El Cluster de Pesca fueguino impulsa un relevamiento de centollas en el Canal Beagle
El proyecto de explotación sustentable es coordinado por científicos del CADIC-CONICET en el marco del Plan de Mejora Competitiva del Cluster de la Pesca Artesanal de Tierra del Fuego. La iniciativa es financiada por el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) mediante la administración de la UNTDF.
Bajo la dirección técnica del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) con la colaboración de las autoridades de aplicación provincial y la participación de los pescadores artesanales fueguinos, el Cluster de la Pesca Artesanal de Tierra del Fuego, puso en marcha un “Estudio de la capacidad de explotación sustentable del recurso centolla existente en el Canal Beagle”, tendiente a monitorear la población de centollas, en las aguas de un sector del mar austral.
Este proyecto de explotación sustentable se desarrolla en el marco del Plan de Mejora Competitiva del Cluster, es financiado por el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) a través del Ministerio de Agroindustria Nacional y ejecutado por la UNTDF. Su objetivo consiste en la evaluación de la población de centolla (Lithodes santolla) en el Canal Beagle a través del relevamiento de 153 sitios de muestreo entre el límite occidental con Chile y la Isla Gable. Hasta el momento, se completó el 30% del muestreo.
Los resultados del estudio brindarán información sobre la población de centolla del sector interno del Canal Beagle que permitirá discutir entre todos los actores involucrados (pescadores, gobierno y técnicos) varios aspectos: estado actual del recurso, estrategias de explotación a futuro, análisis de la normativa vigente y mejoramiento de la cadena de valor. Al finalizar este estudio, se propiciará el debate siguiendo el espíritu del Cluster que busca fortalecer el sector pesquero artesanal a través del enfoque ecosistémico, es decir, teniendo en cuenta los componentes ecológicos, económicos y sociales.
Cabe destacar que el Cluster de Pesca fueguino, es una asociación conformada desde el año 2012 por diferentes representantes de los sectores público, privado y científico-tecnológico, que cuenta con financiamiento de un organismo internacional, y la asistencia de la UNTDF como Unidad Ejecutora.
Suscríbase a nuestras novedades.
- Vuoto y Diputados nacionales analizaron el contexto económico y social del país
- Emprender desde el Sur, el nuevo streaming que visibiliza la producción local
- Avanza el trabajo de la Comisión que investiga el radar inglés
- Importaciones récord de bienes de consumo y fuerte caída de la industria nacional
- Mas de 4.000 jóvenes y familias participaron de la Expo Carreras y Oficios 2026
- El Municipio acompaña al Club Social en la celebración de sus 90 años
- 175 emprendedores y productores participan de la instancia provincial Crecer con Identidad
- El Concejo Deliberante realizó una Audiencia Pública
- Löffler impulsa una ley para aliviar el endeudamiento de las familias fueguinas
- Ex funcionarios y especialistas técnicos expondrán ante la Comisión Investigadora
- El Portal Paciente TDF permite consultar online los informes de estudios de diagnostico por imágenes
- El Comité contra la Tortura sesionó en Río Grande
- Melella visitó, junto a sectores sociales e instituciones, el predio de la nueva usina de Ushuaia
- Araújo cuestionó la extranjerización de las tierras y presentó un plan estratégico para convertir a Río Grande en el nodo logístico del Atlántico Sur
- La Justicia ordenó a Camuzzi no cortar el gas por falta de pago
- Tierra del Fuego con buena ocupación y mayor conectividad
- Se inicia la entrega de módulos alimentarios
- Condenan a ocho automotrices por no trasladar beneficios fiscales de Tierra del Fuego a sus compradores
- Citarán a declarar a distintos funcionarios y ex funcionarios por el caso del radar en Tolhuin
- Escarcha Fueguina, un emprendimiento dedicado a la elaboración y comercialización de hielo en bolsas
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























