Es ley el marco regulatorio del cannabis medicinal y cáñamo industrial
La Cámara de Diputados sancionó la ley que promueve la producción de cannabis y cáñamo medicinal a escala industrial con fines de exportación, con respaldo del oficialismo y de una parte de Juntos por el Cambio, que volvió a votar dividido. El proyecto fue impulsado desde el Poder Ejecutivo Nacional.
"Estamos muy contentos con la aprobación por parte del Congreso de este proyecto, que lo trabajamos con mucha dedicación, analizando experiencias internacionales, y tomándolo como una verdadera oportunidad de generar un nuevo sector productivo en Argentina", celebró el Ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas.
La industria del cannabis medicinal está en expansión y hay 50 países que la autorizaron. En 2024 generaría 42.700 millones de dólares. El Gobierno estima que puede crear 10 mil empleos nuevos para 2025 y aumentar las exportaciones.
La ley fue sancionada con 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones. Y busca facilitar la producción de cannabis y cáñamo en escala, mediante excepciones penales a proyectos que deberá habilitar una Agencia Regulatoria, supervisada por un Consejo Federal, con representantes de las provincias y la Ciudad.
La producción de cannabis para exportación en el uso medicinal está regulada por organismos internacionales. Las licencias van a ser para el cannabis medicinal y las autorizaciones para el cáñamo industrial.
La Agencia tendrá la misión de fiscalizar las producciones y podrá cobrar una tasa de fiscalización y control, motivo de rechazo de casi toda la oposición.
Algunos radicales que votaron a favor de la ley tampoco avalaron las amplias funciones de esa Agencia, que fue creada con 135 votos, sólo 6 más que la mayoría.
El proyecto fue aprobado el año pasado en el Senado con respaldo de los representantes de los Gobernadores de todas las fuerzas y la resistencia del PRO, que consideró peligroso por la expansión del cultivo de cannabis.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- Tierra del Fuego fortalece su matriz productiva con nuevos envíos de mejillones de cultivo
- CryptoPatagonia debe más de 90 millones de pesos a la Cooperativa Eléctrica
- “Defendemos la producción local y el estatus sanitario”, Facundo Armas
- Generadores en supuesta granja de cripto monedas provoca preocupación a vecinos de Río Grande
- Ushuaia presenta una baja ocupación hotelera del 50% respecto al año anterior
- Cómo prevenir el contagio de faringitis, la enfermedad clásica del invierno
- Tierra del Fuego alertó a Embajadas de Corea, España y China por incursiones ilegales en aguas de Malvinas
- Los Concejales destacaron el potencial de Río Grande al conmemorarse el 104 Aniversario de la ciudad
- “Este día nos trae sentimientos de mucha gratitud con esta ciudad”, Gustavo Melella
- “Celebramos 104 años de historia viva, con memoria y futuro”, Martin Pérez
- Telefónica-Movistar y TV Fuego responsables de la contaminación visual y ambiental en Río Grande
- “Garramuño y Pauli no acompañaron la emergencia pediátrica por la situación del Garrahan”, Andrea Freites
- El MPF lanza una capacitación gratuita de inserción laboral y armado de CV
- El Legislador Löffler reafirmó su rechazo a la salmonicultura en aguas fueguinas
- TotalEnergies anunció el lanzamiento de la etapa final en el desarrollo del parque eólico más austral del mundo
- Generadores en supuesta granja de cripto monedas provoca preocupación a vecinos de Río Grande
- Este sábado se realizará la Expo Vial: RGA Mas Segura
- Concejales aprobaron diferentes normas de reordenamiento y seguridad vial en la ciudad
- Iriarte anunció cambios en el gabinete municipal de Ushuaia y analizó el contexto general
- Cientos de riograndenses disfrutaron de La Noche de las Cervecerías
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


