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Tierra del Fuego | 17.11.2020  

Integración nacional en el tiempo de la Argentina Bicontinental

Conmemorando un nuevo aniversario del Día de la Soberanía Nacional, este viernes 20 a las 16:30, la Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego analizará junto a cuatro profesionales, la importancia que posee para la Nación, concretar un Cruce por Aguas Argentinas que una Tierra del Fuego, con el territorio Continental en términos soberanos. Disertarán Mario Volpe, Marcos Actis, Ariel Basteiro y Fabio Delamata.

“La centralidad geográfica de Argentina ya no es Córdoba sino Tierra del Fuego; en la provincia marítima con mayor dimensión de la Argentina y a la que solo puede accederse vía terrestre y marítima a través de Chile”, resalta FePoTra.

Fuente: www.calidadtdf.com.ar

Conmemorando este 20 de noviembre, un nuevo aniversario del Día de la Soberanía Nacional, donde los argentinos perpetuamos el valor histórico que tuvo y tiene la determinación del pueblo que en 1845, aún perdiendo la batalla, frenó el ingreso de buques de Gran Bretaña y Francia por el río Paraná, en la Vuelta de Obligado; la Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego (Fe.Po.Tra), analizará junto a cuatro profesionales la importancia absoluta que posee para la Nación, concretar un Cruce por Aguas Argentinas que una la Isla Grande de Tierra del Fuego, con el territorio Nacional Continental, en términos soberanos. Una conexión marítima por aguas argentinas, con buques construidos en astilleros argentinos, con mano de obra argentina, que permita a argentinos y argentinas transitar sin restricciones ni impedimentos, a lo ancho y a lo largo de la Patria.

175 años después de esos actos que reafirmaron la determinación de constituir una república independiente de toda dominación extranjera, el País toma nueva perspectiva de su geografía y dimensión al reconocerse como una Nación bicontinental y bioceánica, donde su centralidad geográfica ya no es Córdoba sino Tierra del Fuego; en la provincia marítima con mayor dimensión de la Argentina y a la que solo puede accederse vía terrestre y marítima a través de Chile. La que contiene dentro de su territorio, la jurisdicción antártica, el archipiélago malvinero, las islas Georgias del Sur, Sándwich del Sur y bastos espacios marítimos del océano Atlántico sudoccidental.

Para celebrar este nuevo aniversario de la fecha patria, la Fe.Po.Tra abordará con el VGM y Vicedirector del Instituto Malvinas de la Universidad Nacional de La Plata, Mario Volpe; con el Vicepresidente de la misma universidad y miembro de la CNAE Comisión Nacional de Actividades Espaciales, ingeniero Marcos Actis; con el Presidente de Astilleros Río Santiago, Ariel Basteiro y con el dos veces Ministro de Industria de Tierra del Fuego, Contador Fabio Delamata; la necesidad que tiene el País de materializar un plan de crecimiento y desarrollo estratégico, en el verdadero centro de la Nación mucho más austral y oceánico que tiene a tan solo 600 kilómetros, las Islas Malvinas. Analizando los caminos posibles que nos permita ejercer soberanía efectiva y gobierno del propio territorio, en cuanto al manejo de los recursos; de cómo es posible potenciar una nueva etapa de la industria naval, de desarrollo tecnológico y de las comunicaciones; de ejercer presencia efectiva y control de la boca oriental del Estrecho de Magallanes; cómo poder concretar una conexión marítima entre la isla grande de Tierra del Fuego y la provincia de Santa Cruz; y las potencialidades complementarias que brinda la Ley de Promoción Económica y Fiscal 19.640, para acompañar el proceso.

 

Viernes 20 de noviembre a las 16:30 horas -  zoom.

 

INTERROGANTES:

¿Cómo se hace para ejercer soberanía efectiva dentro de un territorio usurpado por Gran Bretaña? ¿Es posible que una nueva concepción de País marítimo reimpulse la industria naval y sus astilleros? ¿Qué se necesita para tener control efectivo de la boca oriental del Estrecho de Magallanes?.

 

Prensa FEPOTRA.

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