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Argentina | 27.08.2024  

Las ventas de electrodomésticos cayeron 33% en el primer semestre del año

La venta de electrodomésticos en comercios minoristas también sufrió el declive generalizado del consumo: cayó un 33% en los primeros seis meses del año, lo que refleja un nuevo vértice en la crisis económica que impacta en todos los sectores del país.

Fuente: www.datadiario.com

Los datos se desprenden de un informe de la consultora NielsenIQ, donde se detalla que la merma en la comercialización de electrodomésticos estuvo más acentuada en los primeros tres meses del año, ya que en ese periodo la baja alcanzó el 39%, mientras que en el segundo trimestre la caída se moderó hasta el 27%.

La contracción alcanzó tanto a las tiendas físicas como online, siendo telecomunicaciones el rubro más afectado con una baja interanual del 49%. Las caídas en las plataformas online llegó al 19%, mientras que en las tiendas físicas el 37%.

En lo que se traduce en un cambio de hábito por parte de los consumidores, el relevamiento de la consultora privada sostiene que las compras por Internet incrementaron su participación en el total de ventas en un 5%, lo que refleja un crecimiento del 2% en comparación con la facturación del 2023.

 

Cuáles fueron los rubros más afectados

Telecomunicaciones fue el sector más impactado con una contracción interanual del (-49%). Pequeños Electrodomésticos (-22%) y Climatización (-20%), los sectores menos afectados, lo que les permitió aumentar su participación en las unidades vendidas en el mercado total.

En este sentido, la Gerente de Atención al Cliente de NielsenIQ, Milagros Bin, expresó que, “en cuanto a sectores, los más afectados por la caída son Telecom y Línea Marrón, que incluye categorías como Celulares y Televisores, las dos más vendidas”. Allí, precisó que, “esos rubros registran disminuciones tanto en unidades como en facturación, contribuyendo significativamente al descenso del 33%”.

“En el mix de ventas, es decir, en la distribución total de las unidades vendidas, también pierden participación tanto en volumen como en ingresos”, sostuvo la ejecutiva y explicó que, “aunque el mercado de electrodomésticos en la Argentina enfrenta una caída significativa, el crecimiento del comercio online y la resiliencia de algunos sectores ofrecen una perspectiva más matizada. La evolución de estas tendencias en los próximos meses será clave para determinar si la recuperación observada en el segundo trimestre se mantendrá”.

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