Miércoles 04 de Diciembre de 2024 | 22:53 hs.
Rio Grande
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Ushuaia
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Islas Malvinas
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Salud | 17.04.2019  

Recomendaciones para Semana Santa

En la gastronomía de la Semana Santa para cumplir con las Sagradas Escrituras, los creyentes no consumen carne roja porque representa el cuerpo de Cristo crucificado, es por ello que existen alimentos permitidos durante el periodo sagrado del catolicismo. La Semana Santa transcurre desde el Domingo Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Por ello, se consumen variedad de pescados, verduras y pastas. Por Emilse Alvarado (*).

Fuente: www.calidadtdf.com.ar

Se recomienda que los pescados y alimentos derivados deben ser adquiridos en negocios o establecimientos habilitados que se encuentren en buenas condiciones de higiene. Corroborar que los pescados frescos mantengan la cadena de frío en heladeras o recipientes con hielo y que no estén expuestos al sol o al aire libre.

El pescado fresco debe tener las aletas, húmedas e intactas. Escamas abundante y fuertemente adheridas a la piel. Olor suave característico. Ojos esféricos salientes y transparentes. Carne lisa, consistente y firme. Agallas de color rojizo, limpio, vivos y suaves al tacto.  En ninguna circunstancia se debe consumir pescado con olores extraños o desagradables, de consistencia floja, ojos hundidos, o con branquias de color gris o verdoso.

Si los pescados están congelados controlar que se encuentren correctamente envasados y totalmente rígidos. La descongelación debe realizarte a temperatura de refrigeración, no debe ocurrir a temperatura ambiente. Una vez descongelados, deben consumirse y no volver a congelarse.

En el caso de enlatados, estos no deben estar abollados, oxidados e hinchados. Verificar existencia del rótulo y controlar la fecha de vencimiento, RNPA (Registro Nacional de Productos Alimenticios), y RNE (Registro Nacional de Establecimiento).

Separar los pescados y mariscos crudos de aquellos productos listos para consumir mientras se realiza la compra, en la heladera y durante la elaboración de los alimentos en el hogar.  Si se produce el contacto de un alimento listo para consumir con uno crudo se llama contaminación cruzada. Se puede dar entre alimentos crudos entre sí, y entre crudos y cocidos por superficies, utensilios, durante el almacenamiento y si los alimentos crudos gotean sobre los cocidos.

Cocinar completamente los alimentos que va a consumir. Para asegurar la eliminación de microorganismos contaminantes de las materias primas, la temperatura aplicada a toda la masa debe ser superior a los 80 °C, el alimento debe estar cocido sin partes crudas.

Si va se va consumir empanadas ya cocidas, verificar que las mismas estén conservadas en refrigeración o a una temperatura mayor de los 65°C. Si debe calentarlas debe ser a una temperatura mayor a los 75°C, eso permitirá eliminar microorganismos que se hayan desarrollado durante el almacenamiento. No se debe recalentar más de una vez.

En el caso de los huevos de pascuas, se recomienda elegir preferentemente un huevo chico por su aporte calórico, un huevo chico negro de 35 grs. tiene 185 kcal, 11 grs. de grasa, y uno negro de 100 grs., 543 Kcal, 35 grs. de grasa. Lo ideal es elegir de chocolate negro, bien oscuro y amargo, ya que tiene mayor porcentaje de cacao (entre 65 y 70 %). Evita los huevos blancos porque tienen mayor de contenido de grasas.

El cacao contiene sustancias que participan en la salud cardio y cerebro vascular. Además, es un antioxidante que previene el envejecimiento prematuro de las células y mejora la piel. Aporta Zinc, Potasio y Magnesio. Mejora el estado de ánimo, la tristeza e irritabilidad.

Recordar que la superficie del huevo debe estar brillante, sin manchas, lisa y con ausencia de poros. Leer el listado de ingredientes detallados en el rótulo y optar por los de menos contenido de manteca de cacao.

 

(*) Técnica Superior en Tecnología Industrial de los Alimentos.

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos