Jueves 30 de Junio de 2022 | 06:50 hs.
Rio Grande
Max:1°C | Min:-2°C
V:20 Km/h VD:Suroeste
Ushuaia
Max:-2°C | Min:-7°C
V:10 Km/h VD:Noroeste
Islas Malvinas
Max:4°C | Min:3°C
V:28 Km/h VD:Suroeste
Río Grande | 08.06.2022  

Propuesta para aumentar la seguridad vial de menores de edad en el transporte público

La iniciativa fue presentada por funcionarios del Gobierno de Tierra del Fuego. Busca establecer la obligatoriedad, en el transporte público de pasajeros de la ciudad de Río Grande, de contar con Sistema de Retención Infantil para los menores de 10 años de edad tal como se debe utilizar en vehículos particulares.

Fuente: www.calidadtdf.com.ar

Los Concejales Javier Calisaya, Miriam Mora, y Diego Lasalle, recibieron, en el Concejo Deliberante de Río Grande, a funcionarios del Gobierno de la provincia, que estuvieron representados por el Secretario de Protección Civil de la provincia, Daniel Facio; el Secretario de Coordinación Política, Walter Garay; la Directora Provincial de Asistencia Legal a la Comunidad; Luciana Oyarzún; y Sergio Gamarra, Director General de Planificación de Transporte y Seguridad Vial de la Provincia.

Los funcionarios provinciales acercaron a los Concejales un Proyecto de Ordenanza denominado, “Movilización de Niños Seguros”. La iniciativa surge a partir del vacío normativo que existe al respecto dado que la Ley Nacional de Tránsito exige que los niños pequeños deben viajar con los sistemas de retención infantil”.

Sin embargo, la mencionada norma no especifica que esta obligatoriedad se extiende a los servicios públicos de pasajeros y es por ello que en la actualidad los niños menores de edad viajan en estos transportes, en el regazo de sus padres; en el asiento central con un cinturón de seguridad a la cintura, en el asiento lateral o sentados sin seguridad, como si debe ocurrir obligatoriamente en los vehículos particulares.

Por lo tanto, y en virtud de que en la Ley Nacional de Tránsito no se especifica si se trata de vehículos particulares, de alquiler o transporte público. Y en virtud de que, “Argentina permite que cada provincia, municipio o comuna, se adhiera o no a la ley, y que puedan crear ordenanzas o leyes para mejorar las medidas de seguridad fijadas por la Ley Nacional”, las autoridades provinciales promocionan la norma municipal para disponer la obligatoriedad del Sistema de Retención Infantil en el Transporte Público, y especifican que, “en Tierra del Fuego, según estimaciones del censo poblacional hay aproximadamente 32.433 menores entre 0 y 9 años de edad. De los menores siniestrados, solo el 16% utilizaban SRI, si tomamos al total de menores de la provincia, como posibles futuros siniestrados podemos decir que 27.244 niños no utilizaran el SRI mientras son transportados en vehículos”.

Los funcionarios sostienen que, “la propuesta busca Incorporar la cultura de transportar a los niños de modo seguro, ya sea en vehículo particular, transportes de pasajeros, taxis, remises, transporte de oferta libre, y a futuro en el transporte público, mejorar la prestación y calidad del servicio en el transporte de pasajeros, apuntando a la seguridad vial infantil, mantener baja la tasa de víctimas fatales de niños menores de edad, transportados en vehículos en la provincia de Tierra del Fuego y, además, ser la provincia precursora en adoptar esta medida de seguridad vial, como política de estado, para replicarla en el resto del país”.

La iniciativa fue bien recibida por los Concejales Calisaya, Mora, y Lasalle, que se comprometieron a analizar la propuesta a los efectos de promoverla en el ámbito del Concejo Deliberante para su discusión parlamentaria.

 

Dirección de Prensa. Concejo Deliberante de Río Grande.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

* campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos