Presentaron el proyecto Ficha Limpia en el Concejo Deliberante de Río Grande
El Instituto Moisés Lebensohn, por medio de su Presidenta, Natalia Jañez, y un nutrido grupo de miembros del espacio, presentaron un proyecto de ordenanza que prohíbe que ocupen cargos públicos electivos y ejecutivos las personas condenadas por diversos delitos, en particular por corrupción, fraude a la administración pública y delitos contra la integridad sexual.
“Ficha Limpia”, como es denominado el proyecto presentado, contempla en su artículo primero que no puedan ser precandidatas o candidatas a cargos electivos municipales o ser designadas para ocupar cargos públicos o políticos dentro del ejido municipal, las personas condenadas por delitos contra la seguridad de la Nación, enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos, fraude en perjuicio de la administración pública, delitos contra el orden económico y financiero, incumplimiento de los deberes a la asistencia familiar (ley nacional 13.944), delitos de femicidio, violencia de género o abuso sexual en todas las modalidades previstas en el Código Penal, y aquellos delitos que se incorporen contra la corrupción, entre otros.
Además, según lo señalado, “los partidos políticos u organizaciones ciudadanas que presenten listas para participar de un acto electoral en el ámbito de la Municipalidad de Río Grande, deberán presentar con plazo de 90 días previos de dichas elecciones, por cada uno de los y las postulantes individuales, el Certificado de Antecedentes Penales (CAP) emitido por el Registro Nacional de Reincidencia”.
Similar situación se dará para los cargos en el Ejecutivo municipal ya que no podrán ser propuestas o designadas en ningún cargo con representatividad pública, personas condenadas por los delitos señalados en el artículo primero del proyecto.
“Calidad institucional, transparencia y representantes sin condenas es una de las sumatorias más exitosas para evolucionar nuestras comunidades. Presentamos Ficha Limpia con los equipos de estudio del Instituto Moisés Lebensohn porque creemos que con esta herramienta elevaremos la calidad democrática en nuestra ciudad”, señaló Jañez al ser consultada.
“Mientras que algunas personas apuestan por la grieta, desde el Lebensohn convocamos a distintas organizaciones de la sociedad civil y en conjunto con el Movimiento Ciudadano Ficha Limpia y nuestros equipos técnicos, trabajamos sobre un proyecto superador que nos permita avanzar en derechos de la ciudadanía. ¿Cuáles derechos? Garantizar a quienes transitamos día a día las calles de Río Grande que ni personas corruptas ni quienes hayan cometido delitos contra la integridad sexual nos representen”, resaltó la Presidenta del Instituto haciendo énfasis en que, “queremos garantizar que quienes estén en la función pública sean modelo de ciudadanos”.
Prensa Cantera Popular Tierra del Fuego.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- Obras de Vialidad y Puertos refuerzan la infraestructura de Prefectura Naval en Río Grande
- Quedó habilitada en toda su extensión la ruta provincial Nº 7
- La Noche Más Larga 2025 prepara un lunes a puro arte y humor
- Primera edición de la Expo Emprender desde el Sur
- “Lo que está en juego es el país, la provincia y el bienestar de nuestro pueblo”, Andrea Freites
- El MPF logró el corredor de emergencia náutico para la Prefectura Naval de Río Grande
- Curso Auxiliar de Agente de Transporte Aduanero y Declarante Aduanero
- Nueva edición de Feriantes del Fin del Mundo en el marco del Día del Padre
- Lanzan el Programa Municipal de Prevención de Cáncer de Piel
- La Corte Suprema confirmó la condena a Cristina en la causa Vialidad
- Denuncian que Mirgor se metió en la Antártida y hablan de privatización encubierta
- Andrea Freites se reunió con las nuevas autoridades de la UNTDF
- Curso Auxiliar de Agente de Transporte Aduanero y Declarante Aduanero
- “Resolvimos un conflicto histórico para avanzar en el desarrollo productivo”, Agustín Tita
- “Lo que está en juego es el país, la provincia y el bienestar de nuestro pueblo”, Andrea Freites
- Vuoto recibió a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego
- Zamora anunció el inicio del proceso para construir la nueva Sala de Sesiones del Concejo Deliberante
- “Desde la Comisión Banca de la Mujer le hacemos frente a las políticas de ajuste de Milei”, Eugenia Duré
- Con más de 3.200 inscriptos comenzó a dictarse el curos universitario de Prevención del Suicidio
- Sábado 7 de junio, jornada de controles y acompañamiento
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos
