Miércoles 04 de Diciembre de 2024 | 22:48 hs.
Rio Grande
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Ushuaia
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Islas Malvinas
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Salud | 02.04.2019  

2 de Abril “Día mundial de la Concientización del Autismo”

En Abril en toda la Argentina, bajo el lema “Hablemos de autismo”, se busca concientizar a la población porque las personas con Autismo necesitan que se hable de esta condición que afecta cada vez a más gente. Por Emilse Alvarado (*).

Fuente: www.calidadtdf.com.ar

Trastorno de Espectro Autista (T.E.A.), 1 de cada 160 niños en todo el mundo tienen TEA, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aunque en la actualidad se estima que 1 cada 56 niños nacen con ésta condición. TEA es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende.

Una de las mamás de un niño con TEA mencionó, “el Autismo abarca tres áreas; el de lenguaje y la comunicación, el de la sociabilización, y los trastornos de procesamiento sensorial. Son las áreas más complicadas dentro del TEA porque no sólo tenemos que hablar de bebes, sino de niños, adolescente y adultos, porque el TEA no se cura, se nace y se muere con esta condición neuronal”.

Comentaron que ellos se autoconvocaron y formaron un grupo llamado “Padres TEA Tierra del Fuego”, y son nodo de un grupo nacional. Y si bien la provincia no cuenta de una estadística de chicos con TEA su grupo está conformado por 120 padres aproximadamente. La finalidad del grupo es concientizar a la población porque se conoce poco al respecto, hay muchos niños y existen variedades en el espectro, por ello para llevar a cabo su trabajo estan en la Carpa de la Dignidad de los ex Combatientes de Malvinas, entregando folletería y hablando de Autismo, ya que el día 2 de Abril es el “Día Mundial de la Concientización del Autismo”

“En Río Grande, nosotros tenemos una escuela especial para niños, una especial para adultos y otra escuela donde pueden permanecer en su adultez, pero como son escuela con pocas matriculas los niños se integran a escuelas comunes donde se trabaja muy bien con el gabinete, si el niño tiene doble matricula se envía al maestro integrador y si el niño no transita en la escuela especial el Estado le provee un profesional pedagógico a la maestra”, destacaron y agregaron, “la alimentación se ve afectada ya que suelen ser muy selectivos a la hora de alimentarse, eligen por color, textura, temperatura, es por ello que hay un alto porcentaje en la niñez de obesidad o con bajo peso, por ello sería importante que la provincia cuente con profesionales especializados en el espectro, pediatras, nutricionistas que aborden el trastorno desde la alimentación. Vale aclarar que en todos ámbitos se requiere que se capaciten sobre el TEA ya sea en el sector de salud o educacional”.

La propuesta es que hasta el 2 de abril todos suban una foto con una prenda de color azul o cartelito apoyando la difusión del autismo, y se los invita a pasar el 2 de abril por la carpa de la Dignidad, allí hay un stand, donde estarán sacando foto con los que se quieran acercar, entregando folletería e informado a la población sobre el TEA, y el 6 de Abril harán una bicicleteada donde el hashtag para éste año en toda la Argentina es “#SomosMarea”, se debe llevar una prensa azul, y saldrán a las 15 horas de la plaza Almirante Brown, hasta el Cono de Sombras.

Con la folletería que se entrega en diversos eventos, se quiere informar a la población y sobretodo en el caso de los bebes que no presentan síntomas ni signos de alarmas. Es muy difícil reconocer un niño con TEA, pero hay señales de alarma en la primera infancia, por eso es importante que los padres, las maestras en los jardines, los pediatras, estén al tanto de éstos signos y se concurra a la consulta.

 

Señales de alerta

Una ayuda para detectar si tu hijo puede tener autismo. Si a los 18 meses presenta alguna de éstas señales, solicita un examen inmediato a tu pediatra:

* No responde al llamado por su nombre o dejó de hacerlo.
* No mira a las personas cuando le hablan.
* No dice ninguna palabra o perdió las que decía.
* No señala con el dedo para pedir las cosas que desea.
* No señala para mostrar personas u objetos.
* No hace juegos de ficción (jugar con muñecos, hacer que habla por teléfono, jugar a darle de comer a un muñeco u otra persona).
* No comparte con otros el interés por juguetes, objetos o situaciones.

“La educación inclusiva apunta a que todos los estudiantes de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales y/o culturales. La inclusión es una nueva visión de la educación basada en la diversidad: Es un proceso, una búsqueda permanente de la mejor manera de responder a las diferencias. Busca identificar y remover barreras, estar atentos a los obstáculos al aprendizaje y la participación, y hallar la mejor manera de eliminarlos. Se refiere tanto a la presencia como a la participación y logro de todos los estudiantes. Pone especial cuidado en aquellos grupos de estudiantes con mayor riesgo de ser marginados, excluidos o de tener rendimientos menores de los esperados”, explica la folletería entregada por el grupo.

 

(*) Técnica Superior en Tecnología Industrial de los Alimentos

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos