La industria creció 2,2% interanual en setiembre, según la UIA
En el acumulado anual la expansión fue del 0,7%, y estuvo impulsada por la producción de metales básicos, de minerales no metálicos, y automotriz.
La actividad industrial aumentó 2,2% en septiembre en términos interanuales, con lo cual el acumulado del año refleja un índice positivo del 0,7%, impulsado por la producción de metales básicos, minerales no metálicos y automotriz. Así se desprende del informe mensual del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU), que precisó que en la comparación intermensual de septiembre con agosto se observó una caída de 0,8%.
En la comparación interanual, detrás del crecimiento de 2,2% de la actividad industrial se observó un comportamiento heterogéneo entre los bloques industriales e incluso divergencias al interior de los propios sectores. De los doce bloques industriales bajo análisis, nueve mostraron subas y tres experimentaron retrocesos.
Entre los rubros que más crecieron respecto del mismo mes de 2016 se ubicaron metales básicos, con un incremento de 25,3%; seguido por minerales no metálicos (14,3%) y la industria automotriz (10,2%).
Entre los sectores que presentaron bajas, el bloque de sustancias y productos químicos se contrajo por tercer mes consecutivo, explicado por la dinámica del sector químico y petroquímico que retrocedió 15% interanual, aunque con una base de comparación más elevada.
También el sector farmacéutico se desempeñó a la baja y continúa con contracción, en tanto que la actividad textil registró una caída de 6,8% respecto de septiembre de 2016.
En el acumulado de los nueve meses, la mayor expansión se registró en minerales no metálicos (10,5%), sector traccionado fuertemente por la suba de la actividad de la construcción, así como el sector de metales básicos (7,7%).
En contrapartida, la actividad textil registra la caída más intensa, de 10,8% debido a la combinación de la caída en el consumo sectorial y mayor presión importadora, mientras que las ventas de medicamentos se contrajeron 0,8% en lo que va del año.
Las exportaciones industriales, sin tener en cuenta los rubros vinculados al complejo de oleaginosas, se incrementaron en septiembre 1,4% interanual, alcanzando los US$ 2.404 millones.
El crecimiento estuvo impulsado por las MOA (4,6%), en tanto las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) permanecieron en niveles similares a septiembre de 2016, que es una alta base de comparación ya que fue el mes de mayor crecimiento del año pasado.
Suscríbase a nuestras novedades.
- Nación quiere vender otras 38 hectáreas en Ushuaia
- Río Grande avanza en la producción local de frutillas
- Repudio a la operación de un buque petrolero de bandera británica en el puerto intervenido de Ushuaia
- Exitosa capacitación en cultivo de mejillones bajo el sistema Bouchot
- Vuoto y Diputados nacionales analizaron el contexto económico y social del país
- Emprender desde el Sur, el nuevo streaming que visibiliza la producción local
- Avanza el trabajo de la Comisión que investiga el radar inglés
- Importaciones récord de bienes de consumo y fuerte caída de la industria nacional
- Mas de 4.000 jóvenes y familias participaron de la Expo Carreras y Oficios 2026
- El Municipio acompaña al Club Social en la celebración de sus 90 años
- El Portal Paciente TDF permite consultar online los informes de estudios de diagnostico por imágenes
- El Comité contra la Tortura sesionó en Río Grande
- Melella visitó, junto a sectores sociales e instituciones, el predio de la nueva usina de Ushuaia
- La Justicia ordenó a Camuzzi no cortar el gas por falta de pago
- Araújo cuestionó la extranjerización de las tierras y presentó un plan estratégico para convertir a Río Grande en el nodo logístico del Atlántico Sur
- Se inicia la entrega de módulos alimentarios
- Tierra del Fuego con buena ocupación y mayor conectividad
- Escarcha Fueguina, un emprendimiento dedicado a la elaboración y comercialización de hielo en bolsas
- Citarán a declarar a distintos funcionarios y ex funcionarios por el caso del radar en Tolhuin
- Condenan a ocho automotrices por no trasladar beneficios fiscales de Tierra del Fuego a sus compradores
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























