Camuzzi Gas dijo que no obtiene rentabilidad alguna en Tierra del Fuego
La empresa Camuzzi Gas del Sur planteó un incremento del 25% para Residencial Consumo Bajo ($93 por mes), 29% para Residencial Consumo Medio ($292 por mes), y un 11% para Pymes ($1.231 por mes). Aclaran que con ello se hará frente a costos mínimos y en este incremento no hay rentabilidad alguna para la empresa.
De acuerdo a los registros de las provincias que tienen a Camuzzi Gas del Sur como concesionaria y prestadora de los servicios de distribución de gas por redes, las inversiones que dicen tener como planes no se refleja en las necesidades poblacionales y sus necesidades.
Un claro ejemplo es que detrás de las generalidades demostradas las obras de infraestructura no están discriminadas por zonas ni por ciudades en la provincia de Tierra del Fuego como tampoco demuestran las inversiones realizadas hasta el momento con financiamiento propio.
Lo cierto que en la Audiencia Pública 102/2022, por el ajuste en las tarifa de gas, Rodrigo Espinoza, en representación de Camuzzi Gas del Sur, la empresa encargada de la distribución en Tierra del Fuego, fue quien planteó un incremento del 25% para Residencial Consumo Bajo ($93 por mes en la factura final), 29% para Residencial Consumo Medio ($292 por mes en la boleta), y un 11% para Pymes ($1.231 por mes en la factura).
La audiencia fue presidida por el Abogado, Osvaldo Felipe Pitrau, quien en su discurso de apertura señaló que, “muchos equipos del ENARGAS están trabajando en este momento en la Renegociación Tarifaria Integral con carácter interdisciplinario y tratando de profundizar y actualizar, incluso no solo la cuestión tarifaria misma o específicamente tarifaria, sino a todo nivel de renovación tecnológica, la prestación del servicio público para usuarias y usuarios, en beneficio de estos usuarios y usuarias, para un mejoramiento del servicio público”.
Al exponer el representante de Camuzzi, sostuvo que la adecuación de la Tarifa de Distribución propuesta ha sido diseñada bajo las condiciones de contorno determinadas por el ENARGAS y los porcentajes de ajuste requeridos por esta distribuidora son los necesarios para cubrir:
-Costos mínimos de operación y mantenimiento.
-Inversiones impostergables para asegurar esencialmente la prestación del servicio en condiciones de seguridad.
-Dentro de este incremento no hay rentabilidad alguna para la licenciataria.
El empresario también recordó que dado que el aumento tarifario transitorio del 2021 resultó inferior al requerido, las licenciatarias tuvieron que definir las inversiones a niveles mínimos. En consecuencia, no resultó posible llevar adelante la totalidad de las inversiones inicialmente planificadas, sino exclusivamente aquellas necesarias para el mantenimiento de las instalaciones que resulten impostergables para obtener niveles mínimos aceptables de confiabilidad y seguridad del sistema lo que deja ver el nivel de abandono de las instalaciones y la falta de inversiones propias, amparándose en las inversiones que realiza el gobierno provincial para sumarles usuarios y usuarias.
“Se generó la imposibilidad de realizar inversiones de expansión que permitan la incorporación de nuevos usuarios al sistema”, dijo Rodrigo Espinoza y agregó “incremento de deuda con los productores de hidrocarburos, y distintas afectaciones en la cadena de pago con el resto de los proveedores”.
Detalles de inversiones
Sobre del detalle de las inversiones que fueron realizadas por la empresa desde 2017 hasta el 2021, Espinoza expuso que fueron por un total de 11.017 millones de pesos, pero sin discriminar zonas, provincias y ciudades.
Resta saber ahora la decisión final del ENARGAS sobre si aceptar o no las pretensiones de las prestadoras de los servicios, los costos por el transporte y cuanto costara el gas en boca de pozo para el período estacional, lo que hace saber que están muy lejos del techo del 20% que planteó el Gobierno Nacional.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- Melella participó de la cumbre de Gobernadores justicialistas que reclamaron recursos para las provincias y cuestionaron las políticas de Milei
- PAMI cambió el trámite para afiliados con diabetes
- Vialidad Provincial proyecta nuevas intervenciones para mejorar los caminos rurales
- El Municipio de Río Grande entregó equipamiento a productores porcinos
- BiciUshuaia inaugura su temporada 2026 con seis estaciones activas y nuevas zonas de recorrido
- La Escuela de Oficios del MPF superó los mil egresados en Río Grande durante 2026
- 13% de locales vacíos en la calle San Martín de la ciudad de Ushuaia
- El 72% de los menores de 40 años se queda sin ingresos antes del fin de mes y el 60,9% se tuvo que endeudar
- El Mercado del Atlántico amplía sus canales de comercialización y llega a los hoteles de Río Grande
- "Vamos a reclamar a la provincia los fondos que le corresponden a Rio Grande", Guadalupe Zamora
- El consumo de pollo superó al de carne vacuna en Argentina por primera vez en la historia
- Aprobaron la creación del Banco Solidario de Medicamentos
- El Concejo Deliberante de Ushuaia creó la Comisión Permanente de Pueblos Originarios
- TotalEnergies anunció proyectos por cerca de US$10.000 millones en la Argentina
- Haruwen: encuentro de militancia y construcción comunitaria
- En dos años, el gas pasó del 1,7% al 11% de la canasta básica en Tierra del Fuego
- Lanzamiento oficial de Ruta de Fuego: una experiencia binacional en el Fin del Mundo
- Zamora y Löffler impulsaron un reclamo a Nación para evitar aumentos en las tarifas de gas
- El contrabando que promueve la ola importadora destruyó 12 mil empleos y el Estado perdió U$S 3.000 millones
- Campaña de mamografía en los hospitales de Tierra del Fuego
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























