Miércoles 04 de Diciembre de 2024 | 23:34 hs.
Rio Grande
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Ushuaia
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Islas Malvinas
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Patagonia | 31.12.2021  

Las expectativas en Neuquén están puestas en el pronóstico de lluvias

El fuego en Quillén continúa consumiendo hectáreas y resulta cada vez más difícil lograr contenerlo. A pesar del viento que continuará hoy, se esperan precipitaciones en la madrugada del sábado.

Fuente: www.rionegro.com.ar

Esta semana se complejizaron los trabajos para contener el incendio en Aluminé. Las ráfagas de viento de ayer generaron nuevos focos y los brigadistas tuvieron que trabajar solo por tierra. Después de la tragedia ocurrida con la caída del helicóptero, en donde fallecieron dos operarios, hoy buscarán retomar la asistencia aérea. “Los brigadistas están trabajando desde las siete de la mañana”, detalló el Intendente de la localidad, Gabriel Álamo.

“Ayer se hicieron las tareas por tierra, trabajaron alrededor de 150 brigadistas incluidos integrantes de las comunidades mapuches”, detalló el Jefe comunal y agregó, “desde los frentes volvieron a atacar los puntos calientes pero fue muy difícil porque hubo mucho viento”. El funcionario señaló que al no haber tenido actividad aérea, resulta difícil determinar el número de cuántas hectáreas lleva consumido el fuego, pero seguramente avanzó.

Hoy los trabajos continuarán para evitar que el fuego se siga expandiendo. El Intendente expresó que durante la jornada seguirán trabajando con las aeronaves que ya estaban funcionando. “Para hoy hay algo de viento, la temperatura ha descendido notoriamente y bueno, esperamos que a la madrugada llueva”, sostuvo.

En efecto, a dos semanas de iniciado el incendio, apareció el pronóstico de lluvia para las primeras horas del sábado. Esto permitiría lograr el objetivo de contener el fuego. Según informaron fuentes del municipio, “se aproxima un frente desde el Pacífico Sur provocando lluvias sobre la región cordillerana a partir de mañana y comienzos de enero”.

Por otro lado, arribaron nuevos brigadistas del interior de Neuquén de la Regional Norte. Son de las localidades de Manzano Amargo, Huinganco, Chos Malal y Tricao Malal. A su vez, recibieron refuerzos de Buenos Aires, de La Rioja y de Santiago del Estero. Álamo explicó que, “hoy hay alrededor de 180 brigadistas, y algunos son relevos para los que están desde el principio”.

“Tras la tragedia por la caída del helicóptero, los brigadistas están trabajando con apoyo psicológico y terapéutico del equipo psicosocial del Hospital de Aluminé”, comentó el funcionario. A su vez, “mañana estarían llegando también Profesionales del Ministerio de Salud de la provincia para brindar apoyo para aquellos que lo necesiten”.

El Municipio está trabajando en conjunto con la logística, voluntarios y organizaciones sociales de la localidad para seguir garantizando el agua, la comida y los insumos necesarios. Por otro lado, muchas personas de distintas localidades del interior de la provincia están recolectando donaciones y enviándolas para hacer más ameno el paso del Año Nuevo. “Hay gente que encuentra esa manera de acompañar, de ayudar. Se han recibido algunas en la base de manejo de fuego”, cerró el Intendente.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

* campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos