Martes 31 de Enero de 2023 | 10:37 hs.
Rio Grande
Max:13°C | Min:8°C
V:46 Km/h VD:Oeste
Ushuaia
Max:8°C | Min:1°C
V:11 Km/h VD:Noroeste
Islas Malvinas
Max:12°C | Min:8°C
V:34 Km/h VD:Suroeste
Tierra del Fuego | 03.01.2023  

Tierra del Fuego ratificó el objetivo de industrializar el gas y desarrollar proyectos de energía con China

El Gobierno de Tierra del Fuego ratificó el Memorándum de Entendimiento firmado con la empresa China Shaanxi Chemical Industry Group. El acuerdo contempla una inversión de 1.250 millones de dólares para la industrialización del gas, la construcción de un puerto multipropósito, y una central eléctrica.

Fuente: www.bocadepozo.com.ar

A cuatro meses de haber sido firmado un acuerdo diplomático con intervención del Embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, el Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, ratificó el pasado miércoles 7 de diciembre el Memorándum de Entendimiento celebrado el 16 de agosto con la empresa China Shaanxi Chemical Industry Group, y remitió copia de la documentación a la Legislatura para su ratificación o rechazo.

La información que aún no fue publicada por los canales oficiales del gobierno fueguino, la dio a conocer la semana pasada El Diario del Fin del Mundo de la ciudad de Ushuaia, hecho que fue posteriormente confirmado por Agenda Malvinas, cuando elevó la consulta al Secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre.

La publicación del medio constituye la continuidad de lo que el Gobierno nacional dio a conocer a través de la agencia de noticias Telam, el 16 de agosto pasado; hecho que permite corroborar ahora que, en el transcurso del mes de diciembre de 2022, la provincia tiene en carpeta dos iniciativas empresariales para la construcción de dos puertos en el litoral atlántico de la zona norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego: el que propone el grupo Mirgor de Nicolás Caputo, y este otro que vuelve a reactivarse, a través de Shaanxi Chemical Industry Group.

En este último caso, la firma China pretende concretar en la provincia una inversión por 1.250 millones de dólares para “la construcción de un proyecto con una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoníaco sintético, 900.000 toneladas de urea y 100.000 toneladas de glifosato, más la construcción de una terminal portuaria multipropósito con recinto interno (que permita el amarre de embarcaciones de 20.000 toneladas) y una central eléctrica de 100 MW”. Monto que significa tres veces más, a los 380 millones de la moneda estadounidense que promete Mirgor.

Se indica que, “una vez que el proyecto esté en marcha, la producción se suministrará preferentemente al mercado interno, sustituyendo importaciones y ahorrando divisas; al mismo tiempo imprimiendo más valor agregado al gas natural extraído, generado nuevos empleos y promoviendo el crecimiento económico de la región, y que al mismo tiempo, el puerto y la central eléctrica servirán para cubrir las necesidades locales, además de abastecer al propio proyecto”.

 

Las idas y vueltas de la inversión china en Tierra del Fuego

Para concretar la iniciativa, en primer lugar, las partes se comprometen “a resolver adecuadamente los problemas remanentes de la inversión original con el fin de desarrollar nuevos proyectos”.

Este compromiso refiere a la demanda que inició la empresa Tierra del Fuego Energía y Química (TEQSA), cuya principal accionista es Shaanxi Chemical Industry Group, contra la provincia ante el Superior Tribunal de Justicia, en el que cuestionó la validez del Decreto Nº 1.426/16 mediante el que la por entonces Gobernadora Rosana Bertone había resuelto rescindir “por culpa de la firma Tierra del Fuego Energía y Química S.A (TEQSA)” el contrato de suministro de Gas de Regalías que había sido firmado en septiembre de 2010, durante la gestión de la ex Gobernadora Fabiana Ríos.

En ese contrato, Tierra del Fuego se comprometía a vender a TEQSA 1,5 millones de metros cúbicos de gas de regalías hasta el 31 de diciembre de 2035, a un precio base de U$S 2,10 por millón de BTU, que la empresa debía destinar a la producción de urea en la planta que debía construir en la zona del parque industrial “Las Violetas” y estar en funcionamiento a fines de 2013.

Las diversas desprolijidades administrativas, técnicas y políticas que rodearon al proyecto lo condenaron al fracaso. De la inversión inicial estimada en unos 600 millones de dólares para la producción de unas 800 toneladas anuales de urea, al que después se sumó la construcción de un puerto costa adentro, la empresa invirtió en la compra de un predio de unas 700 hectáreas en el parque industrial “Las Violetas” y pagó, con diversas demoras, 30 millones de dólares a la provincia como adelanto de la compra de gas de regalías.

A inicio de 2018 el Poder Ejecutivo había rechazado el recurso de reconsideración presentado por TEQSA contra el Decreto Nº 1.426/16, que dio por finalizado el contrato de venta de gas proveniente de regalías, e intimado al pago de 375 millones de pesos en concepto de compensación por multas. Meses después la empresa demandó judicialmente a la provincia. A fines de septiembre de 2020, el Gobernador Melella instruyó al Fiscal de Estado para que solicite al Superior Tribunal de Justicia la suspensión de los plazos procesales, ello en atención al pedido que le fuera formulado por el Embajador de la República Popular China en nuestro país, como así también al planteo realizado por las autoridades de la empresa de capitales chinos Tierra del Fuego Energía y Química, para “arrimar posiciones con el objeto de encontrar soluciones a los diferendos existentes”.

En el Memorándum rubricado el pasado 16 de agosto, empresa y provincia acordaron crear un grupo de trabajo integrado por 2 representantes por cada parte “para implementar un mecanismo de diálogo y coordinación con el objeto de llevar a cabo las tareas del proyecto, fortalecer los intercambios mutuos, intercambiar visitas regularmente y resolver problemas”.

En ese marco, “la provincia se compromete a completar las aprobaciones del proyecto a la mayor brevedad, a coordinar a cada una de las partes involucradas, creando un entorno favorable para la construcción del proyecto y garantizando su adecuada implementación, a brindar orientación y facilidades para la instalación, presentación y aprobación del proyecto dentro del marco de su respectiva legislación nacional y provincial”.

Por su parte, “Shaanxi Chemical asume el compromiso de impulsar activamente a las empresa chinas a invertir en Tierra del Fuego, sumar a la fortaleza en materia científica y tecnológica, esforzase por aumentar el valor agregado a los recursos energéticos locales, contribuyente al desarrollo económico de Tierra del Fuego, dar forma e implementar la nueva filosofía corporativa de protección ambiental, salud y seguridad, mejorando la responsabilidad social corporativa, proporcionar a la población local tantos puestos de trabajo como sea posible, capacitar a los talentos locales en la parte técnica, mejorar el nivel técnico local, fortalecer la cooperación con las empresas locales, y contribuir a los intercambios tangibles entre ambas provincias (Tierra del Fuego y Shaanxi) y expandir las áreas de cooperación recíproca”.

Este memorándum tiene validez por 3 años y se renovará automáticamente por igual período, salvo que alguna de las partes comunique su intención de no renovarlo.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

* campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos