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Malvinas | 13.05.2021  

Inglaterra proyecta la construcción de un nuevo puerto en las Islas Malvinas

La iniciativa es un proyecto portuario de aguas profundas de unos 400 metros de largo, por 60 de ancho, adjudicado a la constructora BAM Nutall; mediante el cual Gran Bretaña planifica ampliar los servicios del turismo de crucero, brindar mayor capacidad logística a la explotación ilegal pesquera y petrolera, contar con mayor estructura para las operaciones militares navales, y potenciar a Malvinas como puerta de operaciones antárticas.

Fuente: www.agendamalvinas.com.ar

De acuerdo a la información publicada por el portal probritánico Mercopress, el gobierno de ocupación colonial británico que usurpa a la Argentina las Islas Malvinas, obtuvo su primera calificación crediticia de grado de inversión A + de S&P Global, una de las calificadoras de riesgo más importante del globo en materia de evaluación financiera, lo que permite recurrir a los mercados de préstamos para solventar las mejoras en su puerto principal por un monto de unos 85 millones de dólares estadounidenses, cifra cercana a los 13 mil millones de pesos argentinos.

Se trata de fondos destinados para la construcción de un puerto de aguas profundas de unos 400 metros de largo, por 60 de ancho, que fue adjudicada a la empresa británico-holandesa BAM Nutall  el 2 de abril del año pasado y que está dirigida a ampliar los servicios del turismo de crucero, brindar mayor capacidad logística a la explotación ilegal pesquera y petrolera, contar con mayor estructura para las operaciones militares navales, y proyectar a Malvinas como puerta de operaciones antárticas, en competencia directa a los demorados proyectos argentinos en la materia, que le pusieron a Ushuaia el rótulo vacío de puerta natural a la Antártida.

De acuerdo a la fuente, el endeudamiento planeado para el puerto dejará la relación deuda/PIB de las islas, en aproximadamente 21%, estimó S&P. Lo que comparativamente, dicen, pone a las islas al mismo nivel de solvencia crediticia de China y Japón.

En tanto que, los ingresos por regalías pesqueras por un monto anual de 300 millones de dólares, junto a los aportes recibidos en concepto de exploración de gas y petróleo, constituyen el sustento financiero para garantizar el préstamo señalado, en el marco de un crecimiento económico anual del 11 % promedio, conforme a los indicadores entre el período 2009-2018.

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