Buscan mejorar las coberturas médicas para pacientes con enfermedades poco frecuentes
Familiares de pacientes con enfermedades poco frecuentes mantuvieron un encuentro con Legisladores del bloque FORJA, donde describieron la situación coyuntural que atraviesan frente a gestiones con la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y sobre la legislación vigente.
A la reunión asistieron la Legisladora Mónica Acosta, y los Legisladores Daniel Rivarola y Emmanuel Trentino, junto a Adriana González, Soledad Sosa y Cecilia Torres, representantes de personas con enfermedades crónicas, pocos frecuentes y de alto costo.
Daniel Rivarola, Presidente de la Comisión de Salud N° 5, contó que las familiares dieron detalle de sobre la coyuntura en “la falta de atención y medicamentos, la celeridad en los trámites y procesos, en autorizaciones y derivaciones”. Los Legisladores tomaron nota de los reclamos y dieron parte a sus equipos de abogados para que ahonden sobre el particular.
“Tomamos nota, vamos a pedir más documentación”, dijo Rivarola y entendió que, “en ocasiones reclamar, pedir, o tratar de solucionar un problema, obedece a la falta de individualidad”. En este sentido, pidió que en materia de salud no se aborden las cuestiones de manera general, “para resolver el problema, hay que hablar de la persona”, sentenció. Los Parlamentarios solicitaron a las familiares, “listado de las personas y qué les está faltando”, para interceder.
En otro orden, también abordaron las iniciativas parlamentarias de modificación de la OSEF, donde “plantearon sobre la denominación de enfermedades poco frecuentes como catastróficas”, detalló. En este apartado, explicó que, “modificarlo daría lugar a un sistema distinto de autorizaciones y prestaciones que podrían ser más engorroso en su tramitación”.
Aclaró asimismo, que tomaron detalle del planteo y que, como el tratamiento del proyecto de ley aun no entró en el análisis punto por punto, será estudiado con el equipo técnico del bloque en busca de “que no se modifique ajustándose a las necesidades de los pacientes”.
Por su parte, Adriana González, madre de Lucila, resumió el encuentro como positivo ya que los Parlamentarios las recibieron y esperan “una ayuda para atenuar nuestras preocupaciones”. Evaluó que, si bien no hay solución definitiva por ahora, se esperanzó en que desde la Legislatura podrán analizar el planteo que efectuaron. Dijo que, “es necesario dar con la forma de llevar tranquilidad a todas las familias, que como nosotras, tenemos personas con problemas de salud”.
Señaló además que se pudieron aclarar cuestiones como las coberturas médicas y sumaron propuestas para “que no se siga especulando con la entrega de medicación”, y sumaron la creación de un banco de medicación o drogas.
“Nosotros seguiremos tratando de hablar con todos los Legisladores con el fin de todos nos escuchen. Queremos que todos tengan el compromiso de velar por todas las personas con discapacidad, enfermedades crónicas pocos frecuentes. Que nuestra experiencia, sea la base de mejorar cualquier iniciativa en OSEF”, cerró.
Dirección de Prensa y Difusión Institucional. Legislatura de Tierra del Fuego.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- Acompañamiento al anuncio sobre central eléctrica que proyecta el futuro energético de la ciudad
- El Concejo Deliberante relanza el programa Concejales Estudiantiles con inclusión y nuevas propuestas
- Con apoyo del sector privado, Río Grande pone a la salud mental en la agenda provincial
- Ushuaia tendrá una nueva central eléctrica de última generación
- Mario Ferreyra se retira del decanato de la UTN y abre una nueva era en la facultad fueguina
- Más de 5.000 vecinos de Ushuaia disfrutaron de la 23ª edición de la Fiesta de la Colectividades
- Comienzan los preparativos para la temporada 2025-2026
- El MoPoF impulsa prevención y seguridad en Río Grande
- Boleta Única Papel para Tierra del Fuego
- La Municipalidad de Ushuaia da continuidad al plan de bacheo en toda la ciudad
- "Los fueguinos tenemos que poner un freno al Gobierno cruel de Milei", Guillermo Löffler
- Retiran residuos voluminosos en el barrio Peniel
- El MoPoF impulsa prevención y seguridad en Río Grande
- “La libertad de expresión es un derecho constitucional”, Eugenia Duré
- Prueba piloto de cámaras de seguridad en el transporte público de pasajeros
- Actividades en Río Grande y en Ushuaia por el Día de la Industria
- La Justicia Federal frenó el ingreso de carne con hueso a Tierra del Fuego
- “La soberanía es con educación y el futuro con innovación”, Martín Pérez
- La Municipalidad de Ushuaia da continuidad al plan de bacheo en toda la ciudad
- Derrota histórica de Milei: El Senado rechazó el veto de Milei y reactivó Ley de Emergencia en Discapacidad
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



