Crecen las exportaciones de las economías regionales y el sector se consolida
Las exportaciones del sector agroindustrial se consolidaron en este 2021 como el motor indiscutido en la generación de divisas. El sector de granos y oleaginosas inyectó más de u$s30.000 millones hasta noviembre pasado y en este marco también se destaca el buen desempeño de los envíos de las economías regionales.
Concretamente, según indican desde la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura de la Nación se destaca el desempeño positivo de las exportaciones de 20 productos que mostraron signos de recuperación y/o crecimiento en los siguientes rubros: oleaginosos (maní con cascara +335%), aceite de algodón +170%, seguidos por frutas (mandarinas +46%, de carozo +21%, arándanos +16%, uvas +14%, hortalizas (otras hortalizas excepto tomates, papas y cebollas frescas +59%, en conserva +29%). Acompañando la tendencia lana +64%, crustáceos +51%, azúcar +49%, maquinaria agrícola +48%, huevos +48%, cueros y pieles +41%. Por último, con incrementos más conservadores continúan carne ovina +33%, especias +32%, arroz +23%, quesos +20%, forestales +18, nueces +18% y té 15%.
En lo que respecta a los compradores de estos productos claves para el ejido productivo de la Argentina, la Unión Europea (UE) representó el 22%, comprando principalmente porotos, vino y mosto y limones. A continuación, le sigue China (19%) principalmente con demandas de carne aviar congelada, producto que represento el 6% del total demandado (u$s105,8 millones), seguido por crustáceos (u$s83,9 millones) y cueros y pieles (u$s80,7 millones).
En tanto Estados Unidos (11%) se destaca con importaciones especialmente de vino y mosto (u$s180,5 millones), miel (u$s129 millones), crustáceos (u$s60 millones ), entre otros con participaciones del orden del 17% y 6% respectivamente. El resto de los productos fueron destinados a Brasil, Chile y Rusia.
La clave para que diversas actividades de las economías regionales estén mostrando mejores valores es la suba de los precios internacionales pero también, en otros casos la mayor demanda internacional, como sucede con el maní que logró ampliar envíos gracias al trabajo que están realizando las empresas.
Mientras tanto, desde el Gobierno celebran la recuperación del sector porque justamente viene asociada al agregado en origen y a la generación de empleo genuino. Justamente asociado a esta última cuestión, en agosto pasado el presidente de la Nación anunció la compatibilización del empleo rural temporal con los planes sociales, algo que venía solicitando el sector desde hace larga data y que además mejorará las condiciones laborales de más de 250.000 trabajadores “golondrinas”.
En la misma línea, y para beneficiar a un sector clave en las exportaciones pero también en el arraigo en el interior del país, en junio pasado se concretó la eliminación de los derechos de exportación de 17 productos de las economías regionales y redujo los de otros 50. Para el próximo año la apuesta será a que estos sectores clave se mantengan en el camino del crecimiento y lograr la recuperación de otras actividades que no muestran variables positivas. En este marco, la pronta sanción de la Ley Agroindustrial cumplirá un rol estratégico ya que de la mano de los incentivos fiscales y e impositivos se buscará un mayor grado de inversión que redundará en mayor productividad y generación de divisas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- El Concejo Deliberante relanza el programa Concejales Estudiantiles con inclusión y nuevas propuestas
- Con apoyo del sector privado, Río Grande pone a la salud mental en la agenda provincial
- Ushuaia tendrá una nueva central eléctrica de última generación
- Mario Ferreyra se retira del decanato de la UTN y abre una nueva era en la facultad fueguina
- Más de 5.000 vecinos de Ushuaia disfrutaron de la 23ª edición de la Fiesta de la Colectividades
- Comienzan los preparativos para la temporada 2025-2026
- El MoPoF impulsa prevención y seguridad en Río Grande
- Boleta Única Papel para Tierra del Fuego
- La Municipalidad de Ushuaia da continuidad al plan de bacheo en toda la ciudad
- El aeropuerto de Río Grande incorpora tecnología para reforzar la seguridad de las operaciones
- "Los fueguinos tenemos que poner un freno al Gobierno cruel de Milei", Guillermo Löffler
- Retiran residuos voluminosos en el barrio Peniel
- “La libertad de expresión es un derecho constitucional”, Eugenia Duré
- El MoPoF impulsa prevención y seguridad en Río Grande
- Prueba piloto de cámaras de seguridad en el transporte público de pasajeros
- Actividades en Río Grande y en Ushuaia por el Día de la Industria
- La Justicia Federal frenó el ingreso de carne con hueso a Tierra del Fuego
- “La soberanía es con educación y el futuro con innovación”, Martín Pérez
- La Municipalidad de Ushuaia da continuidad al plan de bacheo en toda la ciudad
- Derrota histórica de Milei: El Senado rechazó el veto de Milei y reactivó Ley de Emergencia en Discapacidad
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



