Jueves 18 de Agosto de 2022 | 08:24 hs.
Rio Grande
Max:5°C | Min:2°C
V:56 Km/h VD:Noroeste
Ushuaia
Max:1°C | Min:-3°C
V:22 Km/h VD:Noroeste
Islas Malvinas
Max:3°C | Min:1°C
V:31 Km/h VD:Noroeste
Río Grande | 04.09.2020  

La ingeniería del cacao

El chocolate es un alimento muy nutritivo obtenido del grano de cacao. Puede ser elaborado por distintos procesos. En la ciudad de Río Grande contamos con la fábrica de chocolate “Chinoa”, una de las cuatro del país que elabora con la modalidad “Bean to Bar”. Por Emilse Alvarado (*).

Fuente: www.calidadtdf.com.ar

El Código Alimentario Argentino define al chocolate como el producto homogéneo obtenido por un proceso adecuado de elaboración a partir de uno o más de los siguientes ingredientes: granos de cacao descascarillado, cacao en pasta, torta de prensado de cacao, cacao en polvo, cacao parcialmente desgrasado, manteca de cacao, con edulcorantes: azúcar blanco, dextrosa, azúcar invertido o sus mezclas.

La elaboración del chocolate puede llevarse mediante, Bean to Bar, del grano a la barra, donde se comienza con el grano de cacao hasta llegar a la barra de chocolate. Farm to bar, del campo a la barra. Tree to bar, del árbol a la tableta.

En la ciudad de Río Grande, Carlos Alberto Gitlin, es dueño de la fábrica de chocolate “Chinoa”, elabora desde el grano (Bean to Bar). Siendo una de las cuatro empresas que elaboran con esta modalidad en el país, hay dos en Capital Federal y una en Bariloche. En su planta tuestan los granos traídos de Ecuador, los descarillan, refinan, templan y moldean el chocolate. Con un proceso extenso y cuidado, por el cual obtienen productos que permiten disfrutar la naturaleza en su estado más puro.

El establecimiento produce chocolates con un 70%, 72%, con un tostado más intenso, y 85 % de cacao. Las tres variedades de chocolates, son veganas, orgánicas, libre de gluten, lactosa y soja. No contiene aditivos ni conservantes. Convirtiéndolo en un alimento único en Tierra del Fuego.

Según el ingeniero y chocolatero artesanal, "el proceso de elaboración Bean to Bar es prolongado y muy cuidado, comenzando con la separación de los granos, y siguiendo con el tostado de los mismos con un perfil determinado, el descascarillado, el refinado es por 48 horas ininterrumpidas, y luego el templado y moldeado del chocolate, para luego embalarlo”.

Agregó que, “para lograr la homogenización en el chocolate es necesario el agregado de aditivos como la lecitina de soja o refirnarlos durante mucho tiempo hasta lograr partículas menores de 20 micrones. Nosotros elegimos elaborar sin aditivos ni conservantes. Manteniendo inalterable la fórmula natural, y es la que elegimos los que fabricamos Bean to Bar”

Es importante mencionar que el chocolate es considerado por sus propiedades un alimento de alto valor nutricional. Aporta vitaminas A, B1, ácido fólico, B2, B6, B3 y E. Minerales como el potasio, magnesio, fosforo. Contiene polifenoles, con efectos antioxidantes y antiinflamatorios, mejora funciones cognitivas y el estado de ánimo. Además, el cacao puro de 85% es considerado por los nutricionistas la opción más saludable del mercado.

 

Acerca de “Chinoa”

Somos el fabricante de chocolate artesanal desde el grano (Bean to Bar) más austral del mundo.

Elaboramos productos de origen único y en pequeños lotes, de manera de conservar los sabores que el contexto de crecimiento le fue otorgando a los granos de cacao.

Nuestro chocolate es orgánico, vegano y libre de gluten, soja y lactosa. No contiene aditivos ni conservantes.

En nuestra planta tostamos los granos con un perfil determinado, los descascarillamos, los refinamos por 48hs, y finalmente templamos y moldeamos el chocolate. Es un proceso extenso y cuidado, por el cual obtenemos productos que nos permiten disfrutar la naturaleza en su estado más puro.

Dirección: Cabo Primero J. E. Gómez N° 2.541, Río Grande, Tierra del Fuego.

Teléfono: 2964-454908

www.chinoa.com.ar

 

(*) Técnica Superior en Tecnología Industrial de los Alimentos.

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos