Recomiendan a Melella inicie acciones legales contra Nación por el intento de apropiación de Isla de los Estados
El Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego le recomendó al Gobernador Gustavo Melella, “inicie las acciones legales correspondientes para revertir la decisión unilateral” del gobierno de Mauricio Macri, quien mediante Decreto 929/2016, intentó apropiarse de Isla de los Estados y del archipiélago de Año Nuevo, a través de la creación de una Reserva Natural Silvestre.
La recomendación es en coincidencia con el dictamen de la fiscalía de Estado, y tomando antecedentes por un caso similar que permitió a la provincia de Santa Cruz revertir una acción inconstitucional del macrismo.
El Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego le recomendó al Gobernador Gustavo Melella, “inicie las acciones legales correspondientes para revertir la decisión unilateral” del gobierno de Mauricio Macri, quien mediante Decreto 929/2016, intentó apropiarse de Isla de los Estados y del archipiélago de Año Nuevo, a través de la creación de una Reserva Natural Silvestre, poniendo a la misma en la órbita de Parques Nacionales, pero violando todos los procedimientos constitucionales nacionales y de la provincia austral.
El pedido del organismo se materializó, además, como consecuencia de la demora por parte del actual Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, en derogar el decreto de referencia, pese al compromiso tomado con las autoridades provinciales en 2020, y a las publicaciones efectuadas este año por la Administración de Parques Nacionales que ratificaron la ilegal medida de 2016.
El Observatorio, tomó como antecedentes el dictamen del Fiscal de Estado de la provincia de Tierra del Fuego, Virgilio Juan Martínez de Sucre, quien a pedido del ciudadano Adrián De Antueno, se expresó sobre la ausencia de fundamentos y falta de constitucionalidad del Decreto 929/2016, como también a las acciones llevadas adelante por la provincia de Santa Cruz, quien logró que la Justicia Federal declarara la inconstitucionalidad de una acción similar del macrismo, cuando en 2018 bajo un mismo procedimiento intentó crear la Reserva Natural Silvestre Patagonia.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- El Concejo Deliberante relanza el programa Concejales Estudiantiles con inclusión y nuevas propuestas
- Con apoyo del sector privado, Río Grande pone a la salud mental en la agenda provincial
- Ushuaia tendrá una nueva central eléctrica de última generación
- Mario Ferreyra se retira del decanato de la UTN y abre una nueva era en la facultad fueguina
- Más de 5.000 vecinos de Ushuaia disfrutaron de la 23ª edición de la Fiesta de la Colectividades
- Comienzan los preparativos para la temporada 2025-2026
- El MoPoF impulsa prevención y seguridad en Río Grande
- Boleta Única Papel para Tierra del Fuego
- La Municipalidad de Ushuaia da continuidad al plan de bacheo en toda la ciudad
- El aeropuerto de Río Grande incorpora tecnología para reforzar la seguridad de las operaciones
- "Los fueguinos tenemos que poner un freno al Gobierno cruel de Milei", Guillermo Löffler
- Retiran residuos voluminosos en el barrio Peniel
- “La libertad de expresión es un derecho constitucional”, Eugenia Duré
- El MoPoF impulsa prevención y seguridad en Río Grande
- Prueba piloto de cámaras de seguridad en el transporte público de pasajeros
- Actividades en Río Grande y en Ushuaia por el Día de la Industria
- La Justicia Federal frenó el ingreso de carne con hueso a Tierra del Fuego
- “La soberanía es con educación y el futuro con innovación”, Martín Pérez
- La Municipalidad de Ushuaia da continuidad al plan de bacheo en toda la ciudad
- Derrota histórica de Milei: El Senado rechazó el veto de Milei y reactivó Ley de Emergencia en Discapacidad
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



