En Río Grande se incumple la Ordenanza que prohíbe exhibir golosinas en líneas de cajas
La Ordenanza municipal Nº 4045/2019 establece “la prohibición de ofertas de alimentos con alto contenido de azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa en proximidades de hasta 3 metros de las cajas registradoras de los supermercados e hipermercados”. A dos años de la vigencia de la normativa, el Ejecutivo municipal, autoridad de aplicación, nunca exigió su cumplimiento.
La norma en cuestión, fue sancionada a instancia de una propuesta surgida en el marco del “Programa Concejalas por un Día” del año 2019 del Concejo Deliberante de Río Grande.
La Ordenanza Nº 4045/2019 tiene como objetivo general “la promoción de la salud de las personas generando intervenciones que estimulen mejores hábitos alimentarios”, y señala que, “tanto la diabetes, la obesidad y la hipertensión, constituyen enfermedades crónicas que afectan a la población y que la mayoría de quienes la padecen son pacientes que deben seguir un tratamiento y un régimen alimenticio estricto y apropiado durante muchos años”.
En los considerando de la Ordenanza se menciona que, “es fundamental la necesidad de establecer esta norma a fin de fomentar una cultura integradora e igualitaria para los habitantes de esta ciudad entendiendo que democratizar las góndolas nos llevará en lo sucesivo a una buena convivencia ciudadana”, y resalta la vigencia de normativas similares en otras provincia del país.
En la parte sancionatoria de la Ordenanza Nº 4045/2019 se resalta “la prohibición de ofertas de alimentos con alto contenido de azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa en proximidades inmediatas y de hasta 3 metros de las cajas registradoras de los supermercados e hipermercados”.
La prohibición también alcanza a “todo tipo de ofertas de bebidas que contengan azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa, en cualquiera de sus formas, de frutas artificiales o bebidas energizantes”.
La normativa establece que la autoridad de aplicación será “la Dirección de Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Grande”, y resalta que, “pondrá a disposición de los supermercados e hipermercados comprendidos en la misma, información sobre los aspectos nocivos del consumo de azúcar, la cual se hará conocer a través de la leyenda -El consumo excesivo de golosinas o productos con azúcar son perjudiciales para la Salud, Ordenanza Municipal Nº 4045/2019-, que debe ser exhibido en el interior de los supermercados e hipermercados de venta de productos que utilicen azúcar en un lugar visible y en letra clara”.
La Ordenanza Nº 4045/2019 fue sancionada el 26 de noviembre de 2019, y el Ejecutivo municipal tenía 60 días para la reglamentación de la misma.
A la fecha, nunca el Municipio de Río Grande exigió el cumplimiento de la Ordenanza.
Cabe señalar que el “Programa Concejales por un Día”, fue puesto en vigencia mediante la Ordenanza Nº 3693 del año 2017 con el objetivo de generar la participación ciudadana, en este caso de los estudiantes de la ciudad.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- Melella firmó un convenio de cooperación con Newsan
- El Municipio de Río Grande acompañó la 19º Jura y Remate Hereford en Tierra del Fuego
- El MPF organiza la Contrarreloj Solidaria en Equipo para colaborar con escuelas de Río Grande
- Se realizó el acto conmemorativo por los 139 años del Genocidio Selk´man
- Rio Grande desarrolló su primera Semana Global del Emprendedor
- Tierra del Fuego destacó su potencial agroalimentario en un encuentro federal de desarrollo productivo en Chile
- Avanza la compactación de vehículos chatarra para recuperar espacios y reducir la contaminación
- Tierra del Fuego, el Centro Geopolítico Olvidado: Críticas a la inacción por la Soberanía en Malvinas y la Defensa Marítima
- “Vamos a sostener un Municipio eficiente y moderno que da respuestas a la comunidad”, Gonzalo Ferro
- Presentaron en un congreso del CFI un proyecto de regularización territorial sustentable
- Presentaron el libro digital que pone en valor más de 70 especies nativas
- Capacitaciones, espectáculos y sabores locales en la 5ª Expo Agroproductiva
- En el CAAD sueñan con su sala de streaming y ya recaudaron más de dos millones de pesos
- “Otra vez familias fueguinas quedan sin empleo, y no podemos naturalizarlo”, Guadalupe Zamora
- Avanzan los trabajos de Vialidad Nacional en el Paso Garibaldi
- Primer ensayo en frutilla con un bioinsumo fueguino
- Avanzan con el reacondicionamiento de diferentes arterias de la ciudad
- Espectáculos artísticos de la Expo Agroproductiva
- La DPOSS prioriza la potabilidad y abastecimiento del agua ante la situación excepcional en los arroyos de Ushuaia
- El legado de Romina, una defensora del trabajo en el Beagle
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


























