Se realizó una compleja cirugía de reconstrucción craneofacial de un niño de Río Grande
El Hospital Regional Río Grande llevó adelante una exitosa cirugía de reconstrucción craneofacial en un paciente de 7 años que había sufrido un accidente de tránsito. En el procedimiento quirúrgico, que se realizó el pasado 13 de junio, se utilizó un material absorbible que acompaña el crecimiento óseo del menor y evita futuras intervenciones.
La compleja intervención quirúrgica, permitió que el Hospital Regional Río Grande de respuesta al joven paciente sin la necesidad de una derivación médica. El jefe del Departamento de Cirugía del HRRG, Darío Costas, aseguró que, “se trató de un desafío para el Hospital y el resto de los servicios que dieron soporte a la intervención desde la Terapia Intensiva Infantil, Pediatría y el equipo del Quirófano del Hospital”.
Uno de los avances más relevantes fue la utilización de un material moldeable que reemplazó el uso tradicional de múltiples prótesis pequeñas, lo que permitió reducir los tiempos quirúrgicos y lograr una mejor integración anatómica con la estructura facial del niño.
“El paciente presentaba múltiples fracturas y hundimiento de cráneo. Se utilizó un material osteointegrable, que permite moldearlo durante la cirugía y que se adapta al hueso del paciente. Al integrarse a la estructura ósea, acompaña el crecimiento del niño y evita futuras reintervenciones”, explicó Costas.
El Profesional explicó que el material que se utilizó en el niño se consiguió tras gestiones que implicaron logística de varias áreas. El material no se consigue en la provincia por lo que se tuvo que adquirir en Buenos Aires, y un instrumentador viajó especialmente para trasladarlo junto con las herramientas necesarias para la intervención.
“Hubo que actuar a tiempo porque las fracturas comenzaban a consolidarse”, indicó Costas. La cirugía fue realizada con personal de la salud pública, encabezada por el propio Doctor Costas y el Odontólogo Roberto Oyarzun, e incluyó la participación del Odontólogo Adolfo Brun, especialista en Cirugía Maxilofacial.
“Este tipo de casos, aunque poco frecuentes, muestran que con la voluntad del personal y el respaldo de las autoridades se pueden resolver situaciones complejas en nuestra provincia, sin necesidad de derivar al paciente fuera del sistema público”, subrayó el jefe de cirugía.
Secretaría de Medios. Gobierno de Tierra del Fuego.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- Los planes de la empresa Velitec para las áreas revertidas por YPF en Tierra del Fuego
- La mora en créditos se dispara y roza el 30% en billeteras digitales
- El Municipio y banco Macro impulsan talleres Cuentas Sanas
- Tolhuin avanza en su posicionamiento como destino de turismo termal
- Tierra del Fuego presentó su nuevo Plan Estratégico para el Desarrollo Acuícola
- Zamora destacó el trabajo del Centro de Residentes Jujeños y acompañó la ampliación de su espacio
- Con 137 votos a favor, Diputados aprobó la reforma a la Ley de Glaciares
- Concejales analizaron una amplia agenda de proyectos con participación de invitados
- Terra Ignis firmó con Velitec un acuerdo para la continuidad operativa de las áreas hidrocarburíferas
- Francisco Álvarez asumió oficialmente el decanato de la Facultad Regional Tierra del Fuego
- Festival de créditos otorgados por el Banco Nación a funcionarios y Parlamentarios libertarios
- Villarruel se bajó del acto de Malvinas porque no quiere quedar pegada a Kicillof y Quintela
- Río Grande firmó un convenio de hermanamiento con la ciudad de La Quiaca
- Petroleras de Reino Unido e Israel avanzan con proyecto en las Islas Malvinas argentinas
- Concejales acompañaron a los ex Combatientes en la Vigilia por Malvinas
- “La memoria de Malvinas se honra donde tiene que honrarse”, Andrea Freites
- Nueva campaña de detección precoz de cáncer colorrectal
- “Malvinas tiene que ser la causa de todos”, Gustavo Melella
- “Me niego a creer que la Argentina no tiene destino”, Martín Pérez
- Gustavo Melella encabezó el acto central por el 44º anoversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


























