Miércoles 25 de Novienbre de 2020 | 14:38 hs.
Rio Grande
Max:9ºC | Min:5ºC
V:26 Km/h VD:Suroeste
Ushuaia
Max:8ºC | Min:-1ºC
V:12 Km/h VD:Sur
Islas Malvinas
Max:11ºC | Min:8ºC
V:39 Km/h VD:Noroeste
Ecol. y M. Ambiente | 11.11.2020  

Multan a la empresa YPF por un derrame de petróleo ocurrido en Tierra del Fuego

Se trata de un incidente que se produjo en septiembre pasado por un derrame de crudo y que fue constatado por la Secretaría de Hidrocarburos de la provincia. La multa supera los 140 mil dólares y se aplicó porque la empresa no adoptó las medidas necesarias para evitar daños ambientales.

“La causa de ese derrame corresponde a una falla operativa de la válvula de drenaje del filtro de succión de bomba Stork (válvula manual que no fue cerrada)", señala el informe de la Secretaría de Hidrocarburos de tierra del Fuego.

Fuente: www.criticasur.com.ar

El pasado 5 de septiembre, personal de la Secretaría de Hidrocarburos de Tierra del Fuego realizó trabajos de fiscalización en la batería San Goyo, operada por la empresa YPF S.A. y constató un incidente generado a raíz de un derrame de crudo, por lo que se procedió a elaborar un acta y posteriormente una "denuncia de incidentes ambientales- derrames de fluido”.

Según ese informe, ese día alrededor de las 12 horas, personal de la empresa YPF recorría la batería San Goyo y detectó un derrame de crudo que se atribuyó a un error de operación, por lo que "se procedió al cierre de la válvula en cuestión y a la extracción del fluido con camión de vacío".

El derrame fue constatado por personal de Hidrocarburos y afectó un área aproximada de 1.200 metros cuadrados.

A través de la Resolución N° 35 de la Secretaría de Hidrocarburos, publicado en el último Boletín Oficial, se menciona que, “la causa de ese derrame corresponde a una falla operativa de la válvula de drenaje del filtro de succión de bomba Stork (válvula manual que no fue cerrada)", confirmando así lo informado por la empresa en su denuncia de incidente.

La Secretaría de Hidrocarburos elevó un informe técnico (Nº 01/2020) donde es advertido el error de operación junto a otras irregularidades, concluyendo que, “la empresa evidencia una falta de medidas de seguridad, lo cual constituye un peligro potencial para la afectación adecuada de la operación….”.

El 28 de septiembre, mediante la nota Nº 525/2020, la empresa YPF ofrece su descargo en relación al acta elaborado por la Secretaría de Hidrocarburos, ratificando "lo denunciado oportunamente y se brinda mayor detalle en cuanto al área afectada y las medidas adoptadas".

Para la Secretaría de Hidrocarburos "como concesionario y operador (la empresa YPF) incurrió en un incumplimiento de sus obligaciones al no adoptar las medidas necesarias para evitar daños", considerando que, “el error de operación no es nada más ni nada menos que un evidenciado y reconocido incumplimiento de las obligaciones al no adoptar las medidas necesarias para evitar daños que como concesionario la empresa YPF S.A. tiene frente a esta provincia".

La Resolución N° 35 sostiene que, "ante el incumplimiento de la conducta debida para prever y evitar el daño ha generado un desperdicio de hidrocarburos, por lo que la negligencia ante la inobservancia de sus deberes ha sido debidamente acreditada".

De este modo, cumpliendo con lo normado por el artículo 87 de la Ley Nacional 17.319 "tras ser evaluados los hechos, notas e informes se procede a aplicar a la empresa YPF S.A. una multa equivalente a seiscientos metros cúbicos (600 m3) de petróleo crudo nacional en el mercado interno".

Fuentes de la Secretaría de Hidrocarburos señalaron que el monto de la multa alcanza los 144 mil dólares, aunque todavía se llevan adelante procesos administrativos requeridos por la empresa, de modo que aún no se hizo efectivo el pago de la misma.

Si bien la empresa presentó en octubre un planteo de nulidad contra la Resolución Nº 32/20 de la Secretaría de Hidrocarburos, pidiendo que sea dejada sin efecto, desde el área no hicieron lugar a este requerimiento, por lo que la empresa debe cumplir con el pago de la multa.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos