Ante la caída de ingresos y la creciente inflación, Iriarte destacó la importancia de la eficiencia municipal
El Jefe de Gabinete de la Municipalidad Ushuaia, Sebastián Iriarte, sostuvo que el contexto económico nacional que se refleja en la caída de los ingresos municipales y el aumento de la inflación obliga a “ser mucho más eficientes en el manejo de los recursos”, a fin de garantizar la prestación de los servicios a vecinos y vecinas y también el pago de salarios.
Iriarte sostuvo que, “la provincia está atravesando una situación delicada al igual que Nación en términos económicos y la ciudad no queda aislada, por lo cual es impensado entender que vamos a quedar aislados de cuestiones que son muy desafiantes para la Nación y para la provincia”.
Al respecto, consideró que, “cada Ejecutivo trata con sus herramientas de garantizar la prestación de los servicios que le corresponde, y en ese marco no es lo mismo las responsabilidades que tiene la Provincia en función de sus obligaciones en salud, educación, seguridad, a las nuestras como Municipio que tenemos otro margen de maniobra y otros compromisos en relación a los salarios”.
El jefe de Gabinete aseveró que, “necesitamos ser mucho más eficientes en el manejo de los recursos porque hay una realidad inobjetable que es que los ingresos están cayendo en términos reales y la inflación sigue aumentando, lo cual forma un combo que tarde o temprano vamos a tener que afrontar y mientras más rápido nos anticipemos con estrategias vamos a poder dar mejores respuestas a las dificultades”.
En cuanto a las políticas económicas del Gobierno nacional, Iriarte observó que, “anuncian recetas que las pintan como nuevas y modernas pero son viejas, este modelo económico lo vienen intentando imponer desde la década del 70 y el resultado ha sido recurrente: hambre, desempleo, desindustrialización, fuga de capitales, precarización de la economía. Siempre termina igual y los que terminan pagando son siempre los mismos, que es la sociedad en su conjunto. Y hay una élite que siempre hace negocios desde la especulación”, afirmó y agregó que, “este Gobierno nacional es muy inteligente a la hora de presentar las medidas, a tal punto que todavía tiene un nivel de aceptación muy importante pese a que este sistema económico nos conduce a la pobreza, a la exclusión, a la miseria y al sufrimiento de la sociedad en su conjunto”.
En cuanto a la forma de gestionar en este contexto adverso apuntó que, “el Intendente Walter Vuoto recordó en la última reunión de Gabinete que en la primera gestión recibimos la ciudad llena de baches, con poco asfalto y con una deuda muy importante, y a partir de ahí trabajamos en un contexto nacional que era realmente complejo ya que durante la Presidencia de Mauricio Macri solo recibimos un subsidio de 50 mil pesos para la Secretaría de la Mujer, no hubo otro financiamiento. Sin embargo, el compromiso del Intendente con la ciudad hizo que no se dudara, no hizo falta que estuvieran dadas las condiciones en un cien por ciento para gestionar y no sé si en algún momento tuvimos las condiciones ideales para gobernar la ciudad, pero el compromiso estuvo siempre y enfrentamos desafíos que parecían inalcanzables, y hoy somos nuestro propio parámetro, el desafío es mantener las grandes obras que hicimos e ir subiendo la vara”.
Por otra parte, aseveró que, “planear el día a día en este marco complejo requiere de mucho trabajo y compromiso de todas las áreas, y además debemos socializar con los trabajadores y trabajadoras del Municipio la información sobre la realidad, y explicarles que no se puede llegar a dónde nos gustaría debido a la realidad nacional. Y cuando esa información está socializada debemos buscar soluciones en conjunto”.
Paralelamente Iriarte dijo que, “estamos trabajando en varias líneas como la fusión de secretarías y la refuncionalización de algunas áreas como por ejemplo hicimos con Salud, que ahora presta más servicios y apenas contratamos dos profesionales, lo cual es posible por el manejo más eficiente de los recursos”, y también fue consultado sobre la relación entre el Municipio y los trabajadores, y al respecto valoró que, “a lo largo de los años establecimos un vínculo de confianza y de transparencia y decimos todo con franqueza”.
“El año pasado fue desafiante ya que pensábamos que la recomposición salarial iba a estar muy lejos de la inflación, pero en la última parte del año acompañamos el ritmo inflacionario y quedamos cerca”, expuso, y por último enfatizó que, “la clave es ser transparente e ir con la verdad, no podemos prometer lo que no tenemos”.
Subsecretaría de Comunicación Pública. Municipalidad de Ushuaia.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- “Una vez más, el ajuste recae sobre quienes trabajan y producen”, Andrea Freites
- Zamora reclamó a los representantes de Nación en la provincia que eviten el industricidio
- “Una medida que impacta de lleno en nuestra provincia”, Walter Vuoto
- “Es una decisión política que dañará a la industria fueguina y a sus puestos de trabajo”, Martín Pérez
- “Esta medida responde al acuerdo con el FMI”, Gustavo Melella
- Concejales brindaron un reconocimiento a Adrián Fernández por su obra literaria
- Fuerte sismo en el sur de Santa Cruz: evacuaron el Yacimiento Río Turbio
- La Agencia de Innovación realizó la reapertura del Museo Histórico Kami en la ciudad de Tolhuin
- El Municipio de Río Grande continúa recibiendo equipamiento para el nuevo natatorio olímpico
- Abel Pintos abrirá la Fiesta Nacional de la Noche más Larga
- Recomiendan mantener la calma y estar informados por medios oficiales
- El 15 de mayo se inicia el Operativo Invierno Seguro 2025
- Malestar en sectores importantes de la cúpula militar por la visita a Ushuaia del Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos
- Funcionarios municipales recibieron a familias del grupo Volver a Casa en el marco del programa Ushuaia Estudia
- Comenzaron los talleres municipales Ushuaia te Escucha
- EE.UU. se encamina a crear en Ushuaia una base para sus submarinos nucleares
- Terremoto de magnitud 7.5 sacudió el Atlántico Sur
- Argentina se ubica como el segundo país más caro de América Latina para comprar alimentos en supermercados
- Ensayo de fructificación de hongos en troncos
- Walter Vuoto encabezó el Comité de Emergencias ante el sismo en el Pase de Drake
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos
