Analizan la creación de un fondo solidario de contingencias sociales y ecológicas
La Comisión de Asistencia, Previsión Social, y Trabajo, de la Legislatura de Tierra del Fuego abordó el proyecto que crea un fondo solidario de contingencias sociales y ecológicas para las industrias provinciales. La legisladora Myriam Martínez (FdT-PJ) realizó la presentación del proyecto de Ley. La iniciativa fue tratada en el espacio que Preside el Legislador Daniel Rivarola (FORJA).
La iniciativa, suma 22 artículos entre los que se destacan proveer de activos líquidos para cubrir las contingencias y que se vean involucradas las fábricas y subsidiariamente el otorgamiento de créditos a tasas preferenciales que prevé esta futura herramienta. Además, para emprendimientos productivos que impliquen la generación de puestos de trabajo en la provincia.
Asimismo, define las contingencias sociales o ecológicas a los siguientes supuestos debidamente acreditados y fehacientemente comprobados: incendios no intencionales, catástrofes naturales, quiebra de la empresa, y toda contingencia que determine el Comité de Crisis dentro de las 48 horas de acontecido el hecho.
También dispone del financiamiento del fondo solidario, la autoridad de aplicación, la creación del Comité de Crisis y su integración, modalidad de cobertura, entre otros.
Al finalizar la reunión donde expuso la autora de la futura norma, el Presidente de la Comisión N° 5 calificó el texto como “muy interesante” y entendió que, “se trata de una herramienta de acompañamiento al sector del trabajo que tenga contingencias especiales”. Al respecto, citó como ejemplo el reciente incendio de la fábrica textil Austratex de Río Grande. Agregó que, “se trata de una instrumento que pretende acompañar al sector trabajador pero a su vez, al sector industrial para su recuperación”, señaló Rivarola.
El referente de FORJA sostuvo que, “el articulado será sometido a la mirada del Poder Ejecutivo para verificar que todo lo que establece el proyecto sea posible de concretar”. Espera que sean las áreas del Ministerio de Economía, de la Producción y la cartera laboral, que emitan opinión al respecto y modificar lo que sea necesario. Aclaró que también debe continuar su trayecto legislativo en otros espacios al que fue girado el proyecto.
En tanto, la autora del proyecto resaltó la oportunidad de fundamentar sobre la iniciativa que, lleva varios años en el Parlamento, “es un documento del 2012 y desde entonces busca ser debatido”, dijo la Legisladora Myriam Martínez.
Consideró que, “de contar con los fondos que estima el proyecto a disposición de los trabajadores y empresas, el acompañamiento podría haber sido desde otro lugar”. Aclaró que, “el recurso está. No le estamos pidiendo más dinero a los empresarios del que tienen que aportar”, en referencia a las tasas de verificación, del que se extraerían “un 3% del total de la recaudación”. En este sentido, manifestó que, “en 2020 fue de 1.700 millones”, y adelantó que, “este año estaríamos superando los 2 mil millones”.
Martínez señaló que, “la propuesta está abierta para ser analizada y debatida y ver si nos encontramos todos mirando para un mismo lugar”. En este punto indicó que, “el presupuesto de Tierra del Fuego alcanza los 70 mil millones de pesos y cuando llega el momento de acompañar a los trabajadores -en momentos de incendios, quiebras o puertas cerradas-, de esta manera se los puede resguardar mediante el Comité de Crisis que estipula el texto”.
Participaron del espacio de debate los Legisladores Liliana Martínez Allende, Federico Sciurano (UCR); Mónica Acosta y Emmanuel Trentino (FORJA); en forma presencial María Victoria Vuoto, Jorge Colazo (PV) y Ricardo Furlan (FdT-PJ).
Dirección de Prensa y Difusión Institucional Legislatura de Tierra del Fuego.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- Nueva edición de El Mercado en tu Barrio en la zona sur de Río Grande
- “Resolvimos un conflicto histórico para avanzar en el desarrollo productivo”, Agustín Tita
- Denuncian que Mirgor se metió en la Antártida y hablan de privatización encubierta
- Sábado 7 de junio, jornada de controles y acompañamiento
- Melella logró un acuerdo con Tierra del Fuego Energía y Química con lo que se retomarán las inversiones para la industrialización de gas
- “Desde la Comisión Banca de la Mujer le hacemos frente a las políticas de ajuste de Milei”, Eugenia Duré
- Con más de 3.200 inscriptos comenzó a dictarse el curos universitario de Prevención del Suicidio
- Vuoto recibió a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego
- Zamora anunció el inicio del proceso para construir la nueva Sala de Sesiones del Concejo Deliberante
- Andrea Freites se reunió con las nuevas autoridades de la UNTDF
- Andrea Freites se reunió con las nuevas autoridades de la UNTDF
- Denuncian que Mirgor se metió en la Antártida y hablan de privatización encubierta
- Vuoto recibió a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego
- Zamora anunció el inicio del proceso para construir la nueva Sala de Sesiones del Concejo Deliberante
- Con más de 3.200 inscriptos comenzó a dictarse el curos universitario de Prevención del Suicidio
- “Desde la Comisión Banca de la Mujer le hacemos frente a las políticas de ajuste de Milei”, Eugenia Duré
- Melella logró un acuerdo con Tierra del Fuego Energía y Química con lo que se retomarán las inversiones para la industrialización de gas
- Sábado 7 de junio, jornada de controles y acompañamiento
- “Resolvimos un conflicto histórico para avanzar en el desarrollo productivo”, Agustín Tita
- Nueva edición de El Mercado en tu Barrio en la zona sur de Río Grande
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos
