“La crisis de Tierra del Fuego tiene solución, pero depende del Gobierno nacional”, Guadalupe Zamora
El MPF presentó un pedido de informes sobre el FAMP y reclamó medidas concretas: reactivar el Fondo con recursos de los fueguinos, proteger la industria y aliviar el costo de las tarifas.
El Movimiento Popular Fueguino (MPF) sostuvo que la crisis económica y productiva que atraviesa Tierra del Fuego puede revertirse, pero advirtió que esto depende de decisiones concretas del Gobierno nacional.
En ese marco, la Concejal Guadalupe Zamora, junto al Diputado nacional Jorge “Koky” Araujo, presentó un proyecto de resolución en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación solicitando información detallada sobre el funcionamiento del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP), una herramienta clave para diversificar la economía y generar empleo.
Desde el MPF señalaron que el pedido de informes no es un hecho aislado, sino parte de una agenda más amplia para recuperar el desarrollo productivo de la provincia. En ese sentido, remarcaron que, “es fundamental reactivar el FAMP con los recursos que generan los propios fueguinos, garantizar su uso transparente y orientar las inversiones a la generación de empleo local”.
“Estamos hablando de miles de millones de pesos que provienen del esfuerzo de nuestra industria y que deberían transformarse en nuevas oportunidades. Sin transparencia, control y decisión política, ese objetivo se diluye”, sostuvo Zamora.
Asimismo, la Concejal planteó que la salida de la crisis también requiere revisar las medidas nacionales que afectan directamente a la industria fueguina, avanzar en la eliminación de normativas que han debilitado el entramado productivo, y reducir el impacto de las tarifas que hoy encarecen la producción y afectan a las familias.
“Los recursos están, el talento está y las herramientas existen. Lo que falta es decisión política para ponerlos en marcha en favor de los fueguinos”, afirmó.
Además, Zamora remarcó la necesidad de garantizar una distribución equitativa de los recursos del Fondo, teniendo en cuenta que Río Grande es uno de los principales aportantes. “Queremos saber si lo que nuestra ciudad genera vuelve en inversión, empleo y desarrollo”, señaló.
Finalmente, desde el MPF advirtieron que decisiones como la reducción a cero del aporte empresarial al Fondo ponen en riesgo su continuidad.
Zamora concluyó, “la crisis no es inevitable. Es consecuencia de decisiones. Y así como fue generada, puede revertirse si el Gobierno nacional reactiva las herramientas productivas, protege la industria y garantiza que los recursos de los fueguinos vuelvan a los fueguinos”.
Prensa MPF.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- La Municipalidad de Ushuaia acompañó el acto central por el 54º aniversario de Tolhuin
- “Tolhuin va a seguir creciendo y desde el Gobierno de la provincia vamos a seguir acompañando a su gente”, Gustavo Melella
- El 76% de quienes se endeudaron lo hicieron para pagar alimentos, salud, tarifas y servicios
- Salud mental y prevención del suicidio: Un estudio detectó dificultades para aplicar las normas en Tierra del Fuego
- Este domingo “El Mercado en Tu Barrio” vuelve a acercar productos a precios accesibles
- “Es mentira que se trata de un impuestazo”, Gustavo Melella
- Pérez llevó a la FAM el reclamo judicial por la explotación ilegal del petróleo de Malvinas
- Trelew concretó su primera exportación aérea con 18 toneladas de salmón a Estados Unidos
- Vuoto recibió a referentes del sector avícola para analizar la producción en Tierra del Fuego
- Llegaron a Río Negro las monoboyas para VMOS
- Lanzamiento oficial de Ruta de Fuego: una experiencia binacional en el Fin del Mundo
- Haruwen: encuentro de militancia y construcción comunitaria
- TotalEnergies anunció proyectos por cerca de US$10.000 millones en la Argentina
- Aprobaron la creación del Banco Solidario de Medicamentos
- El consumo de pollo superó al de carne vacuna en Argentina por primera vez en la historia
- En dos años, el gas pasó del 1,7% al 11% de la canasta básica en Tierra del Fuego
- Zamora y Löffler impulsaron un reclamo a Nación para evitar aumentos en las tarifas de gas
- Mas de 20 instituciones educativas conocieron la Chacra Agroexperimental German Asencio
- El Concejo Deliberante de Ushuaia creó la Comisión Permanente de Pueblos Originarios
- La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante en la Casa de la Cultura la presentación del “II Plan Local de Acción Climática”
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























