Argentina apura el ingreso de Bolivia al Mercosur
El Presidente Alberto Fernández recibió la presidencia protémpore del Mercosur que deberá ejercer durante el primer semestre de 2021. El objetivo de Gobierno durante ese periodo será evitar los intentos de flexibilización del bloque que impulsa Brasil, y sumar a Bolivia quien hoy es miembro asociado como integrante pleno.
En caso de que esto pueda concretarse, Argentina sumaría con el Presidente boliviano, Luis Arce, un aliado en un escenario en el que se encuentra en inferioridad de condiciones para proponer medidas de corte progresista.
De todas formas, el proceso no es sencillo y requiere del acuerdo de todas las partes y la ratificación de los parlamentos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
La declaración final del documento de la reunión virtual aparece como último apartado que, "los Estados partes expresaron su voluntad de avanzar con el proceso de adhesión de Bolivia al Mercosur hacia la consolidación de la integración de América del Sur".
Por su parte, el Vicecanciller Jorge Neme, participó de un evento por videoconferencia organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales y dijo que, "con la normalización institucional alcanzada por Bolivia, el Gobierno argentino está interesado en apurar la agenda de incorporación plena del país vecino al Mercosur. Aspiramos a que Bolivia se incorpore al Mercosur el año que viene".
Según indicó el funcionario la llegada de un nuevo socio al bloque regional "es de gran importancia en un momento en que el Mercosur se apresta a celebrar en marzo del 2021 los 30 años de la firma del Tratado de Asunción, que es el acta fundacional del proceso de integración regional. Hasta ahora, Bolivia es considerado un país socio, al igual que Chile, pero no es miembro pleno".
Otro de los compromisos asumidos por los cuatro países fue continuar con el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea pero que se encuentra frenado por internas dentro del bloque europeo y diferencias de Francia con la política ambiental de Jair Bolsonaro en Brasil.
Por último, las autoridades coincidieron en la necesidad realizar una reunión presencial en marzo en la Ciudad de Buenos Aires.
Suscríbase a nuestras novedades.
- Nueva edición de Feriantes del Fin del Mundo en el marco del Día del Padre
- Lanzan el Programa Municipal de Prevención de Cáncer de Piel
- La Corte Suprema confirmó la condena a Cristina en la causa Vialidad
- El Concejo Deliberante y la UNTDF trabajan en conjunto para potenciar el desarrollo local
- “Con este acuerdo Tierra del Fuego se posiciona ampliando su matriz productiva”, Emiliano Fossatto
- El Consejo Asesor de Seguridad Vial analizó la reglamentación de aplicaciones de transporte
- Nueva edición de El Mercado en tu Barrio en la zona sur de Río Grande
- “Resolvimos un conflicto histórico para avanzar en el desarrollo productivo”, Agustín Tita
- Denuncian que Mirgor se metió en la Antártida y hablan de privatización encubierta
- Sábado 7 de junio, jornada de controles y acompañamiento
- Denuncian que Mirgor se metió en la Antártida y hablan de privatización encubierta
- Andrea Freites se reunió con las nuevas autoridades de la UNTDF
- “Resolvimos un conflicto histórico para avanzar en el desarrollo productivo”, Agustín Tita
- Vuoto recibió a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego
- Zamora anunció el inicio del proceso para construir la nueva Sala de Sesiones del Concejo Deliberante
- “Desde la Comisión Banca de la Mujer le hacemos frente a las políticas de ajuste de Milei”, Eugenia Duré
- Con más de 3.200 inscriptos comenzó a dictarse el curos universitario de Prevención del Suicidio
- Sábado 7 de junio, jornada de controles y acompañamiento
- Nueva edición de El Mercado en tu Barrio en la zona sur de Río Grande
- Melella logró un acuerdo con Tierra del Fuego Energía y Química con lo que se retomarán las inversiones para la industrialización de gas
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos
