Lunes 27 de Marzo de 2023 | 10:08 hs.
Rio Grande
Max:6°C | Min:1°C
V:27 Km/h VD:Suroeste
Ushuaia
Max:5°C | Min:2°C
V:15 Km/h VD:Suroeste
Islas Malvinas
Max:14°C | Min:6°C
V:44 Km/h VD:Noroeste
Río Grande | 17.03.2023  

Se inauguró en Río Grande el Centro de Educación e Intervenciones Tempranas

El Gobierno de Tierra del Fuego, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, realizó la inauguración oficial del nuevo Centro de Educación e Intervenciones Tempranas en la ciudad de Río Grande. El Centro cuenta con su propio lugar, ubicado en calle Colón N° 263 y contará con tres turnos (mañana, tarde y vespertino).

Fuente: www.calidadtdf.com.ar

Dicho establecimiento, creado a través del Decreto provincial Nº 0532/23, tiene como objetivo garantizar la atención a niñas y niños con discapacidad o en riesgo de padecerla en la primera infancia (de 0 a 3 años inclusive) desde un abordaje integral educativo-terapéutico, acompañando procesos de inclusión en salas de 3 años en los diferentes jardines de la ciudad.

Estuvieron presentes, la Vicegobernadora, Mónica Urquiza; la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino; y el Secretario de Educación, Pablo López Silva. Participaron también Legisladores provinciales, Ministros y Secretarios de Estado de la provincia, Concejales, Secretarios y Subsecretarios del Poder Ejecutivo provincial, del Poder Ejecutivo municipal, autoridades de la Supervisión General y del nivel primario y secundario, cuerpo directivo de establecimientos educativos invitados, equipos de gestión, docentes, no docentes, estudiantes y familias.

Con el propósito de avanzar en la mejora de espacios que favorezcan y ofrezcan mayores oportunidades surge hoy la creación del Centro de Educación e Intervenciones Tempranas, contando con un equipo interdisciplinario conformado por Docentes de Educación Especial y profesionales de diferentes disciplinas como Fonoaudiología, Psicopedagogía, Musicoterapia, Trabajo Social, Psicomotricidad, Psicología y Terapia Ocupacional, quienes articularán entre lo terapéutico y lo educativo, permitiendo la puesta en marcha de dispositivos adecuados contemplando la singularidad de cada niña, niño y familia.

La Ministra Cubino agradeció “que este proyecto haya nacido de las familias, de las y los docentes, de profesionales para que hoy podamos colaborar en la materialización de  un lugar propio”, y sugirió, “alentar a las familias que buscan ayuda, porque esta intervención temprana implica que el Estado se adelante a acompañar a esas familias para que esa niña, niño, niñe tenga un futuro mejor inmediato, para que dejemos de etiquetarlos y trabajar en eliminar todas las barreras”.

Cabe mencionar que este servicio inició en la Escuela Especial Nº 2 de la ciudad de Rio Grande donde se desarrollaron espacios de estimulación temprana a cargo de docentes de educación especial, lo que con el correr del tiempo fue transformándose y fortaleciendo sus prácticas dado que fueron surgiendo requerimientos de intervenciones específicas en el acompañamiento de la primera infancia, con desafíos permanentes. Así se conformó una modalidad de trabajo interdisciplinario donde confluyen profesionales de educación con diferentes formaciones, permitiendo  llevar adelante una mirada integral.

Hoy, el Centro cuenta con su propio lugar, ubicado en calle Colón N° 263 y contará con tres turnos (mañana, tarde y vespertino).

“Queremos que este lugar cobre fuerzas y seguir abriendo estos centros para acompañar a las familias junto a los demás programas de trabajo en los barrios como el “Aprendo en mi barrio”, “Verano TDF”, “Invierno TDF”. Todos esos programas sociales, educativos, de corte comunitario, son para como Estado estar más cerca de las familias y de acompañar a esas crianzas”, sostuvo Cubino.

“Creemos en una ciudadanía más feliz si como Estado anticipamos la posibilidad de que haya una buena práctica, cada vez más integral”, concluyó la funcionaria.

 

Secretaría de Comunicación. Gobierno de Tierra del Fuego.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

* campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos