Lunes 08 de Marzo de 2021 | 03:20 hs.
Rio Grande
Max:14°C | Min:5°C
V:54 Km/h VD:Noroeste
Ushuaia
Max:10°C | Min:-1°C
V:17 Km/h VD:Este
Islas Malvinas
Max:12°C | Min:8°C
V:69 Km/h VD:Suroeste
Ushuaia | 17.02.2021  

Branca planteó un crecimiento del cooperativismo por la crisis social

El Concejal de la ciudad de Ushuaia, Javier Branca (Partido Verde), se refirió al crecimiento del cooperativismo, sector del que proviene, y el monotributo, ante la gran cantidad de mano de obra desocupada que no pueden absorber las empresas privadas ni el Estado.

Fuente: www.calidadtdf.com.ar

"Este mes cumplo diez años en una Cooperativa de Viviendas. Me sumé a la Cooperativa por necesidad de tener una vivienda y mi casa es una casa de la Cooperativa”, comentó el Edil y agregó, “el cooperativismo es una herramienta para poder colocarse socialmente cuando a uno lo margina el mercado y no hay posibilidad de ingresar al Estado. La economía social y solidaria viene a ser una nueva forma de expresar las unidades de producción. Quienes no pueden ingresar a las empresas convencionales de tipo capitalistas, encuentran en el cooperativismo una forma”.

Branca destacó que, “en América Latina, hoy, el 50% de la mano de obra asalariada vive del cuentapropismo, en el mejor de los casos nucleados en cooperativas, y esto requiere de cierto grado de formalidad, de un seguro para accidentes, un monotributo que es un aporte para la jubilación, una obra social. Por suerte tenemos una provincia donde el sistema de salud todavía funciona, no de la mejor manera, pero comparativamente con las provincias del continente es un buen sistema de salud. El monotributo viene a cubrir también la asistencia de remedios y farmacia".

"Debido a la crisis económica cada vez más gente se ha volcado a la economía informal, que hoy se denomina economía social y solidaria. El Estado nacional está realizando intentos de capacitaciones, hubo muchos anuncios y pocas concreciones para darle un marco de formalidad e incentivar la economía social y solidaria”, indicó el Concejal y añadió, “luego tenemos cooperativas que se forman para liquidar a la gente, empresas que forman cooperativas para después contratarlas y evitar las cargas patronales, o que los empleados les puedan hacer un juicio laboral, y pagan menos impuestos. El cooperativismo ha sido muy ensuciado”.

Javier Branca resaltó que, “hay momentos como este en que desde el Gobierno nacional impulsan nuevamente el cooperativismo porque se entiende que ni las empresas convencionales, ni el Estado, van a poder absorber la enorme cantidad de trabajadores que han quedado desocupados. Lamentablemente aparecen los punteros políticos haciendo armado de cooperativas a último momento y tratando de copar el espacio que debía ser del cooperativismo, ligado a la solidaridad, a la cooperación; pero es copado por los punteros políticos y después le bajan los fondos a ellos".

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

* campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos
+ NOTICIAS