Jueves 21 de Noviembre de 2024 | 13:45 hs.
Rio Grande
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Ushuaia
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Islas Malvinas
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Patagonia | 15.09.2014  

Arribó la primera de doce locomotoras a Punta Loyola

Se trata de la maquinaria que integrará el parque férreo de YCRT para el transporte de caliza hacia la usina y forma parte del convenio país-país con la República Checa.

Fuente: www.laopinionaustral.com.ar

La semana pasada se concretó la operación de descarga de la primera de una serie de doce locomotoras que serán adquiridas a través del convenio país-país entre Argentina y la República Checa, con la finalidad de la puesta a punto del parque férreo de YCRT para el transporte de caliza a la usina de 240 MW en construcción y el excedente de carbón para exportar, entre otras aplicaciones.
En la playa de maniobras de Punta Loyola, el subgerente de Ferrocarriles y Puerto, CPN Rolando Aramini, corroboró la operación de descarga realizada por personal a su cargo de la locomotora proveniente de Europa y que en breve estará en funcionamiento.
Por su parte, Fernando Lisse, gerente de Explotación del yacimiento minero, expresó ante la llegada de esta nueva inversión que “esta unidad será parte del parque tractor que tiene el yacimiento y es parte de un plan integral de doce locomotoras a través del convenio país-país con la República Checa, esperando la oferta económica del país citado para completar el convenio específico. Dentro de pocos días arribarán técnicos de Bulgaria, de la firma Ferrit, para constatar su estado, poner en marcha la misma y sumarse a la operatoria del transporte de caliza desde el Puerto de Punta Loyola a la central térmica de 240 MW en construcción”.
En la actualidad se espera por parte de la empresa estatal checa la propuesta técnico-económica, mientras que con profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional se trabaja en la modernización de las máquinas existentes, como por ejemplo la máquina 01, la cual cambiará su sistema de propulsión de diésel hidráulico a diésel eléctrico y con motores diseñados por Suiza.
Al respecto, Lisse señaló: “Los motores están diseñados por Suiza y se ha firmado la documentación para que traspase su tecnología a nuestro país, para poder contar con una asistencia local y desarrollo a través de su filial en Argentina, generando trabajo en este círculo virtuoso productivo iniciado por el ex presidente Néstor Kirchner en el año 2003, y que como empresa estatal tenemos el deber de fomentar y potenciar”.

 

 

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos