Lunes 25 de Noviembre de 2024 | 18:57 hs.
Rio Grande
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Ushuaia
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Islas Malvinas
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Argentina | 23.08.2016  

Más de 10.000 Pymes van a la Justicia para intentar ponerle un freno al tarifazo en el gas

La Cgera busca una presentación colectiva para ser beneficiados. El Movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino alienta a que las empresas que han sido perjudicadas judicialicen su reclamo.

Fuente: www.diariobae.com

Mientras desde las entidades que representan a las grandes empresas apuestan tibiamente al diálogo, un sector que agrupa a las cámaras de pequeñas y medianas empresas, que representa a más de 10.000 firmas, saldrá desde hoy a dar una batalla judicial contra el fallo de la Corte Suprema, que frenó el tarifazo de gas para los usuarios residenciales, pero que mantuvo el aumento para las empresas.

Varias fuentes de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) anticiparon a BAE Negocios que hoy “comenzarán las reuniones técnicas con un amplio equipo de abogados” porque, explican, la idea es hacer una presentación colectiva.

“En Cgera somos sesenta cámaras y más de 10 000 empresas”, destacan. En este sentido, los empresarios expresaron off the record que lo van a intentar como Cgera, y es por eso que hicieron las consultas con abogados para saber si técnicamente es viable. “Si no, se harán los amparos judiciales por cámaras, y además por empresa”, explican. La Cgera interpreta claramente que el fallo, si bien es negativo al excluir a las pymes, al mismo tiempo deja abiertas las puertas para acudir a los Tribunales y ser defendidas en las audiencias públicas.

Dentro de la Cgera, se encuentran la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero (CIMA); la Cámara de la Industria del Calzado; la Asociación de Importadores y Exportadores de la Argentina (AIERA); y un conjunto de entidades que representan a pequeñas y medianas industrias electrónicas; de fricción; fabricantes de guantes, gorros, bufandas y afines; la Asociación Empresaria de la provincia de Córdoba; la Cámara Argentina de Empresas de la Industria del Sweater; muebles, tapicerías; indumentaria para bebés y niños (Caybin); proveedores de la industria del calzado; industrias ópticas; laboratorios nucleados en la cámara Cooperala; y fabricantes de la industria ferroviaria, y tintas gráficas, entre otros miembros.

El jueves pasado, la Cgera emitió un comunicado en el que señaló: “celebramos que los usuarios residenciales, que son los que en definitiva consumen nuestros productos, vuelvan a recuperar algo de poder adquisitivo, pero claramente no entendemos por qué las empresas pymes quedaron afuera ya que somos justamente quienes generamos el 80% del empleo”. Y agregó: “El fallo de la Corte es injusto en términos de haber dejado a las Pymes afuera”.

En este sentido, la entidad sostuvo que “las empresas estamos atravesando momentos muy duros y no podemos afrontar tarifas tan altas que directamente deje a las pymes fuera de competencia”.

Asimismo, la entidad destacó que el sector está atravesando un escenario económico caracterizado por una “fuerte caída del mercado interno, suba en las importaciones y los costos de los insumos. Esperábamos que no hubiera este tipo de aumentos en los servicios públicos o que se segmentara de otra manera”.

 

Multisectorial

Por su parte, desde el Movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino indicaron a este diario: “invitamos a todas las pymes a participar de las multisectoriales a fin de nutrir la marcha federal que recorrerá el país desde el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre”, día en que habrá una concentración en Plaza de Mayo.

Precisamente, la Multisectorial contra el Tarifazo se concentró en un hotel céntrico y reclamó que la medida dispuesta por la Corte Suprema, para las nuevas facturas de gas, contemple también a sus organizaciones. También anunció que presentará recursos de amparo por sector esta semana, para pedir la nulidad del fallo.

La Multisectorial abarca a pequeñas y medianas empresas, cooperativas, centros culturales, clubes de barrio y centros de jubilados que se oponen a la quita parcial de subsidios y organizaron cacerolazos el 14 de julio y el 4 de agosto, además de presentar amparos para toda la ciudad de Buenos Aires.

“Rescatamos como positivo el fallo de la Corte que anula el tarifazo para las facturas residenciales, que fue producto de las acciones de lucha, y vamos ahora por los sectores que no fueron contemplados en la nulidad”, sostuvo el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionadas (Facta), Federico Tonarelli.

 

 

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos