Sábado 28 de Septiembre de 2024 | 22:27 hs.
Rio Grande
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Ushuaia
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Islas Malvinas
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Alimentación | 07.04.2020  

Consejos para tener una buena alimentación en tiempos de aislamiento por el COVID-19

Es importante tener una dieta balanceada, variada, y completa para mantener una buena salud. Tener ciertos recaudos en la compra de alimentos. Consumir alimentos de calidad nutricional y evitar los excesos de azucares libres, alcohol, grasas saturadas e hidratos de carbono. Por Emilse Alvarado (*).

Fuente: www.calidadtdf.com.ar

La Organización Mundial de la Salud define al Coronavirus como una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

Para evitar el contagio en nuestro país se llega a la determinación de cumplir con un aislamiento social hasta el 13 de abril. Acarreando en muchas familias desórdenes alimenticios. Por eso es importante seguir ciertos consejos y recaudos a la hora de la compra de insumos. 

Es fundamental respetar los horarios de la ingesta alimenticia, o sea, deben respetarse y cumplirse todos los días los horarios de desayuno, almuerzo, merienda y cena, con sus respectivas colaciones a las dos horas de cada ingesta importante.  No comer todo el día y en cualquier horario porciones pequeñas.

La dieta debe ser balanceada y variada, se recomienda ingerir frutas, verduras, pollo sin piel, carne roja magra, lácteos, pescado, hidratos de carbono. Porque las proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales y sales son fundamentales para que sigamos gozando de una buena salud. Cada uno de los grupos cumple un rol muy importante, fortalecen nuestro sistema inmunológico, previenen enfermedades, o regulan sistemas de nuestro organismo. 

Cuando se compran los insumos para un tiempo prolongado, prestar atención a los vencimientos, no acopiar alimentos en nuestra casa que terminaremos tirando, no sólo por el desperdicio sino también por nuestra economía. Latas y congelados son una buena opción, ya que su plazo de consumo será más largo. 

Con respecto a las frutas y verduras frescas, realizar una compra para el consumo de una semana, no más, ya que nos dará el tiempo suficiente para consumirla. De preferencia vegetales congelados, donde podremos regular los tiempos y la cantidad que necesitaremos para nuestra comida. Si bien su costo suele ser más elevado, no tienen desperdicio y podremos acopiar sin problemas de su maduración o putrefacción. Tener en cuenta que las cualidades organolépticas de los vegetales congelados se conservan intactos ya que apenas cosechados recibieron un tratamiento térmico que desactivó las enzimas que degradan el producto. 

No abusar de los hidratos de carbono, deben estar en nuestra dieta en pequeñas raciones diarias. Regular la ingesta de pan, pizzas, pastas, dulces, golosinas, etc. Siempre buscar reemplazarlos por una fruta o verdura. 

Evitar el consumo de bebidas azucaradas, la ingesta elevada de azucares libres provocará un aumento de peso y mayor riesgo de contraer enfermedades no trasmisibles. Debemos cuidar nuestro organismo y no tener dietas insanas. Reemplazar las gaseosas con agua. No tomar alcohol. 

 

(*) Técnica Superior en Tecnología Industrial de los Alimentos.

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos