Lunes 13 de Enero de 2025 | 04:36 hs.
Rio Grande
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Ushuaia
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Islas Malvinas
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Ushuaia | 19.09.2016  

Desde la Dirección de Puertos se espera alrededor de trescientas recaladas a lo largo de la temporada.

El Presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, Néstor Lagraña, dijo que, “si bien habrá una pequeña merma en el número de recaladas de cruceros en el puerto de Ushuaia para esta temporada, nosotros esperamos que sean alrededor de trescientos los atraques”. Adelantó que, “los grandes cruceros comenzarán a llegar durante el mes de diciembre”. 

Fuente: www.p23.com.ar

Ante el inminente comienzo de la temporada de cruceros, el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, Néstor Lagraña se refirió a los preparativos que se están realizando y las perspectivas para este año.

Por Radio Nacional Ushuaia indicó que, “desde principios de año empezamos a trabajar en conjunto con autoridades nacionales, particularmente con la gente de AGP en el puerto de Buenos Aires, con Madryn y nosotros, porque la tendencia en la última temporada en el puerto de Buenos Aires no fue buena y este año tampoco va a ser buena, entonces se están realizando una serie de acciones para tratar de llegar a los niveles anteriores, vamos a sufrir una pequeña merma pero vamos a andar en unas 300 recaladas”.

El funcionario contó que se espera la “llegada del Infinity como todos los años, el Norwegian Sun, donde la temporada pasada tuvo diez recaladas y este año serán siete, dado que sacan tres recaladas del sur, y van a probar para el norte para tratar de mantener la ruta, pero nosotros vamos a tener los cruceros grandes que siempre nos visitan, van a seguir viniendo”.

Puntualizó que, “como todos los años la temporada arranca con el Australis, que la temporada pasada lo hizo con dos barcos, ahora lo está haciendo con uno, dado que uno fue vendido, y ahora están construyendo más grande, y se lo espera para la próxima temporada”.

Remarcó que, “nosotros nos preparamos igual que la temporada pasada, estamos luchando para que salga la obra de ampliación del puerto, lo cual nos va a traer beneficios a futuro, dado que hay muchas líneas de cruceros que por cuestiones comerciales quieren cambiar su barco para tener una mayor capacidad de pasajeros para que los costos de operatoria sean menores, le sea rentable la actividad, y que no están cambiando esos barcos por la falta de infraestructura que hay tanto en Ushuaia, como en Madryn, dado que no es lo mismo operar desde muelle, que operar desde rada, por el poco tiempo que están los barcos”, sentenció.

Sobre el proyecto de ampliación manifestó que, “estamos trabajando fuertemente, si Dios quiere estaría saliendo antes de fin de año la obra completa, es decir los 251 metros, pero se va a aprobar por partes”, dijo, al tiempo que mantuvo que, “los primeros 50 metros de frente de atraque, una vez que se termine, se va a hacer la recepción de la obra, y se va a poder comenzar a utilizar, eso permitirá previsibilidad para que las empresas puedan cambiar sus barcos”, detalló.

 

Merma de recaladas

En otro orden se refirió a la caída de recaladas, para lo cual Lagraña manifestó que, “principalmente tiene que ver con que en temporadas anteriores no se notó porque la mayor parte del pasaje que tenían vendidos era brasileros y argentinos, en la última temporada eso se invirtió, o sea tuvo una merma, pero el principal problema es de costos”.

Por tal motivo explicó que, “para entrar un crucero de trescientos metros a operar al puerto de Buenos Aires entre entrada y salida, entre el tema de la hidrovía, remolque, estadía, etc., está entre 400 y 500 mil dólares, es un tema económico”.

Recordó que a “principios de año hicimos gestiones en conjunto los puertos y se trabajó en temas para reducir los costos, y lo que se consiguió hasta ahora es el tema de migraciones, por ejemplo ahora pagan Migraciones en el primer puerto que toque, antes pagaba en todos los puertos, eso implica un ahorro para un crucero como el Norwegian Sur, de 500 mil dólares”.

Asimismo dijo que ahora también se están realizando acciones por el “tema aduaneros, dado que hoy los cruceros en Buenos Aires por una cuestión aduanera hacen su entrada y estadía en Buenos Aires y no realizan ninguna actividad logística que requiere el barco, entonces entran a Buenos Aires, descargan a sus pasajeros, hacen las excursiones que tengan que hacer y después salen, y entran a Montevideo para hacer todas las actividades logísticas, lo cual también genera un gasto adicional y deja de ser la ruta beneficiosa”, sentenció.

Lagraña especificó que nuestras “tarifas en lo que respecta a cruceros no la vamos a tocar, teníamos previsto llevar la tasa a 22 dólares y la hemos dejado en 18 dólares, mientras que Puerto Madryn hizo lo mismo y dejó la tasa en 15 dólares, con lo cual estamos tratando de dar un poco más de previsibilidad y atacar el tema de los costos, dado que barco que se pierde, después es muy difícil recuperarlo”.

Por último dijo que los “grandes cruceros comienzan a llegar durante el mes de diciembre, nosotros ya tenemos toda la proyección, sabiendo que tenemos cuatro días complicados, sabiendo que no tenemos frente de atraque disponibles”, concluyó.

 

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos