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Ciencia y Tecnología | 03.12.2014  

Congreso Iberoamericano de Ciencias

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego presentó en Buenos Aires el estudio: "Innovación y desarrollo de capacidades tecnológicas y organizacionales en el complejo electrónico fueguino: El caso de la empresa Newsan S.A.”

Fuente: Prensa UNTDF

Docentes Investigadores del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) y el Instituto de Educación y Conocimiento (IEC) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) participaron del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación realizado, días atrás, en Buenos Aires por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
El equipo conformado por los magísters: Cristina Teixido, Francisco Gatto, Javier Simón; el Ingeniero Facundo Bianciotto y las Licenciadas Adriana Vetrone y Elisa Logico, presentaron el estudio: "Innovación y desarrollo de capacidades tecnológicas y organizacionales en el complejo electrónico fueguino: El caso de la empresa Newsan S.A.” El objetivo principal del trabajo fue analizar el proceso de innovación de la firma en su sendero evolutivo poniendo el foco en la última fase, que hace referencia a la conversión del conocimiento en nuevos procesos o servicios, o la introducción de cambios significativos en los ya existentes para ser incorporados en el mercado o lograr mejoras.
Cristina Teixido destacó que, “el principal aporte de este trabajo consiste en constatar que el impacto de la electrónica de consumo masivo en el proceso de aprendizaje se produce en el interior de la firma al favorecerse el diseño y desarrollo de nuevos procesos involucrados en este tipo de empresas”. Observó que, “tanto las actividades de ensamble como las resultantes del desarrollo de Electronics Manufacturing Service (EMS) y las instalaciones de las seis plantas de la empresa han generado un importante proceso de aprendizaje que favorece el desarrollo de nuevas competencias en el personal en distintos roles y niveles y transfiere conocimiento hacia el interior de la organización”.
La magister explicó que, de este modo, se trata de dar visibilidad a los procesos de innovación y, en especial, examinar el papel que juega el aprendizaje en la organización. Se observa que las capacidades tecnológicas no solamente son centrales para el dominio de la tecnología y su posterior transferencia, sino que, ante todo, constituyen un proceso colectivo y acumulativo en el que los actores se interrelacionan para intercambiar información y experiencia y así responder a los desafíos tecnológicos, logrando soluciones adecuadas al entorno.
Por su parte, Adriana Vetrone analizó que “al vincularse con clientes “fabricantes originales de equipos (ODM)” que venden sistemas electrónicos bajo marca propia exigen a la firma en ciertas oportunidades determinadas certificaciones de producto y proceso”. “Por ejemplo –observó- Sony exige la certificación Green Partner de Calidad, o articula con organizaciones internacionales. Este proceso genera nuevos aprendizajes que luego transfiere a los procesos de diseño y producción propia”.
Según lo planteado en la investigación, la innovación, en el caso de la firma, comienza con aprendizajes externos a la organización tanto de la aplicación de procesos exigidos por sus clientes, en los contratos realizados con marcas reconocidas en el mercado mundial (ODM), como en visitas a plantas de producción del exterior y capacitación de mandos medios en centros especializados. Asimismo, concluye que esta experiencia que adquiere la firma con sus clientes favorece aprendizajes que generan nuevo conocimiento al interior de la organización. Estas habilidades y la aplicación que realiza a través de la fabricación de productos para terceros desarrollan nuevo conocimiento interno, que permite imitar, adaptar e innovar los procesos y productos de marcas propias. En el año 2013 la firma produjo el 64% de televisores con marca propia y el 36% con marcas de terceros.

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