Sábado 15 de Junio de 2024 | 20:40 hs.
Rio Grande
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Ushuaia
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Islas Malvinas
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Alimentación | 03.06.2024  

“Los y las riograndenses sentimos orgullo de nuestro Museo Municipal Virginia Choquintel”, Martín Pérez

Lo afirmó el Intendente en el Acto por el 25° Aniversario del Museo Municipal Virginia Choquintel: espacio emblemático de la ciudad que preserva la identidad, cultura y patrimonio vivo y en movimiento. A 25 años de su apertura, el Museo Municipal es una vía de acceso a los hechos que forjaron la historia y el crecimiento de Río Grande.

Fuente: www.calidadtdf.com.ar

Al respecto, Martín Pérez expresó que, “los riograndenses nos sentimos orgullosos cuando entramos en este lugar y vemos la historia graficada y ejemplificada de una manera única. Es por ello que queremos que este proceso de transformación que ha tenido nuestro Museo, desde el comienzo de nuestra gestión, podamos sostenerlo y mejorarlo a lo largo del tiempo”.

Afirmó que, “tenemos que reconocernos como amantes de nuestra cultura y de nuestra historia, comprender la importancia que tiene la cultura, el arte y el relato histórico para poder cimentar no solamente lo que sucedió en nuestra ciudad sino lo mucho que nos queda por recorrer”. Y en este sentido, remarcó que “es imposible que una comunidad que no conoce su historia, su patrimonio, pueda conocer sus propios errores, mejorarlos y seguir creciendo”.

Pérez refirió que, “cuando llegamos a la gestión municipal, nos encontramos con un Museo que necesitaba muchas mejoras”, y destacó que, “tomamos la decisión política de poner en valor este espacio, de incorporar recursos, de fortalecer al personal que ya existía en el área y a quienes se incorporaron”.

Asimismo, señaló que, “en el marco de este 25° Aniversario vamos a estar inaugurando una muestra que tiene el sello de la empresa Total Energy que nos está acompañando y con quienes estamos trabajando en conjunto”, y en esta línea sostuvo que, “la historia de esta comunidad y el futuro de Río Grande lo construimos entre todo. De alguna manera este Museo es una muestra de ello”.

El Intendente expresó que “el desafío que tenemos por delante es que cada riograndense que entre a este lugar sienta el orgullo de recorrer la historia de nuestra ciudad, de nuestra provincia, de nuestros pueblos originarios; la historia de nuestros pioneros, nuestros antiguos pobladores y de Malvinas”.

Por último, felicitó “a todos los trabajadores y trabajadoras del Museo por su trayectoria y por el enorme sacrificio que hacen todos los días por poner cada vez más lindo este lugar; y a los intendentes mandato cumplido que también han dejado su huella trabajando por la cultura y la historia de nuestra ciudad”.

Por su parte, el Subsecretario de Cultura, Carlos Gómez, manifestó que, “uno no ama lo que no conoce, así que bajo esa premisa es que el Museo Municipal Virginia Choquintel busca que todos los estudiantes que nos visitan día a día, los vecinos y los visitantes que llegan a esta ciudad conozcan de los pueblos originarios, de su cultura; que conozcan del sacrificio de los antiguos pobladores; que aprendan de nuestro maravilloso entorno natural y también que sepan de los compatriotas que lucharon y dieron la vida por la patria en las Islas Malvinas. Esas son las funciones del Museo: dar a conocer nuestra ciudad”.

En tanto subrayó que, “desde el día 1 trabajamos con un profundo sentido de responsabilidad resguardando la historia para las futuras generaciones de riograndenses que van a poder acceder a ella”, y agregó, “este trabajo de constante renovación del Museo, que día a día hacemos desde el Municipio, ha hecho que los vecinos elijan volver a recorrer este Museo”.

Durante el acto, se reconoció a vecinos y vecinas que formaron parte de este espacio y que ya no se encuentran físicamente; como así también a trabajadores del Museo con más de 20 años de antigüedad, quienes contribuyeron a su desarrollo y crecimiento dejando una huella imborrable en nuestra historia.

Para concluir, y en conjunto con Total Energies se realizó el descubrimiento de la placa inaugural de la muestra estable de Biodiversidad Marina y Costera.

Estuvieron presentes en el Acto el Intendente (MC) Esteban "Chiquito" Martínez; el Concejal (MC) Julián Baeza; el Legislador Raúl Von der Thusen; la Concejala Florencia Vargas; el Secretario de Coordinación Política del Gobierno Provincial, Fernando Padilla; miembros del Gabinete Municipal; el gerente Regional de Total Energies, Marcelo Reino; la Coordinadora local de Proyectos de Desarrollo de Total Energies, Ana Berbel; referentes del Pueblo Selk’nam; Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas”; Directivos de la Empresa BGH; instituciones y organizaciones civiles; referentes de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado de la UNTDF; comunidad en general.

 

Subsecretaría de Comunicación Pública. Municipio de Río Grande.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

* campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos