La Estación Experimental del INTA cumple 32 años en Santa Cruz y Tierra del Fuego
La Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz cumple 32 años desarrollando actividades en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Su creación fue producto del trabajo conjunto entre el INTA, el Gobierno de Santa Cruz, y la por entonces Universidad Federal de la Patagonia Austral (UFPA), hoy Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Este domingo la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Santa Cruz cumple 32 años desarrollando actividades en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Fue creada el 18 de junio de 1985 para “impulsar, vigorizar y coordinar tareas de investigación y de extensión agropecuarias, y acelerar con el beneficio de estas funciones fundamentales la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural”.
Su creación fue producto del trabajo conjunto entre el INTA, el Gobierno de Santa Cruz, y la por entonces Universidad Federal de la Patagonia Austral (UFPA), hoy Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Las organizaciones que trabajaron en conjunto en los comienzos de la Estación Experimental Agropecuaria lo hicieron con la certeza de que hay que trabajar mancomunadamente para conseguir “un máximo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales para analizar, tratar y solucionar los problemas específicos de la región”.
En sus comienzos, funcionaba en una casa de la calle Errázuriz, en pleno Centro de Río Gallegos. Era una casa de familia, con divisiones creadas especialmente para instalar oficinas. El director contaba con un ambiente, mientras que la administración estaba instalada en el comedor diario. En el living estaba la única computadora disponible, y los grupos de investigación en Ganadería y Recursos Naturales estaban en el garaje y en un jardín de invierno cubierto. La Agencia de Extensión Rural tenía su propia oficina, muy pequeña, en el frente, que tenía un acceso independiente. El centro de reuniones general era la cocina. Había dos camionetas F100, con motor “Perkins”, una de ellas doble cabina y la otra simple, cedida por el Consejo Agrario Provincial.
El Dr. Gabriel Oliva, quien ingresó al grupo de Recursos Naturales de la unidad en 1987, recuerda que “el centro de nuestro trabajo era el ensayo de pastoreo de Moy Aike, e íbamos todas las semanas a ver qué pasaba con los animales”. En esa época se realizaban “muchas mediciones sobre el pastizal y las primeras evaluaciones de campo con método Santa Cruz. Empezaba el PRECODEPA, un proyecto de desertificación, y brindábamos charlas en colegios y cursos para docentes”. “Yo recién empezaba en mi carrera laboral y tenía un gran entusiasmo que me contagiaba un grupo con metas. Fue una etapa llena de desafíos”, contó.
Por su parte, el Tec. Roberto Álvarez, quien ingresó al INTA en Puerto San Julián en septiembre 1988, recalcó que “desde el rol de extensionista siempre se ha tratado de estar cerca de los productores, acompañarlos, asesorarlos, trabajar en conjunto con ellos en sus establecimientos colaborando en las distintas tareas, compartir sus experiencias, destacando siempre el saber local y contribuyendo a resolver su problemática”.
“El INTA es una parte muy importante de mi vida. Me permitió formarme profesionalmente, incluyendo pasantías en el exterior y la realización de un posgrado. Aprendí mucho de la gente con la cual tuve la oportunidad de compartir todos estos años, compañeros de trabajo, productores y profesionales de otras instituciones. Me dejó grandes amigos. Tengo un profundo sentimiento de pertenencia con la institución”, finalizó.
En la actualidad la EEA tiene su sede administrativa en Río Gallegos, en un amplio edificio emplazado en Mahatma Gandhi 1322 de Río Gallegos. Dispone de Agencias de Extensión Rural en Tierra del Fuego y Santa Cruz; Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, El Calafate, Puerto San Julián, Gobernador Gregores, Río Turbio, Los Antiguos, Puerto Deseado y Caleta Olivia. A estas se suman una Oficina Técnica en Perito Moreno y el Campo Experimental Potrok Aike. En Río Gallegos también cuenta con un centro multiplicador de aves -que permite la entrega de pollitos BB a los usuarios del programa Pro Huerta (INTA Ministerio de Desarrollo Social de la Nación).
El área de influencia de la EEA Santa Cruz es el más amplio del país. Se corresponde con el territorio de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, comprende una extensión de 265.000 km2. La EEA Santa Cruz, junto con las Experimentales Chubut y Esquel, forma parte del Centro Regional Patagonia Sur que integra a las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El Consejo de Centro Regional Patagonia Sur está formado por representantes de los gobiernos provinciales, de las organizaciones de productores de las tres provincias, de la comunidad científica y de los técnicos de la Institución.
Suscríbase a nuestras novedades.
- Continúa el Operativo Invierno tras las intensas nevadas
- “El diálogo institucional es la herramienta para afrontar la crisis económica”, Jorge Canals
- "Adorni no renunció por una campaña mediática; renunció porque nunca pudo explicar los delitos que se le imputaban", Jorge Araújo
- Ante la difícil situación económica y social provincial, Melella y Vuoto volvieron a reunirse
- Alianzas que potencian el desarrollo productivo local
- Mas de 40 empresas y emprendimientos participaron de una nueva capacitación en Mejora de Procesos Productivos
- Las compras al exterior baten récords mientras se vacían los comercios locales
- El Gobierno venezolano elevó a 920 la cifra de muertos por el doble terremoto
- Destacan en Ushuaia las avances de las principales obras ejecutadas durante junio
- Economía y Municipios avanzan en el análisis de los recursos coparticipables
- Melella mantuvo una reunión con Diego Santilli
- Ex trabajadores de YPF conmemorarán el Día del Petróleo y Gas Fueguino
- Aprobaron el RIGI para el gasoducto San Matías por u$s1.300 millones
- Continúan abiertas las inscripciones para formar parte del Registro de Población Histórica
- Los ex Ypefianos conmemoran el Día del Petróleo y Gas Fueguino
- Nuevas herramientas y beneficios para productores porcinos y avícolas
- Crisis histórica de ventas en los supermercados
- Tras su mantenimiento integral volvió a circular el Tren Expreso Rionegrino
- “La producción hidrocarburífica debe crecer con responsabilidad y sentido común”, Gabriela Castillo
- “El federalismo no se anuncia, se demuestra”, Andrea Freites
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























