Empezarán las perforaciones en Vaca Muerta del lado mendocino
El equipo para realizar las tareas de perforación llegará en la segunda quincena de febrero. La petrolera tiene una prórroga de la concesión en la zona a 10 años y luego comenzará con las tareas de fractura hidráulica, que tomarán tres meses más.
El “piloto para ver cómo es la formación Vaca Muerta en Mendoza” avanza sin inconvenientes, según informaron desde YPF. La petrolera consiguió la prórroga de la concesión por 10 años y en breve llegarán los equipos para empezar a perforar.
Según informaron desde la empresa, “hasta ahora se han hecho las locaciones, lo que significó adaptar el terreno para iniciar con las perforaciones. Durante la segunda quincena de febrero, cuando inicie el equipo se va a empezar a perforar”, explicaron.
Así, el proyecto está en marcha y después de que inicien las perforaciones (son tres meses el tiempo que se demorarían los dos pozos), llegará un nuevo equipo, de mayor envergadura, “el set de fractura, para comenzar con las fracturas hidráulicas”, lo que demandará otros tres o cuatro meses más.
La inversión de YPF en la “lengua norte de Vaca Muerta”
En noviembre de 2022, el Gobierno provincial autorizó a YPF a que pueda explorar una zona de la “lengua norte de Vaca Muerta” para una futura explotación de forma no convencional, a través de fractura hidráulica. La inversión inicial es de US$17 millones.
Fue bajo la resolución 1788, que salió publicada en el Boletín Oficial, con la cual el Poder Ejecutivo formalizó las autorizaciones para que YPF comience a explorar una posible explotación a través de la fractura hidráulica, mediante la perforación de dos pozos horizontales, la zona conocida como “CN-VII A”, en el departamento de Malargüe. También se extendió la concesión durante un año más (de 3 a 4 años).
Por primera vez, Vaca Muerta como Mendoza
Por primera vez, se va a perforar en Vaca Muerta como Mendoza y “si se descubre petróleo comercialmente explotable, luego se verán muchas más inversiones”.
Así lo explicó el Director de Hidrocarburos del Gobierno, Estanislao Schilardi. “No solo contamos con las inversiones directas, sino todos los servicios que se requieren y el movimiento asociado a una inversión así, desde viandas hasta talleres metalúrgicos”, agregó.
Es que, las perforaciones van a durar dos o tres meses, luego se puede aguardar un tiempo de análisis y a mediados de año se debería poder conocer el potencial de Vaca Muerta en esa zona.
El tiempo que han tardado en comenzar los trabajos en la provincia tienen un aspecto positivo, de acuerdo con el funcionario provincial y es que toda la experiencia que obtuvo la empresa en Neuquén podrá ser aplicada ahora en la provincia, y podría comenzarse con las operaciones ya a pleno a finales de 2023 o principios de 2024.
En cuanto a la calidad del petróleo, Schilardi señaló que la zona no está tan al borde de cuenca, por lo tanto se esperan entre 32 y 38 grados API (medida de cuánto pesa un producto de petróleo en relación al agua), dentro de los estándares internacionales.
“Pero lo más importante va a ser que el volumen que se pueda extraer justifique las instalaciones de superficie y toda la infraestructura para producir en forma masiva”, recordó el funcionario. De allí que tengan tanta relevancia estos tres meses de exploraciones en la zona.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- Tierra del Fuego fortalece su matriz productiva con nuevos envíos de mejillones de cultivo
- CryptoPatagonia debe más de 90 millones de pesos a la Cooperativa Eléctrica
- “Defendemos la producción local y el estatus sanitario”, Facundo Armas
- Generadores en supuesta granja de cripto monedas provoca preocupación a vecinos de Río Grande
- Ushuaia presenta una baja ocupación hotelera del 50% respecto al año anterior
- Cómo prevenir el contagio de faringitis, la enfermedad clásica del invierno
- Tierra del Fuego alertó a Embajadas de Corea, España y China por incursiones ilegales en aguas de Malvinas
- Los Concejales destacaron el potencial de Río Grande al conmemorarse el 104 Aniversario de la ciudad
- “Este día nos trae sentimientos de mucha gratitud con esta ciudad”, Gustavo Melella
- “Celebramos 104 años de historia viva, con memoria y futuro”, Martin Pérez
- Telefónica-Movistar y TV Fuego responsables de la contaminación visual y ambiental en Río Grande
- “Garramuño y Pauli no acompañaron la emergencia pediátrica por la situación del Garrahan”, Andrea Freites
- El MPF lanza una capacitación gratuita de inserción laboral y armado de CV
- El Legislador Löffler reafirmó su rechazo a la salmonicultura en aguas fueguinas
- TotalEnergies anunció el lanzamiento de la etapa final en el desarrollo del parque eólico más austral del mundo
- Este sábado se realizará la Expo Vial: RGA Mas Segura
- Concejales aprobaron diferentes normas de reordenamiento y seguridad vial en la ciudad
- Generadores en supuesta granja de cripto monedas provoca preocupación a vecinos de Río Grande
- Iriarte anunció cambios en el gabinete municipal de Ushuaia y analizó el contexto general
- Cientos de riograndenses disfrutaron de La Noche de las Cervecerías
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


