“Pocas veces vi un compromiso y un trabajo mancomunado tan grande como entre esta comunidad y Municipio”, Lic. Claudia Peláez
Así lo expresó una de las disertantes del 2° Curso Provincial de Formadores en Prevención de Suicidio que llevan adelante el Municipio de Río Grande y la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA) en el Gimnasio del Colegio Don Bosco.
Claudia Peláez es Psicóloga del Centro de Entrenamiento Policial de la PBA y Coordinadora del Programa de Prevención del Suicidio en el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Como parte del equipo de APSA, brindó una capacitación en el marco del 2° Curso Provincial de Formadores en Prevención de Suicidio.
Afirmó que, “poder participar en estas jornadas de prevención del suicidio fue un privilegio, porque por un lado me mostró el compromiso en primera persona de toda la comunidad de Río Grande, que se mostró interesada en formarse en una temática tan específica, llena de prejuicios, como es aún el fenómeno del suicidio”, y a su vez destacó, “el rol fundamental del Estado, con su Intendente y subsecretario de salud, para llevar adelante esta formación”.
Peláez remarcó que, “este segundo Curso es un compromiso de continuidad, de hacer una política seria y constante de un fenómeno que es mucho más importante, tal vez, de lo que la comunidad supone. No ser indiferente a esta situación, comprometerse, es fundamental para la prevención del suicidio”. Y en sentido, señaló que, “”la mejor manera de prevenir es formando personas que puedan entender de la temática y principalmente, tener empatía. Si las personas no se comprometen entre ellas, nada va a pasar si no se acciona activamente para ayudar a otra persona”.
“En Río Grande noté un compromiso activo, una empatía enorme de 4.000 personas que estuvieron durante muchas horas recibiendo información y a un Estado presente con sus organismos, entendiendo que es una problemática que nos atraviesa a todos”, sostuvo.
Puntualmente sobre su disertación, Peláez celebró el gran compromiso de las fuerzas de seguridad. “Es una población que tiene un riesgo mayor a otras poblaciones por el tipo de tareas que cumplen. El suicidio tiene mucho prejuicio en las fuerzas de seguridad”, indicó y sobre ello, reflexionó sobre la importancia de “poder entender que la salud mental forma parte más allá de un uniforme de la vida de cada uno, tiene que ver con la subjetividad, con lo que le pasa a cada uno y no con su profesión”.
Cabe destacar que, dentro de la gran convocatoria que tiene el 2° Curso de Formadores en Prevención de Suicidio, alrededor de 400 participantes son también miembros de las fuerzas armadas y de seguridad.
Subsecretaría de Comunicación Pública. Municipio de Río Grande.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- Gran convocatoria en ronda de negocios y lanzamiento de la temporada de verano de Tierra del Fuego
- Ciencia y formación en el cultivo de frutilla
- “Con la reforma de Zona Fría, el gas va a ser más caro”, Andrea Freites
- En noviembre se inaugura la primera Estación de Residuos Clasificados de Río Grande
- El Gobierno de Santa Cruz autorizó a capitales de Emiratos Árabes la compra de tierras frente al glaciar Perito Moreno
- “Nos dio información que creemos importante”, Matías Lapadula
- “Pensar en sur es pensar la Argentina”, Andrea Freites
- Continúa el trabajo de saneamiento urbano en Río Grande
- Vuoto mantuvo una reunión estratégica con Diputados nacionales
- ANPYN impidió por tercera vez el ingreso de inspectores ambientales de la provincia al Puerto de Ushuaia
- Se presentó una acción de daño ambiental y soberano contra las petroleras que operan en Malvinas
- Rosato reclamó que el Estado aborde la ilegalidad en las importaciones
- Concejales de Río Grande acompañaron la presentación judicial para frenar la explotación petrolera en Malvinas
- El anuncio de Milei que fue anunciado hace 3 años por otro Gobierno
- Mas de 950 jóvenes eligieron la Expo Académica para conocer las ofertas educativas y de oficios en Río Grande
- El socialismo retuvo la conducción del Centro de Estudiantes de la UNTDF en Río Grande
- Finalizaron las jornadas de capacitación Zona Especial Canal Beagle
- “El Presidente intenta tapar su entreguismo hasta que termine el ciclo electoral de 2027”, Martín Pérez
- “El proyecto ilegal Sea Lion es una agresión a nuestra soberanía”, Martín Pérez
- Legisladores impulsan la prórroga de la comisión especial
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


























