Cinco nuevas empresas se suman al Sello de Calidad Certificada de Tierra del Fuego
La Secretaría de Desarrollo Local y PyMEs, anunció que cinco nuevas empresas lograron incorporarse y obtener la Certificación de Sello de Calidad Tierra del Fuego - Fin del Mundo. En la actualidad son 15 las empresas, tanto de Río Grande como de Ushuaia, las que ya cuentan con la certificación.
El Sello de Calidad Certificada Tierra del Fuego - Fin del Mundo es una distinción provincial para aquellas PyMEs que hayan implementado un sistema de gestión de calidad de acuerdo a los criterios establecidos en los protocolos específicos de los diferentes sectores productivos como: muebles de lenga; acuicultura; carnes ovinas; procesamiento de productos de mar; gourmet; restaurant y lácteos y derivados ovinos.
El sello de calidad apunta a la capacitación de los empleados, el respeto y cuidado del medio ambiente, el correcto tratamiento de los residuos generados y la responsabilidad social empresaria. Asimismo, no solo implica que los procesos productivos del emprendimiento cumplen con todos los estándares de calidad que se exigen actualmente, sino que además permite identificar a los productos con el lugar de origen.
La Secretaría de Desarrollo Local y PyMEs, Carolina Hernández, manifestó que “luego de pasar por todas las instancias de pre-auditorías e implementación; donde a partir de la situación de la empresa se procede al proceso de asistencia en campo, podemos informar que son cinco las que han logrado sumarse previa auditoría de certificación satisfactoria”.
La funcionaria detalló que “bajo el protocolo Carne Ovina, etapa primaria de producción, certificaron las Estancias San Julio y Sara, las cuales faenan sus animales en el Frigorífico Los Jazmines, garantizando así las buenas condiciones de trazabilidad de la materia prima previo al ingreso al frigorífico, que ya cuenta con la certificación del Sello de Calidad provincial”.
Asimismo y "respondiendo al Protocolo Restaurant, certificó el Restaurant Kalma de la ciudad de Ushuaia, en tanto que bajo el Protocolo Gourmet calificaron la empresa Caramelos Artesanales Berzel y Heladería Almendra, ambas de Río Grande".
La funcionaria destacó el empeño y trabajo puesto de manifiesto por parte de las empresas, expresando que “se involucraron en el proceso de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, en mejora de su competitividad y en la corrección de errores por no calidad, con mucha responsabilidad y compromiso asumiendo todos los cambios de mejora propuestos”.
“Esto implica que se abocaron con ganas y esfuerzo para lograr una mejor organización y estandarización de sus procesos productivos, involucrándose en la capacitación y en la transferencia de conocimiento para con sus empleados. Comenzar la toma de registro o establecer un sistema de trazabilidad implica no sólo esfuerzo inicial sino el compromiso de usar éstas como herramientas de mejor organización y gestión de la empresa. Esto es todo un desafío para las empresas participantes”.
Remarcó que en algunos casos "implicó hasta mejoras en el sistema edilicio, lo cual supone que, aquel que se involucra, lo hace convencido de los beneficios de su aplicación”. Destacó “el enorme esfuerzo de las empresas, para cambiar su lógica internalizando estos conceptos y poniéndolos en práctica. Por todo esto, debemos felicitarlos”, concluyó Hernández.
Suscríbase a nuestras novedades.
- Martin Pérez anunció nuevas entregas de lotes y urbanizaciones en marcha
- 122 años de presencia argentina en la Antártida
- “No es tiempo de especulación política, sino de responsabilidad institucional”, Guadalupe Zamora
- Pérez ratificó un modelo de orden, producción y defensa de Río Grande
- Cerramiento y tareas interiores en el nuevo gimnasio del Colegio Soberanía Nacional
- RGA Alimentos cosechó ajos violetas por primera vez en Tierra del Fuego
- Las importaciones de frutas y verduras se disparan y golpean a la producción regional
- Río Grande se vistió de Carnaval con más de 500 artistas de la provincia
- La morosidad de familias y empresas es record y profundiza la crisis social
- El Patio Gastronómico seguirá durante el mes de marzo
- El viernes habrá un abrazo simbólico a la Casa de Tierra del Fuego en CABA
- Sabsay advierte que la intervención al Puerto de Ushuaia es inconstitucional
- Río Grande vivió el primer carnaval barrial 2026 en la zona sur
- Con más deporte y recreación, el Municipio acompaña el verano en la ciudad
- Melella designó a Francisco Devita como nuevo Ministro de Producción y Ambiente
- Más de 6 mil personas llegaron este miércoles a Ushuaia en cruceros
- Avanza la construcción del gimnasio del Colegio Soberanía Nacional
- El proyecto AcBio convoca a validación social de los Planes de Gestión de Reservas Naturales Urbanas de Tierra del Fuego
- Pescadores artesanales de Almanza cuestionan la intromisión de Newsan
- Inició el Circuito de Salud Escolar 2026 en Río Grande
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


























