Autorizan el uso de plasma convalecientes COVID-19 en toda la provincia
El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego autorizó, vía Resolución MS Nº 001195/20, el uso de plasma convalecientes COVID-19, en pacientes infectados de coronavirus que se encuentren internados en las instituciones del sistema sanitario público.
La decisión enunciada fue planteada “con fines compasivos y de acuerdo al procedimiento establecido en el ‘Protocolo para la creación del Registro Único de Donantes de Plasma Convalecientes COVID-19 y su uso como protocolo de aplicación extendida en el ámbito de la provincia de Tierra del Fuego”.
Además, se observó que el Comité de Bioética Asistencial se pronunció, el pasado 21 de agosto, en favor de la utilización del plasma convaleciente en pacientes infectados “ajustándose a los procedimientos e indicaciones del protocolo”, en el entendimiento de que “se realizará en el contexto de ensayo clínico nacional”.
“La Resolución Ministerial es muy importante, ya que permite el uso compasivo de plasma convaleciente COVID-19, sobre todo teniendo en cuenta que a la fecha no existe un tratamiento específico para la enfermedad por SARS CoV-19”, manifestó la Jefa de Hematología, Rosana Pizzino.
La profesional anotó que, “el plasma convaleciente constituye un arma terapéutica que puede ayudar a un grupo de pacientes, quienes deben cumplir con criterios clínicos y de laboratorio para poder recibir el tratamiento”.
Además observó que, “la base del tratamiento es la inmunidad pasiva, transfundir anticuerpos contra el SARS CoV-19 presentes en el plasma de personas recuperadas a pacientes que estén cursando la enfermedad, en forma temprana, para neutralizar el virus y ayudar a la recuperación”.
“Apelamos a la solidaridad y altruismo de quienes se hayan recuperado, es muy importante que donen su plasma”, expresó la Doctora Pizzino, quien señaló que, “la recolección se está realizando en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional de Río Grande”.
Secretaría de Comunicación. Gobierno de tierra del Fuego.
Suscríbase a nuestras novedades.
- Avanza la propuesta de un patio gastronómico en el Parque de los 100 Años
- Vergüenza, un libro de Adriana Griego
- Se despliega operativo de control preventivo para las fiestas de fin de año
- Falleció el ex Intendente de Río Grande Esteban Martínez
- Zamora destacó avances en el funcionamiento del Concejo
- Ushuaia demostró su capacidad operativa en una jornada de alta complejidad de cruceros
- Prohibición para arrojar residuos en lugares no habilitados
- Durante 2025 el Gobierno de Tierra del Fuego dio impulso a la producción local, la innovación y el posicionamiento de mercados
- Con 46 a favor y 25 en contra, el Senado de la Nación sancionó el Presupuesto 2026, el primero de la era Milei
- “Da previsibilidad y nos posiciona como actor activo en la industria hidrocarburifica”, Jorge Canals
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


























