La Cámara de Apelaciones de Tierra del Fuego rechazó habilitar el uso de listas espejo
En segunda instancia, las fuerzas políticas que buscaban torcer la decisión de la Jueza Electoral, Mariel Zanini, sufrieron un nuevo revés. El planteo se definirá ante el Superior Tribunal de Justicia.
La Sala Civil, Comercial y Trabajo de la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial Sur de Tierra del Fuego, rechazó la presentación formulada por varias fuerzas política para dejar sin efecto la prohibición de utilización de listas espejo en las próximas elecciones provinciales.
El fallo, lleva la firma de los jueces Alejandro Fernández, Aníbal Acosta y Daniel Sacks, y se había generado a instancias de una decisión de la Jueza Electoral, Mariel Zanini, que a mediados de febrero había considerado inadmisible dicho sistema de votación.
“Esta estrategia electoral está por fuera de los que contempla la ley o las posibilidades de estrategias electorales que contempla la Ley 470. El régimen de partidos políticos establece que pueden atenerse o hacer uso de manera temporal frente a los comicios mediante: las fusiones, la confederación y la alianza. Es decir, si quieren los partidos postular candidatos idénticos, van a tener que optar por la estrategia de la alianza”, había asegurado a modo de explicación la Magistrada.
La presentación ante la Cámara de Apelaciones involucró a varios partidos políticos, entre ellos FORJA. Uno de los argumentos esgrimidos en contra de la medida tenía que ver con razones metodológicas, ya que aseguraban las fuerzas políticas que las listas espejo se utilizaban hace muchos años en cada votación provincial. La explicación fue rechazada de plano por todos los Magistrados firmantes.
Se espera que, ante la premura que impone el calendario electoral, los partidos políticos que recurrieron el fallo de la Jueza Zanini, y que sufrieron un nuevo revés en la Cámara de Apelaciones, reiteren su postura esta vez ante el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- Más de 6 mil personas llegaron este miércoles a Ushuaia en cruceros
- Lanzan capacitación en acuicultura y miticultura para fortalecer el sector pesquero fueguino
- Con más deporte y recreación, el Municipio acompaña el verano en la ciudad
- El viernes habrá un abrazo simbólico a la Casa de Tierra del Fuego en CABA
- Río Grande vivió el primer carnaval barrial 2026 en la zona sur
- Avanza la construcción del gimnasio del Colegio Soberanía Nacional
- “Seguimos consolidando a Río Grande como la Ciudad de la Soberanía”, Martín Pérez
- Milei va a fondo para intervenir Tierra del Fuego
- Río Grande sin alternativas de nuevos puestos laborales industriales
- Vacaciones en el Parque renueva su agenda este fin de semana en el Parque de los 100 Años
- El viernes habrá un abrazo simbólico a la Casa de Tierra del Fuego en CABA
- Río Grande vivió el primer carnaval barrial 2026 en la zona sur
- Avanza la construcción del gimnasio del Colegio Soberanía Nacional
- Con más deporte y recreación, el Municipio acompaña el verano en la ciudad
- Más de 6 mil personas llegaron este miércoles a Ushuaia en cruceros
- Lanzan capacitación en acuicultura y miticultura para fortalecer el sector pesquero fueguino
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


























