Incendio descontrolado en la zona de El Bolsón
Más de 3 mil hectáreas ya fueron afectadas por el fuego, originado el domingo a unos 15 kilómetros de El Bolsón. Las intensas ráfagas de viento complicaron los trabajos, además de generar un rápido avance de las llamas que se dirigían a Chubut.
Así lo informó a Radio 3 el Segundo Jefe del SPLIF de El Bolsón, Nicolás D’ Agostino, quien reveló que el incendio es el más importante de la temporada, al haber afectado ya a más de 3 mil hectáreas de bosque y vegetación.
En este sentido, se informó que las llamas avanzaban por la zona de Cuesta del Ternero en dirección a Chubut, puntualmente a El Maitén.
“Es muy grave la situación porque a un día de existir sigue fuera de control y las condiciones empeoraron; tiene muchos frentes activos y eso dificulta el combate”, remarcó D’Agostino y agregó que, “las llamas tienen un comportamiento extremo basado en la sequedad, la baja humedad, las altas temperaturas de las que venimos y los fuertes vientos. Esto fue tremendo porque no habíamos visto un comportamiento como este”.
Detalló que las ráfagas facilitan la rápida propagación, ya que “en cuestión de minutos avanza por sectores en los que normalmente se tarda más y nos da tiempo de plantear estrategias”.
En cuanto al avance, reveló que va hacia la provincia de Chubut. “Hoy ya llegó a la cima del Cerro Piltriquitrón y avanzó al sur, por el valle de Cuesta del Ternero en dirección a El Maitén”, precisó.
Añadió que, “las llamas pasaron por el poblado, la escuela y el destacamento policial de la zona”, donde no se registraron estructuras afectadas, aunque trascendió que una vivienda había sido alcanzada por las llamas.
D’Agostino añadió que casi una centena de personas trabajó en la jornada de este lunes y para este martes “están volando referentes del SPLIF del área técnica y operativa para delinear las estrategias”.
Por otra parte, remarcó que, “ya hay comunicación con las autoridades chubutenses para el eventual ingreso al territorio del foco ígneo. Tuvimos una reunión con Chubut y están esperando el resultado de un vuelo para ver cómo asistir en el incendio”.
Finalmente, lamentó las condiciones climáticas adversas, señalando que, “recién podría haber lluvias el miércoles, este martes las condiciones vna a ser muy similares a las de este lunes”.
Suscríbase a nuestras novedades.
- La Fuerza Aérea británica realizó en Malvinas el mayor lanzamiento de carga militar luego de la guerra de 1982
- Cayó el empleo privado en enero y 173 mil personas se quedaron sin trabajo desde que gobierna Milei
- Tierra del Fuego rechaza la flexibilización de la barrera sanitaria
- El Concejo debatió una variada cantidad de proyectos que se encontraban en comisión
- Se incorporan nuevos profesionales al sistema de salud del Municipio de Río Grande
- En Ushuaia pavimentaron un sector de la Avenida Perito Moreno
- Zamora recibió a la Asociación de Residentes Jujeños
- Preocupación por el acuerdo con el FMI que alcanza al subregimen industrial
- Milei, su hermana y empresarios cripto citados a una audiencia por el caso $Libra
- “Siempre dijimos no al FMI en Argentina”, Eugenia Duré
- “No son malvinenses, señor Presidente, son ciudadanos británicos en suelo argentino”, Guadalupe Zamora
- Aerolíneas Argentinas elimina uno de los vuelos a Río Grande
- La UISE incorpora una unidad al servicio del transporte de pasajeros en el barrio Dos Banderas
- Concejales participaron del acto y desfile oficial por el 2 de abril
- Ya se colocaron 500 toneladas de asfalto en el ingreso a Ushuaia
- “Malvinas requiere memoria, no discursos vacíos”, Daniel Guzmán
- Taller Gratuito de Cocina por Pascua
- Los aumentos del mes de abril
- Milei, su hermana y empresarios cripto citados a una audiencia por el caso $Libra
- “En Río Grande, Malvinas se vive y se siente todo el año”, Martin Pérez
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos
