En Argentina, iniciar un proceso productivo puede demorar entre 120 y 260 días.
El dato surge de un relevamiento privado y contempla desde el momento en el que se inicia el pedido de compra hasta que se concreta la recepción de los insumos, tanto para organizaciones privadas como estatales.
Edison, compañía referente en servicios de consultoría orientados al diseño, el desarrollo y transformación de procesos, relevó los procesos de organizaciones industriales y de servicios líderes en sus rubros en Argentina, con la finalidad de identificar el tiempo mínimo y máximo necesario para poner en marcha producción o prestación de sus servicios.
Con más de 500 procesos relevados antes del período de pandemia, el equipo de análisis de Edison halló que las organizaciones de este tipo pueden demorar hasta 260 días entre el inicio de la requisición interna de una compra industrial hasta el pago para recibir los insumos para la producción.
“La demora e ineficiencia en los procesos de compra y planificación genera que los recibos y pedidos no lleguen a tiempo y se produzcan problemas con el stock, ya que muchas veces se generan quiebres de stock o se adquieren materiales ya existentes. La superposición de pedidos produce un alto riesgo de retrasos en las obras, en las cadenas de producción y seguramente en el nivel de servicio acordado”, señala Andrea Galais, Process Intelligence Transformation Lead de la consultora Edison.
El relevamiento también confirma que el plazo mínimo para este tipo de procesos es de 120 días, al menos en el contexto argentino previo a la pandemia. “Así, cualquier demora o error en la gestión del proceso de compras y planificación conlleva a dilatar ese período que ya de por sí es muy prolongado”, confirma la especialista.
En este sentido, el informe logra cuantificar que el impacto en los errores administrativos de estos procesos se carga sobre el trabajo del personal. Por cada proceso que requiere una corrección administrativa o lo que se conoce también como retrabajo, es necesario dedicarle al menos 20 minutos para su rectificación. “Según nuestras mediciones, se dedican no menos de 12 días de trabajo al año sólo para hacer correcciones y evitar que los 120 días iniciales no se conviertan en 260”, agregan desde la consultora.
Los resultados individuales varían en base a cuán ágiles y eficientes sean los procesos y no tienen correlación con la cadena de logística, lo cual explica que algunas organizaciones que trabajan en una sola provincia presenten más demoras que otras con alcance nacional. “Invertir en la mejora de estos procesos que hacen a la productividad de las organizaciones resulta clave porque en el contexto actual tres o cuatro meses de demora para comenzar a trabajar podría ser insostenible” explica Ricardo Hernández, CEO de Edison para América Latina y agrega que “no es casual que actualmente 8 de cada 10 organizaciones ya hayan definido o asignado presupuesto para lo que resta del año y para comienzos de 2021 para trabajar la automatización o mejora de procesos”.
“En todos los casos, soluciones como Process Mining ayudan a que las empresas de capital humano intensivo puedan detectar posibilidades y oportunidades de automatización, diferenciar segregación de funciones y perder menos tiempo y recursos. Todas las organizaciones que consultamos no están conformes con la demora en sus procesos y buscan mejorar sus métricas en este sentido”, concluye Hernández.
Acerca de Edison
Referente en Business Process Management, User Experience y auditoría de TI, Edison es una firma especializada en desarrollar programas de transformación que hacen que las organizaciones sean más ágiles e innovadoras. Con presencia en toda América Latina, Edison cuenta con clientes en más de 20 sectores tales como financiero, manufactura, energía, petróleo, consumo masivo, entre otros.
www.edison-la.com
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