Martes 22 de Octubre de 2024 | 16:56 hs.
Rio Grande
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Ushuaia
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Islas Malvinas
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Mercosur | 17.12.2020  

Argentina apura el ingreso de Bolivia al Mercosur

El Presidente Alberto Fernández recibió la presidencia protémpore del Mercosur que deberá ejercer durante el primer semestre de 2021. El objetivo de Gobierno durante ese periodo será evitar los intentos de flexibilización del bloque que impulsa Brasil, y sumar a Bolivia quien hoy es miembro asociado como integrante pleno.

Fuente: www.lapoliticaonline.com

En caso de que esto pueda concretarse, Argentina sumaría con el Presidente boliviano, Luis Arce, un aliado en un escenario en el que se encuentra en inferioridad de condiciones para proponer medidas de corte progresista.

De todas formas, el proceso no es sencillo y requiere del acuerdo de todas las partes y la ratificación de los parlamentos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La declaración final del documento de la reunión virtual aparece como último apartado que, "los Estados partes expresaron su voluntad de avanzar con el proceso de adhesión de Bolivia al Mercosur hacia la consolidación de la integración de América del Sur".

Por su parte, el Vicecanciller Jorge Neme, participó  de un evento por videoconferencia organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales y dijo que, "con la normalización institucional alcanzada por Bolivia, el Gobierno argentino está interesado en apurar la agenda de incorporación plena del país vecino al Mercosur. Aspiramos a que Bolivia se incorpore al Mercosur el año que viene".

Según indicó el funcionario la llegada de un nuevo socio al bloque regional "es de gran importancia en un momento en que el Mercosur se apresta a celebrar en marzo del 2021 los 30 años de la firma del Tratado de Asunción, que es el acta fundacional del proceso de integración regional. Hasta ahora, Bolivia es considerado un país socio, al igual que Chile, pero no es miembro pleno".

Otro de los compromisos asumidos por los cuatro países fue continuar con el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea pero que se encuentra frenado por internas dentro del bloque europeo y diferencias de Francia con la política ambiental de Jair Bolsonaro en Brasil.

Por último, las autoridades coincidieron en la necesidad realizar una reunión presencial en marzo en la Ciudad de Buenos Aires.

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos