Martes 25 de Enero de 2022 | 01:18 hs.
Rio Grande
Max:13°C | Min:6°C
V:52 Km/h VD:Suroeste
Ushuaia
Max:5°C | Min:1°C
V:21 Km/h VD:Suroeste
Islas Malvinas
Max:11°C | Min:7°C
V:54 Km/h VD:Suroeste
Malvinas | 28.10.2021  

Un estudio encontró pruebas de que indígenas fueguinos viajaron a las Islas Malvinas mucho antes que la llegada de los europeos

Se encontraron pruebas de actividad humana entre los años 1250 y 1420. Los elementos son consistentes con las comunidades yaganes que habitaban el extremo sur de los actuales territorios de Argentina y Chile.

Fuente: www.tn.com.ar

Un estudio realizado por la Universidad estadounidense de Maine halló pruebas de actividad humana en las Islas Malvinas entre los años 1250 y 1420, unos 300 años antes de la llegada de los europeos al archipiélago austral. La investigación, publicada en la revista Science Advances, afirma que los hallazgos son consistentes con la cultura del pueblo Yagan (Yámana) de Tierra del Fuego.

El equipo liderado por Kit Hamley, Investigadora de la Fundación Nacional de Ciencia del Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine, anunció que halló elementos que prueban que indígenas sudamericanos llegaron a las Malvinas entre 1250 y 1420 aunque no descartan que este desembarco se haya producido mucho antes.

Las pruebas recogidas en las islas están basadas en la datación por radiocarbono de restos de carbón y huesos de animales.

 

Cuáles fueron los hallazgos que prueban la llegada de indígenas a las Islas Malvinas antes que los europeos

Según la investigación, los restos de carbón dejaron marcas de aumento de actividad de incendios alrededor del año 150 de nuestra era. Pero además se reportan dos picos abruptos que podrían significar actividad humana en 1410 y 1770. Los europeos llegaron a las malvinas precisamente a fines del siglo XVIII.

Los científicos también recogieron huesos de leones marinos y pingüinos en la isla de Goicoechea. Estos huesos estaban apilados, lo que lleva a preguntarse ¿quiénes los amontonaron de una manera prolija?

Cerca de allí los investigadores hallaron una punta de proyectil de piedra similar a la usada por indígenas sudamericanos.

Los investigadores estadounidenses tienen la teoría de que estos grupos indígenas realizaron visitas cortas a la isla y luego volvían al continente. En sus estancias dejaron pocas pruebas culturales y materiales en el archipiélago.

 

Hamley dijo que, “estos hallazgos amplían nuestra comprensión del movimiento y la actividad indígena en el remoto y duro Océano Atlántico Sur”.

“Esto es realmente emocionante porque abre nuevas puertas para colaborar con las comunidades indígenas descendientes y que crezca nuestra comprensión de los cambios ecológicos en toda la región. La gente ha especulado durante mucho tiempo si los indígenas sudamericanos llegaron a las Islas Malvinas, por lo que es realmente gratificante poder desempeñar un papel para ayudar a que esa parte del pasado cobre vida en las islas”, afirmó.

Otro de los elementos importantes tomados en cuenta por el estudio incluye un colmillo de guará o zorro-lobo de las Malvinas, una especie extinta a mediados del 1800, Se cree que este animal llegó desde el continente, donde tampoco prosperó.

Se cree que el guará (pariente cercano del Aguará-guazú) fue domesticado por los yaganes de Tierra del Fuego.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

* campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos