Lunes 03 de Octubre de 2022 | 21:00 hs.
Rio Grande
Max:6°C | Min:4°C
V:22 Km/h VD:Noroeste
Ushuaia
Max:9°C | Min:-1°C
V:10 Km/h VD:Sureste
Islas Malvinas
Max:6°C | Min:4°C
V:41 Km/h VD:Noroeste
Río Grande | 21.09.2022  

Grave contaminación ambiental bajo el ámbito del Municipio de Río Grande

Los terrenos ubicados en inmediaciones del Relleno Sanitario (en Estancia Violeta), muestran una contaminación ambiental. Se pudo comprobar que no eran reales las declaraciones de un funcionario del Municipio de Río Grande sobre el trabajo que se hace para “cuidar” el medio ambiente.

Fuente: www.airelibre.com.ar

Hace unos días, esta emisora FM Aire Libre entrevistó a Rodolfo Sopena, Subsecretario de Ambiente y Espacio Público del Municipio de Río Grande, quien explicó que, “la metodología del trabajo (en el Relleno), es volcar la basura, se compacta y progresivamente se tapa con tierra evitando que vuelen las bolsas”.

Luego acotó que, “hay un alambrado olímpico para evitar que esa basura llegue a la costa del mar”, y resaltó que, “ese alambrado periódicamente se limpia con personal de la empresa Santa Elena”.

Esas fueron las palabras del funcionario, pero la realidad es totalmente diferente.

A unos 20 kilómetros al norte de esta ciudad se encuentra la Estancia Violeta, cuyos propietarios hace dos décadas que le alquilan parte de sus terrenos al Municipio, ante la necesidad de contar con un Relleno Sanitario. Fue en la gestión del entonces intendente Jorge Colazo, cuando dejaron de volcar los residuos al basural que estaba en Margen Sur.

Las imágenes son elocuentes de la contaminación existente fuera del predio del Relleno Sanitario, y se debe a que el Municipio desde hace años, no cuida el lugar para que las bolsas plásticas y otros residuos “vuelen” hacia el mar por acción del viento. Esa contaminación llega a la playa y al mar, perjudicando a aves, peces y el propio funcionamiento de la Estancia.

Las quejas del propietario de esta Estancia, Osvaldo “Sulko” Romero, fueron reiteradas ante diversos funcionarios municipales y en general no obtuvo las respuestas que buscaba. Y lo mismo sucede con pescadores y personas que defienden el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

El Relleno Sanitario se encuentra a aproximadamente a un kilómetro del mar, pero la basura llega de manera masiva, porque no existe uno o dos alambrados para cerrar este predio como corresponde. Hay un alambrado, pero por lo que se puede apreciar, no tiene la altura y dimensiones correspondientes. Entonces, al tener el Relleno una altura importante, todo vuela por sobre ese alambrado.

La costa del mar contaminada con restos de basura es de aproximadamente tres kilómetros.

Una situación más que preocupante, en especial porque existe un área ambiental del Municipio de Río Grande que no toma cartas en el asunto para resolver esta problemática.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

* campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos