Jueves 26 de Diciembre de 2024 | 20:50 hs.
Rio Grande
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Ushuaia
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Islas Malvinas
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Ushuaia | 27.08.2014  

Cinco nuevas empresas se suman al Sello de Calidad Certificada de Tierra del Fuego

La Secretaría de Desarrollo Local y PyMEs, anunció que cinco nuevas empresas lograron incorporarse y obtener la Certificación de Sello de Calidad Tierra del Fuego - Fin del Mundo. En la actualidad son 15 las empresas, tanto de Río Grande  como de Ushuaia, las que ya cuentan con la certificación.
 

Fuente: Subsecret. de Comunic. Institucional Gob. de TDF

El Sello de Calidad Certificada Tierra del Fuego - Fin del Mundo es una distinción provincial para aquellas PyMEs que hayan implementado un sistema de gestión de calidad de acuerdo a los criterios establecidos en los protocolos específicos de los diferentes sectores productivos como: muebles de lenga; acuicultura; carnes ovinas; procesamiento de productos de mar; gourmet; restaurant y lácteos y derivados ovinos.
El sello de calidad apunta a la capacitación de los empleados, el respeto y cuidado del medio ambiente, el correcto tratamiento de los residuos generados y la responsabilidad social empresaria. Asimismo, no solo implica que los procesos productivos del emprendimiento cumplen con todos los estándares de calidad que se exigen actualmente, sino que además permite identificar a los productos con el lugar de origen.
La Secretaría de Desarrollo Local y PyMEs, Carolina Hernández, manifestó que “luego de pasar por todas las instancias de pre-auditorías e implementación; donde a partir de la situación de la empresa se procede al proceso de asistencia en campo, podemos informar que son cinco las que han logrado sumarse previa auditoría de certificación satisfactoria”.
La funcionaria detalló que “bajo el protocolo Carne Ovina, etapa primaria de producción, certificaron las Estancias San Julio y Sara, las cuales faenan sus animales en el Frigorífico Los Jazmines, garantizando así las buenas condiciones de trazabilidad de la materia prima previo al ingreso al frigorífico, que ya cuenta con la certificación del Sello de Calidad provincial”.
Asimismo y "respondiendo al Protocolo Restaurant, certificó el Restaurant Kalma de la ciudad de Ushuaia, en tanto que bajo el Protocolo Gourmet calificaron la empresa Caramelos Artesanales Berzel y Heladería Almendra, ambas de Río Grande".
 La funcionaria destacó el empeño y trabajo puesto de manifiesto por parte de las empresas, expresando que “se involucraron en el proceso de implementación de un Sistema de Gestión  de Calidad, en mejora de su competitividad y en la corrección de errores por no calidad, con mucha responsabilidad y compromiso asumiendo todos los cambios de mejora propuestos”.
“Esto implica que se abocaron con ganas y esfuerzo para lograr una mejor organización y estandarización de sus procesos productivos, involucrándose en la capacitación y en la transferencia de conocimiento para con sus empleados. Comenzar la toma de registro o establecer un sistema de trazabilidad implica no sólo esfuerzo inicial sino el compromiso de usar éstas como herramientas de mejor organización y gestión de la empresa. Esto es todo un desafío para las empresas participantes”.
Remarcó que en algunos casos "implicó hasta mejoras en el sistema edilicio, lo cual supone que, aquel que se involucra, lo hace convencido de los beneficios de su aplicación”. Destacó “el enorme esfuerzo de las empresas, para cambiar su lógica internalizando estos conceptos y poniéndolos en práctica. Por todo esto, debemos felicitarlos”, concluyó Hernández.


 

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos