Sábado 25 de Septiembre de 2021 | 14:43 hs.
Rio Grande
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Ushuaia
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Islas Malvinas
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Ciencia y Tecnología | 30.07.2021  

Arribó a Ushuaia el nuevo buque científico de investigaciones del CADIC

El BIC Shenu (‘Viento’, en lengua Selk’nam), botado en febrero de este año, arribó al puerto de Ushuaia y se integra a la flota de Pampa Azul. La flamante embarcación del CADIC servirá de plataforma para el desarrollo de investigaciones científicas relacionadas con la oceanografía (física, química y biológica), el estudio del ecosistema marino del fondo, la geología costera, la hidroacústica y la evaluación de los recursos vivos locales.

Fuente: www.calidadtdf.com.ar

La embarcación ‘Shenu’ arribó a Ushuaia este miércoles y se suma como el primer buque científico con el que contará el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC). El Biólogo Marino e Investigador del CONICET, Gustavo Lovrich, celebró la llegada y publicó fotos del arribo de buque y el emocionado recibimiento. Confió que sintió “una emoción tremenda, tener a este buque en servicio para hacer ciencia marina en el CADIC”.

El BIC Shenu (‘Viento’, en lengua Selk’nam) fue concebido como una embarcación con capacidad para desarrollar investigaciones marinas y de apoyo a otras disciplinas del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y en colaboración con instituciones asociadas en el área del Canal Beagle.

De este modo se integrará a la flota de Pampa Azul y del CONICET y formará parte de Red de Observación del Mar Argentino (ROMA), constituyendo un elemento clave para las investigaciones a desarrollarse en el Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos de Ushuaia, cuya creación ha sido propuesta conjuntamente por el Ministerio de Ciencia y Cancillería Argentina.

En el marco de la iniciativa Pampa Azul, la embarcación tiene previsto colaborar en la agenda de trabajo de la Comisión Binacional Argentina-Chile de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral, en la que participan el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de Chile.

El equipamiento de base que será montado a bordo incluye guinche y pórtico para sistema de arrastre para muestreos de fondo y pesca, pescante con roseta y redes de plancton, ROV e instrumental acústico. Asimismo, se podrá emplear como plataforma académica para la formación de RRHH orientados en temas marinos en colaboración con las universidades locales y otras a nivel nacional.

 

¿Qué es Pampa Azul?

La Iniciativa Pampa Azul se propone promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación que permitan preservar y gestionar efectivamente los bienes marinos, contribuyendo así a fortalecer la soberanía nacional sobre el mar.

Forman parte de Pampa Azul, Universidades, organismos nacionales y Centros de Investigación de nuestro país entre los que se encuentra el CADIC Ushuaia.

Con el fin de agrupar y dar a conocer las investigaciones que se están llevando a cabo en los espacios marítimos argentinos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) pone a disposición en el marco de Pampa Azul el Atlas de proyectos, cuyo objetivo es visibilizar iniciativas que grupos de investigación realizan tanto con fondos nacionales como también aquellos en materia de cooperación internacional. Toda la información disponible es proporcionada por investigadoras e investigadores que participan en dichos proyectos, con interés en hacer conocer sus trabajos, y se actualizará periódicamente.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

* campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos