Martes 06 de Junio de 2023 | 17:46 hs.
Rio Grande
Max:5°C | Min:0°C
V:42 Km/h VD:Suroeste
Ushuaia
Max:6°C | Min:3°C
V:11 Km/h VD:Suroeste
Islas Malvinas
Max:8°C | Min:3°C
V:57 Km/h VD:Norte
Tolhuin | 08.02.2023  

Taiana confirmó la creación de la Guarnición Militar Conjunta en Tolhuin

El Ministro de Defensa de la Nación reveló que en enero ya llegó un primer grupo adelantado de dicha guarnición militar que se asentará en el Corazón de la Isla y tendrá como núcleo al Ejército Argentino con la integración también de infantes de marina del BIM 5.

Fuente: www.calidadtdf.com.ar

El Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, detalló las acciones que su cartera viene llevando adelante en defensa del Atlántico Sur, como la  creación de la primera Guarnición Militar Conjunta en Tierra del Fuego que será construida en Tolhuin, y el despliegue de radares en el territorio. Además, destacó la importancia de la Vigilia por Malvinas en Río Grande, así como también el enorme valor de la integración regional en América Latina.

“Tierra del Fuego tiene una serie de características que la hacen peculiar. Primero, está separada de la gran masa continental por el Estrecho de Magallanes, lo que establece una discontinuidad territorial. En segundo término, se trata de una isla grande que está dividida ya que una parte pertenece a Chile y otra a la Argentina y en esa parte de nuestro país nosotros teníamos históricamente dos ciudades importantes, Ushuaia y Río Grande y luego ha ido creciendo hasta conformar una tercera ciudad que es Tolhuin”, introdujo el funcionario nacional.

Taiana comentó que, “en Tierra del Fuego hay diferentes actividades y si bien ha habido mucha presencia de la Armada Argentina desde el principio, no olvidemos que Ushuaia fue creada por la Marina alrededor de la Base Naval, en tanto Río Grande tiene al BIM 5, además de la Base Aeronaval, y tiene además un desarrollo industrial importante”.

En ese sentido señaló que, “la presencia de las Fuerzas Armadas estuvo representada básicamente por la Armada y con alguna presencia esporádica de la Fuerza Aérea Argentina y en utilizar las instalaciones como base para el ‘salto’ a la Antártida para poder desarrollar las campañas en el continente blanco”.   

 

Una visión integral de la defensa

En este punto, el Ministro de Defensa remarcó que, “se hace evidente y muy importante tener una visión más integral de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y así como estamos desarrollando una tarea en la Antártida y en las distintas islas, también tener una visión más integral de la presencia de las Fuerzas Armadas en Tierra del Fuego y para eso pensamos -así como lo estamos haciendo con el polo naval de Ushuaia (Base Naval Integrada)- reforzar esta presencia en el resto de la Isla y en Tolhuin asentar una unidad del Ejército de manera permanente, lo que no ha habido hasta ahora”.

Taiana resaltó que el Corazón de la Isla “es un lugar estratégico por sus características geográficas propias y por lo tanto tiene que tener una buena defensa, ágil y móvil” y que la unidad del Ejército, va a estar integrada con tropas del Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela que tiene su asiento en Río Grande y que su radio de acción, según se ha evidenciado desde 1947, abarca a toda la geografía fueguina, siendo que en los últimos años, se le ha sumado el BIM 4 con asiento en Ushuaia.

“Nos parece que tenemos que penetrar más y tener una presencia permanente también del Ejército en Tierra del Fuego y eso es lo que hemos comenzado a hacer bajo la premisa de que el despliegue territorial del Ejército Argentino tiene que ser fortalecido en esta etapa y en los próximos años”, avizoró el Ministro.

Dio cuenta que este despliegue del Ejército Argentino no está en todo el territorio nacional, “por ejemplo, en Catamarca se cerró la unidad militar, pero ahora estamos haciendo gestiones con la provincia norteña para reabrirlo nuevamente”.

“Las Fuerzas Armadas, principalmente el Ejército que es el que tiene mayor despliegue territorial, tienen que ir pensando en las realidades y las perspectivas de lo que es la estrategia argentina, que es una estrategia de defensa autónoma y cooperativa, pero una defensa que tenga capacidad de disuasión, despliegue, control y vigilancia del conjunto del territorio nacional”, indicó Taiana y destacó que, “la buena noticia es que en enero ya llegó el primer grupo (del Ejército Argentino), lo que llamamos el ‘Escalón Adelantado Río Grande’ que es un grupo de Oficiales y Suboficiales que se instala generosamente en la base del BIM 5 y desde ahí va a comenzar las tareas de relevamiento y preparación del terreno donde se va a instalar la base de la Guarnición Militar Conjunta en las afueras de Tolhuin, en un lugar que ya tiene la Armada y que será una instalación permanente por lo que hay que hacer muchas cosas, desde la infraestructura de servicios hasta las obras físicas. Con esto afianzamos nuestra decisión de fortalecernos en Tolhuin lo que nos va a dar la ubicación más austral del Ejército Argentino que hasta ahora era Rospentek en Santa Cruz”.   

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

* campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos