La producción de la industria pyme creció 3,4% en enero y acumula siete meses en alza
La industria pyme creció 3,4% en enero, frente a igual mes de 2017, con lo que acumula siete meses consecutivos en alza, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En la comparación mensual frente a diciembre, la industria se retrajo 1,7%, en un contexto en el que las pymes se mueven "sobre una frontera débil entre tomar fuerza o seguir haciendo equilibrio", advirtió.
"En diciembre el 50% de las empresas crecieron en la comparación anual, y observamos más de ellas afectadas por el ingreso de mercadería importada", dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.
En febrero, cuando se realizó la encuesta, la proporción de empresas con planes de inversión positivos bajó a 41% (de 46% en enero), pero esos planes no se cancelaron sino que quedaron en compás de espera, indicó la entidad.
El crecimiento interanual de la producción alcanzó sólo al 50% de las industrias, cuando en diciembre habían crecido el 59,3%; al tiempo que subió a 26,8% la proporción de industrias en baja (22,2% en diciembre) y a 23,2% las empresas sin cambios en su producción.
Lideraron las subas productos de metal, maquinaria y equipo (7,6%), productos eléctrico-mecánicos e informática (6,7%), minerales no metálicos (6,3%), maderas y muebles (6,1%), alimentos y bebidas (2,7%) y productos de caucho y plástico (2,7%). Con variaciones menores se ubicaron material de transporte (1%), productos textiles y prendas de vestir (0,9%), productos químicos (0,1%), calzado y marroquinería (0,2%), y papel, cartón, edición e impresión (0,2%).
En enero más empresas se vieron afectadas por el ingreso de productos importados terminados: 41,4% dijo verse perjudicado cuando en diciembre ese número fue del 34%. En tanto, para el 48% de las industrias su situación actual es regular, mala o muy mala, en línea con la indefinición de la tendencia de crecimiento y los problemas de rentabilidad que generan las constantes subas de costos, mientras que para el 52% restante, buena o muy buena.
"La industria se mueve así sobre una frontera débil entre tomar fuerza o seguir haciendo equilibrio. La tendencia que prevalezca dependerá de las políticas que se jueguen en los próximos meses", concluyó CAME.
Suscríbase a nuestras novedades.
- Avanzan los trabajos de Vialidad Nacional en el Paso Garibaldi
- Presentaron el libro digital que pone en valor más de 70 especies nativas
- Avanzan con el reacondicionamiento de diferentes arterias de la ciudad
- “Los servicios esenciales deben ser una prioridad en este contexto económico complejo”, Matías Löffler
- Impulsan la identidad turística del centro y norte fueguino con nueva cartelería y cooperación binacional
- El Presupuesto 2026 tomo estado parlamentario
- Ushuaia participa del Congreso Mundial de Residuos Sólidos Urbanos ISWA 2025
- Se viene la 5ta Expo Agroproductiva, el evento productivo más importante de la Patagonia austral
- Reclamo de ED en las oficinas de la OSEF
- Aniversario Nº 38 del asentamiento rural Puerto Almanza
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























