Se desarrolló en Tierra del Fuego la primera sesión del Parlamento Juvenil del Mercosur
Con la presencia de la Presidenta de la Legislatura provincial, Vicegobernadora Mónica Urquiza, se desarrolló durante la jornada del sábado último la primera sesión parlamentaria legislativa juvenil provincial, en el marco del Programa Parlamento Juvenil del Mercosur que lleva adelante la Subsecretaría de la Juventud.
Estuvieron presentes además entre las autoridades el Subsecretario de Juventud Federico Velázquez y la Directora Provincial de Juventud Zona Sur, Ivana Olariaga.
La sesión juvenil fue presidida por la Delegada Nacional 2019 Antonela Piaggio, quien llevó adelante la aprobación por unanimidad del Documento Provincial que será presentado en las mesas nacionales con el resto de las juventudes del país.
La Delegación Provincial compuesta por 16 jóvenes sesionó de manera presencial mixta con los protocolos del COE. Algunos se ubicaron en el recinto de la Legislatura en la ciudad de Ushuaia y otros se instalaron en el Centro Cultural Yaganes de la ciudad de Río Grande.
La Parlamentaria Juvenil de la ciudad de Río Grande, Mikaela Lozano, resultó electa como Delegada Nacional Titular, mientras que la Parlamentaria Juvenil de la ciudad de Ushuaia, Victoria Burela, será Delegada Nacional Suplente.
La delegación de Parlamentarios representantes a la provincia de Tierra del Fuego AIAS está compuesta por 16 estudiantes secundarios. Los Parlamentarios están divididos según su Mesa de Trabajo. En Inclusión Educativa están Iván Silvera y Victoria Burela; en Derechos Humanos están Juan Hirschfeldt y Valentina Lozano; mientras que en Participación Ciudadana y Medio Ambiente están Mikaela Lozano y Paulina Boni.
Además, en la Mesa de Educación Sexual se encuentran Agustina Ojeda y Aixa Hernández; en Género y Diversidades están Tatiana Aguirre y Sofía Torres; en Jóvenes y Trabajo están Camila Godoy y Yazmin Legui; mientras que en la Mesa de Comunicación, Medios y Redes están María Carou y Batista López Castro. Por último en la Mesa denominada Integración Latinoamericana y Causa Malvinas se encuentran Valentina Cataldo y Olivia Oteo.
Cabe mencionar que Ambiente, Diversidad y Causa Malvinas son tres tópicos que desde Tierra del Fuego se suman a las Mesas de Trabajo propuestas por el programa nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur 2020.
En el cierre de la sesión, el Subsecretario de Juventud, Federico Velazquez, agradeció a Urquiza “por este espacio, por esta oportunidad, porque dentro de este contexto tan complicado hicieron un esfuerzo grande, tanto usted como todo el personal del poder Legislativo, para que los chicos y las chicas puedan vivir esta sesión especial. Considero que es un programa muy importante para todos los que hacemos el Estado provincial y que ellos puedan vivirlo y experimentarlo de esta manera nos parece sumamente importante”.
Además, Velázquez felicitó “a todos los jóvenes que participaron, a los de la Mesa de Gestión, los ex Parlamentarios que fueron pieza fundamental en el acompañamiento a esta nueva delegación, a todo el equipo de Juventud que trabajó durante mucho tiempo para que este programa y, en este contexto, se pueda llevar adelante”.
Finalmente, Velázquez se refirió al Documento provincial presentado y aprobado, entendiendo que, “refleja las demandas y es la voz de miles de jóvenes fueguinos y fueguinas. Va a ser la guía de trabajo y de gestión para el diseño de las políticas públicas destinadas a los jóvenes. Está claro que hoy los protagonistas son ellos y desde esta área del Gobierno provincial asumimos el compromiso de trabajar junto a ellos”.
Secretaría de Comunicación. Gobierno de Tierra del Fuego.
Suscríbase a nuestras novedades.
- “La obra vial de reparación de la ruta está en marcha”, Agustín Coto
- “Malvinas requiere memoria, no discursos vacíos”, Daniel Guzmán
- Los aumentos del mes de abril
- Continúan los trabajos de alambrado en la ruta provincial Nº 7
- "Conocer la provincia les va a dar mayores fundamentos para defender nuestros intereses", Andrea Freites
- “La industria fueguina sigue produciendo más allá de la incertidumbre que se vive diariamente en el país”, Alejandra Man
- Rechazaron desregulación de la actividad turística impulsada por Parques Nacionales
- Argentina comenzará a importar asado de Brasil
- Río Grande con mayor conciencia ambiental
- La Comunidad Indígena Rafaela Ishton recibirá 116 millones de pesos de los fondos de la Ley de Bosques
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos

