Jueves 30 de Junio de 2022 | 07:43 hs.
Rio Grande
Max:1°C | Min:-2°C
V:20 Km/h VD:Suroeste
Ushuaia
Max:-2°C | Min:-7°C
V:10 Km/h VD:Noroeste
Islas Malvinas
Max:4°C | Min:3°C
V:28 Km/h VD:Suroeste
Internacionales | 19.06.2022  

Gustavo Petro ganó el balotaje y será el primer presidente de izquierda en Colombia

El Senador Gustavo Petro, un ex guerrillero izquierdista que promete ambiciosos cambios sociales, se impuso en un histórico balotaje a Rodolfo Hernández, un excéntrico empresario de ultraderecha, y concretó un giro inédito a la izquierda en las elecciones presidenciales de este domingo.

Fuente: www.ambito.com

Con el 98% de las mesas escrutadas, la registraduría del país sudamericano declaró ganador a Petro, luego de que cosechase 50,88% de los votos por sobre Hernández, de la derecha, que alcanzó el 46,85%.

El electo Presidente de Colombia consideró esta noche que la jornada electoral de constituyó "un día de fiesta para el pueblo" y exhortó a los colombianos a festejar "la primera victoria popular". La líder ambientalista Francia Márquez también marcará historia tras ser elegida como la primera Vicepresidenta afro del país.

Asimismo, Hernández le pidió al Mandatario electo que sea "fiel a su discurso contra la corrupción" en su futura gestión al frente del Palacio de Nariño.

"Que Colombia se encamine hacia el cambio que predominó" en las elecciones de fines de mayo, reclamó Hernández en un discurso transmitido a través de sus redes sociales, en el que agradeció a los ciudadanos que aceptaron su propuesta "aunque fuera perdedora".

El Presidente colombiano saliente, Iván Duque, habló por teléfono con su sucesor para felicitarlo por su triunfo en el balotaje. "Llamé a Gustavo Petro para felicitarlo como Presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente", manifestó Duque en Twitter.

El Senador y ex Alcalde de Bogotá, Petro, fue el líder indiscutido en las encuestas previas a la primera vuelta donde se impuso con el 40% en los comicios del pasado 29 de mayo. Es la tercera vez que el economista (exguerrillero que firmó la paz en los noventa) compite por la presidencia. Representó la promesa de un histórico giro a la izquierda por primera vez en la historia.

Por su parte, Rodolfo Hernández, empresario del sector de la construcción en su país, fue la sorpresa al obtener el segundo lugar con el 28% de los votos y haber dejado en carrera a Federico "Fico" Gutiérrez, el candidato del ex Presidente e histórico armador de la política colombiana, Álvaro Uribe. Para lograrlo, el ex Alcalde de Bucamaranga tomó como ideas centrales en su discurso de campaña la lucha contra la corrupción y montó una bizarra campaña en las redes sociales, además de hacer una serie de promesas "populistas".

Petro propone reformas económicas y sociales para combatir la pobreza, la desigualdad y la exclusión que cautivaron a millones de pobres, aunque despiertan temor entre los empresarios y los mercados financieros.

El Presidente electo se comprometió en campaña a iniciar una negociación de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a implementar el acuerdo de paz de 2016 con la desmovilizada guerrilla de las FARC, incluidas las disidencias que regresaron a la lucha armada, y a buscar el sometimiento de las bandas criminales implicadas en el narcotráfico.

El país aún está inmerso en un conflicto interno de casi seis décadas que ha dejado 260.000 muertos, pese al acuerdo de paz que permitió que 13.000 integrantes de las FARC dejaran las armas, se reintegrarán a la vida civil y formarán un partido político.

No obstante, Petro deberá buscar alianzas en el Congreso para impulsar las reformas económicas y sociales con las que se comprometió, debido a que no cuenta con una mayoría pese la buena votación que logró la izquierda en los comicios legislativos de marzo.

 

La tercera fue la vencida

La elección de Petro, luego de dos intentos fallidos, suma a Colombia -con 50 millones de habitantes- a otros países de América Latina, como Chile, México y Perú en los que gobiernan líderes de izquierda.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

* campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos