Por medidas de fuerza, podría haber demoras y cancelaciones de vuelos a partir de este martes
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), anunció el inicio de medidas de acción gremial a partir de este martes 11 de enero que podrían derivar en demoras y cancelaciones de vuelos.
Desde el gremio que nuclea a los controladores aéreos, información aeronáutica y técnicos de la aviación, entre otros Profesionales, de todos los aeropuertos del país sostienen que producto de la pandemia se agravó la situación de falta de personal que reclaman hace años y que hay trabajadoras y trabajadores que están realizando tareas con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados.
Además, reclaman que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Sociedad del Estado, que trabaja bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, no da respuestas a la cláusula de revisión de la paritaria de 2021.
Desde el sindicato señalaron que anunciaron el cronograma de medidas a todas las empresas aeroportuarias en tiempo y forma para que reprogramen los servicios sin afectar a las y los pasajeros ni los vuelos de transporte de cargas.
Desde el gremio sostienen que si bien la empresa oculta los datos, según un relevamiento propio que realizaron a inicios de este mes, “el 51% de los trabajadores encuestados confirmó que tiene compañeros y compañeras en estado de aislamiento y que no están prestando servicio. El 56% afirmó que el personal es insuficiente y está trabajando con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados y esto perjudica las operaciones y les genera más presiones y estrés. El 66% se vio obligado a compensar la falta de personal cumpliendo más tareas, con alta carga laboral y sus responsabilidades se duplicaron. Y, entre otros datos, que la empresa no reemplaza al personal que queda aislado. Nos dicen arréglense como puedan en el turno”.
Jonatan Doino, Secretario General del sindicato señaló que, producto de la crisis que denuncian “este domingo el Aeropuerto de Morón debió cancelar las operaciones producto de la falta de personal por COVID. En aeropuertos como el de Río Gallegos, que debería funcionar las 24 horas, los propios trabajadores y trabajadoras decidieron acotar los horarios producto de la falta de personal y para resguardar la seguridad operacional. Hay aeropuertos, como el de Jujuy, que hace al menos dos años, tiene por turno a una sola persona brindando el servicio. En una ocasión esta persona no fue a trabajar y una aeronave que debía aterrizar tuvo que hacer espera en la vertical del aeródromo hasta tanto otro operador, que no estaba de turno, logró ser contactado y pudo garantizar el aterrizaje”.
“Venimos advirtiendo de estas situaciones que exceden a la pandemia, pero que se agravan con ella y que requieren una solución urgente para poder garantizar este servicio, considerado como un servicio público esencial. En el caso de Ezeiza, llegaron a tener 90 personas aisladas de un total de una dotación de 160”, agregó el referente.
Por otra parte, el gremio reclama que la empresa no cumple con la cláusula de revisión de la paritaria 2021 y que, en este contexto, los incrementos otorgados del 45% durante el año dejan los salarios por debajo de la inflación que se estima que cuando se conozcan los datos finales del INDEC rondará alrededor del 55%.
Doino agregó que los reclamos exceden lo salarial. “También reclamamos hace años sin ningún tipo de respuestas cuestiones que afectan las condiciones operativas y técnicas que están vinculados con las herramientas de trabajo. Por ejemplo se instalan sistemas de comunicación que son incompatibles con otros que están en funcionamiento y luego deben ser desinstalados; frecuencias aeronáuticas que se ven interferidas y que son de las que depende la comunicación entre pilotos y controladores y que son indispensables, solo por mencionar algunos de los puntos que reclamamos”, explicitó.
El sindicato informó el cronograma de medidas de fuerza a todas las empresas el pasado 4 de enero para que pueda reprogramar los vuelos sin afectar los servicios y que los pasajeros no sufran las consecuencias en pleno período vacacional.
ATEPSA agrupa a los controladores de tránsito aéreo, trabajadores y trabajadoras de los servicios de información aeronáutica y comunicaciones aeronáuticas, técnicos y técnicas de comunicaciones navegación y vigilancia, meteorología aeronáutica, servicio de búsqueda y salvamento que, entre otras cosas, son los encargados de organizar la navegación aérea; autorizar los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que transportan carga y pasajeros a través del espacio aéreo argentino.
Se encuentran distribuidos en los 54 aeropuertos y aeródromos existentes en las 23 provincias argentinas. Asimismo, tienen bajo su control instalar y mantener todos los sistemas de navegación electrónicos como radares y sistemas de comunicaciones aeronáuticas. La actividad se rige bajo estrictas normativas internacionales ya que de este trabajo depende la seguridad de todas las personas y naves que vuelan en el país. La actividad es considerada una de las más estresantes del mundo según la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) y la Federación Internacional de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA).
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- Ambiente trasladó seis pumas provenientes del tráfico de fauna a Uruguay
- El nuevo natatorio olímpico de Río Grande entra en la etapa final
- “Su mensaje nos marca un camino para enfrentar el presente y construir el futuro”, Martín Pérez
- Apelaron la decisión de Calvete y Dalila Nora, por ahora, no puede asumir
- El INFUETUR destacó la realización del Ushuaia Epic 2024
- Está habilitada en su totalidad la Avenida Héroes de Malvinas
- La industria pyme cayó 6,5% interanual en octubre
- El Municipio de Río Grande participó del evento TecnoGrande organizado por la Fundación Mirgor
- Recibimiento en Almanza a la Expedición Homenaje al Submarino ARA San Juan
- “Soy la autora de la Ley de Prácticas Profesionalizantes”, Andrea Freites
- La modernización vial del Puente Mosconi continuará en los próximos días
- Sancionaron la creación del cuerpo de Guardaparques de Tierra del Fuego
- Vuoto con la peor imagen entre los principales Intendentes de Argentina
- Condenaron al ganadero acusado de la matanza de pingüinos en Punta Tombo
- Se aprobó el programa para acompañar a familias de pacientes oncopediátricos
- Se viene la cuarta edición de la Expo Agroproductiva más importante de la Patagonia Austral
- Se viene la Expo-CAAD este viernes y sábado
- Plataforma Precio Bajo: Ahora se podrá escanear los códigos de barra para comparar precios en tiempo real
- Comienza la obra de iluminación de la Avenida San Martin Norte
- No hacen lugar a la cautelar solicitada por Dalila Nora
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos