Miércoles 04 de Diciembre de 2024 | 06:04 hs.
Rio Grande
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Ushuaia
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Islas Malvinas
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Malvinas | 30.12.2021  

Los españoles se llevaron de Malvinas más de 154 mil toneladas de calamar

El negocio del calamar loligo que la flota de Galicia depreda en las Islas Malvinas con licencias de los ilegítimos ocupantes, superó en 2021 los U$S 2.400 millones de dólares. El escandaloso despojo del recurso, ocurre frente a la pasiva mirada del Gobierno argentino que mientras reclama “diálogo” con Gran Bretaña por la soberanía de las islas, fortalece las inversiones inglesas y españolas en el país.

Fuente: www.agendamalvinas.com.ar

Estimaciones formuladas por Agenda Malvinas revelan las astronómicas cifras que por año genera la pesca de calamar loligo que, en aguas de las Islas Malvinas, permiten los actuales ocupantes británicos a través de la ilegal venta de licencias a la flota que amarra en puertos de Galicia (España).

Desprendida de informaciones periodísticas aparecidas en medios de aquella región de España, en total en toda la temporada 2021, sumando la primera zafra aproximadamente entre marzo y mayo, y la segunda entre agosto y octubre, las 16 embarcaciones de los armadores gallegos capturaron 154.120 toneladas de calamar con licencias de los usurpadores.

Expuesto en forma discriminada, pescaron 58.500 toneladas en la zafra primera, y 95.620 toneladas en la segunda, esta última cifra apenas por debajo del récord para esta época del año 1995, cuando se capturaron 98.409 toneladas.

Trasladadas estas cantidades a valores de dólar estadounidense “en mostrador”, es decir lo que el público principalmente europeo paga en las góndolas el calamar malvinense, el negocio global moviliza anualmente la friolera de USD 2.417.395.318 totales (dos mil cuatrocientos diecisiete millones trescientos noventa y cinco mil trescientos dieciocho dólares).

Este astronómico valor es el que, en definitiva, deja de percibir anualmente el sector comercial en Argentina, por un producto que debiera pescarse, manufacturarse y venderse desde nuestro país.

Sólo para abundar en la precisión de la información, la zafra de la primera mitad del año produjo comercialmente U$D 917.581.275, y la del segundo semestre U$D 1.499.814.043.ç

Los armadores más optimistas pensaban obtener en todo 2021, sumando las dos zafras, entre 40 y 50 mil toneladas. Finalmente en sus bodegas se llevaron más del triple de calamar del que calculaban para todo el año.

Así entonces, año tras año crecen a todo ritmo las cifras de la pesca que explotan gallegos y británicos asociados en el Atlántico Sur. Al mismo tiempo, las autoridades argentinas exhiben una exasperante pasividad al respecto, sin siquiera atinar aunque más no sea a una queja declamativa por semejante atropello.

El calamar argentino se ha transformado en un producto de alta importancia para la economía de la ciudad de Vigo, principal puerto de amarre de la mayor flota en cuestión. En términos laborales, 33.000 operarios gozan de su trabajo continuo y estable gracias solamente al loligo de Malvinas.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

* campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos