Análisis de la coyuntura de la industria en la Legislatura de Tierra del Fuego
Se llevó adelante la reunión de la Comisión de Legislación General N° 1, en la que los Legisladores recibieron a la Secretaria de Promoción e Industria de la provincia, Alejandra Man. En el encuentro abordaron el alcance y las implicancias del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 252/26.
Durante el encuentro, la funcionaria expuso un análisis técnico y jurídico sobre la normativa nacional que introduce modificaciones al Decreto N° 688/2002, regulatorio del Régimen de Aduana en Factoría (RAF).
El DNU elimina restricciones por rama industrial y la exigencia de actas-convenio para el acceso al régimen, incorpora la posibilidad de garantías individuales en lugar de globales y amplía su alcance a proveedores directos de establecimientos industriales, con el objetivo de reducir costos de transacción y fomentar la competitividad.
En ese sentido, Man señaló que desde el área a su cargo se realizó un trabajo de evaluación junto a actores del sector industrial y organismos competentes, entre ellos cámaras empresariales y la aduana local.
“Tenemos el mismo entendimiento respecto del alcance de la medida. Este Decreto no modifica los beneficios fiscales vigentes bajo la Ley nacional Nº 19.640”, afirmó, y agregó, “de manera directa, no afecta los beneficios con los que cuenta la provincia”.
La funcionaria advirtió sobre el contexto actual de la actividad industrial en Tierra del Fuego, “observamos diariamente una reducción en las líneas productivas, lo que se traduce en una caída del empleo. Es una preocupación compartida por los distintos sectores, dado el impacto directo en la economía provincial”, expresó.
Finalmente, desde la Secretaría de Promoción e Industria informaron que trabajan en una propuesta para elevar al Gobierno nacional, orientada a introducir modificaciones en el subrégimen de promoción industrial. La funcionaria explicó que, en el contexto actual, las empresas mantienen limitaciones sobre los productos aprobados por la autoridad de aplicación nacional.
La reunión permitió a los Legisladores interiorizarse sobre los alcances de la normativa y abrir un espacio de análisis conjunto frente a los desafíos que enfrenta el entramado industrial fueguino.
El Presidente de la Comisión Nº 1, Raúl Von der Thusen; junto a los Legisladores María Victoria Vuoto (PJ), Myriam Martínez (FORJA), Natalia Gracianía (LLA), María Laura Colazo (PV), Gisela Dos Santos (ST), Juan Carlos Pino (PJ), Pablo Villegas (MPF), Matías Lapadula (PG), Jorge Lechman (SF), Luciano Selzer (LLA) y Tomas García (PJ) debatieron acerca de los alcances del nuevo decreto nacional.
Dirección de Prensa. Legislatura de Tierra del Fuego.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- El Municipio de Río Grande entregó equipamiento a productores porcinos
- BiciUshuaia inaugura su temporada 2026 con seis estaciones activas y nuevas zonas de recorrido
- La Escuela de Oficios del MPF superó los mil egresados en Río Grande durante 2026
- 13% de locales vacíos en la calle San Martín de la ciudad de Ushuaia
- El 72% de los menores de 40 años se queda sin ingresos antes del fin de mes y el 60,9% se tuvo que endeudar
- El Mercado del Atlántico amplía sus canales de comercialización y llega a los hoteles de Río Grande
- "Vamos a reclamar a la provincia los fondos que le corresponden a Rio Grande", Guadalupe Zamora
- Segundo encuentro del Curso de Pesca Artesanal en la UNTDF
- Tierra del Fuego analiza oportunidades productivas y exportadoras ante el acuerdo Mercosur-Unión Europea
- Advierten sobre el crecimiento de la vulnerabilidad social por las políticas económicas nacionales
- El consumo de pollo superó al de carne vacuna en Argentina por primera vez en la historia
- Aprobaron la creación del Banco Solidario de Medicamentos
- El Concejo Deliberante de Ushuaia creó la Comisión Permanente de Pueblos Originarios
- TotalEnergies anunció proyectos por cerca de US$10.000 millones en la Argentina
- Haruwen: encuentro de militancia y construcción comunitaria
- Lanzamiento oficial de Ruta de Fuego: una experiencia binacional en el Fin del Mundo
- En dos años, el gas pasó del 1,7% al 11% de la canasta básica en Tierra del Fuego
- Zamora y Löffler impulsaron un reclamo a Nación para evitar aumentos en las tarifas de gas
- El contrabando que promueve la ola importadora destruyó 12 mil empleos y el Estado perdió U$S 3.000 millones
- Mas de 20 instituciones educativas conocieron la Chacra Agroexperimental German Asencio
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























